Examinando por Autor "Vergara Parra, Natali Paola"
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Publicación Acceso abierto Propuesta de Gestión Administrativa para fortalecer Las Competencias blandas en los Docentes y Directivos de la Institución Educativa Antonia Santos Valencia Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2022-05) Vergara Parra, Natali Paola; Fuentes Baquero, Carlos Alberto; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En este estudio de investigación se plantea como propósito general diseñar estrategia para fortalecer las competencias blandas en docentes y directivos en la IE Antonia Santos en Valencia-Córdoba, Colombia. Se trabajaron tres objetivos específicos, en el primero se identificó la existencia de las competencias blandas en los sujetos de estudio, en el segundo objetivo específico se planteó alternativas para el fortalecimiento de las competencias blandas y en el tercer objetivo se realizó una propuesta de intervención a través de capacitación docente que ayude a solucionar la problemática. Se realizó una revisión de antecedentes con autores como: Pitta Nícida (2021), del repositorio UMECIT titulado “El Desarrollo de las Habilidades Blandas de los Docentes y la Percepción de los Estudiantes”. Pedro Ayala (2021), titulado “Las Habilidades Blandas Y La Gestión Administrativa”. Daniel Goleman (1995), quien destaca la relación que existe entre las habilidades blandas y la inteligencia emocional, junto con Gallego et al. (1999), Mayer y Salovey (1997), entre otros. Esta investigación se incluye dentro de la Línea de investigación de Administración y Planificación, eje temático de gestión estratégica, enmarcada metodológicamente dentro del enfoque Cualitativo, con diseño de Investigación Acción educativa; para la recolección de los datos, se aplicó observaciones, entrevista y diario de campo. Para el análisis de la información se realizó el proceso de triangulación, arrojando como resultados conocimiento de las competencias blandas por parte de la mayoría de los docentes y directivos, sin embargo, reconocen que no las ponen en práctica frecuentemente, aceptando que necesitan fortalecer las habilidades de resolución de problemas, liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo; mostrando interés en capacitarse en dichas competencias que enriquezcan su labor diaria. Como conclusión se propone implementar estrategias de orientación a docentes por medio de capacitaciones que contribuya al desarrollo de competencias blandas para mejorar el ambiente laboral.