Examinando por Autor "Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de una estrategia metodológica para incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño San Vicente del Caguan-Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Trujillo Garzón , María Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación está centrada en el objetivo centrado de Incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos.Publicación Acceso abierto La convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la institución educativa Santa Rita Aipe – Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Dussan Andrade, Bertha; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]En este trabajo se describe la convivencia escolar en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo y tiene como objetivo general analizar la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila. La metodología utilizada en la investigación es la cuantitativa para lo cual se utiliza la observación a través de una encuesta aplicada a los padres de familia y una lista de cotejo para evaluar el comportamiento de los niños en su entorno escolar. Se concluye que los padres de familia no han incorporado patrones ni pautas de crianza adecuados en sus hijos, que, aunque la mayoría tienen claridad sobre el concepto de autoridad, no todos la ejercen de manera adecuada, lo que repercute en el inadecuado comportamiento de los niños en el aula de clase. A partir de los resultados se propone la realización de 3 talleres pedagógicos y formativos dirigidos a los padres de familia, con el objeto de aportar positivamente a la educación de los niños.Publicación Restringido Factores influyentes en la subutilización de los recursos tecnológicos y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Avilés Charry, Carlos Alberto; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Abordar la temática de la subutilización de los equipos tecnológicos por parte de los docentes en la Institución Educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia, es la razón de ser de esta investigación, pues desde allí, se propician cambios y transformación gracias a la incorporación de estrategias metodológicas y pedagógicas en el aula de clase. Se exploró el problema, con fuentes, estudios y bibliografía que brinden una mayor información. Se aplica una encuesta a los docentes donde se indaga sobre sus competencias en el uso de TIC, redes sociales y plataformas, todo lo anterior hasta llegar a la metodología, desde un enfoque cualitativo para lo cual se determina una muestra representativa la cual desarrolla una encuesta como el instrumento más adecuado para obtener información. Los resultados permitieron diseñar una propuesta como solución al problema, ésta hace énfasis en la utilización de plataformas digitales con la elaboración de secuencias didácticas. La presentación de la propuesta del diseño e implementación de estrategias de aula, generó un fuerte llamado de atención a la labor desempeñada; aún existen docentes que ven el uso de las TIC, como una acción que no es de su competencia pese los constantes llamados de los Ministerios de Educación Nacional MEN – Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones MINTIC a este respecto. Este es un camino largo y requiere de este tipo de acciones que permitan una verdadera formación integral y por competencias para las nuevas generaciones.Publicación Acceso abierto Identificación de los factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Hulia-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Roa Perdomo, Hernán Darío; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El objetivo general de la investigación se orientó hacia la identificación de los principales factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, realizando un análisis de los factores, que pueden incidir en este fenómeno, como son personales, familiares, institucionales y sociales que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de los grados sexto al undécimo de secundaria básica y media. El diseño metodológico de corte cuantitativo-cualitativo facilitó la selección del grupo de docentes de la sede secundaria de la institución, y para esto se realizó una encuesta a cada docente participante y al directivo docente. A través del análisis se logró determinar que los factores que están aumentando el riesgo de deserción escolar son: personales en cuando a la motivación e interés por terminar sus estudios, el bajo rendimiento académico y la lejanía o dificultades de acceso al plantel educativo. Particularmente, se identifica una tendencia de retiro escolar debido al bajo interés del estudiante por terminar sus estudios durante su año lectivo. Además, se plantearon acciones de sensibilización para trabajar con los docentes en la búsqueda de estrategias que permitan una mayor motivación por parte de los estudiantes para completar y terminar sus estudios, asimismo estrategias que permitan mejorar el desempeño académico de aquellos estudiantes que presentan debilidades en su proceso formativo. Palabras clave Deserción escolar, Educación, Docencia, Factores Personales, Familiares y sociales.Publicación Restringido Implementación de una estrategia pedagógica de conservación del medio ambiente con los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño en el Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Itacue, Nazly Devia; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general: aplicar una estrategia metodológica y pedagógica que incentive la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos. Con el objetivo principal de sensibilizar y procurar la conservación del medio ambiente como herramienta pedagógica con los estudiantes de grado quinto, Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, se desarrolló la presente investigación como parte de la responsabilidad y compromiso que se tiene como educador al procurar una educación de calidad y lograr una adecuada interacción social de los estudiantes en su entorno. Se procedió a desarrollar una metodología cualitativa para diseñar y aplicar una encuesta a la población objeto a fin de lograr su caracterización y determinar sus competencias en el cuidado y conservación del medio ambiente. Esta prueba de 14 pregunta, brindó información que fue analizada e interpretada para el diseño e implementación de los talleres pedagógicos. Estos talleres permitieron sensibilizar y afianzar los conocimientos de los niños y niñas en materia de conservación del medio ambiente, y lo mejor de todo, terminaron las actividades formativas con el compromiso individual y colectivo de convertirse en guardianes y defensores del medio ambiente.Publicación Restringido Importancia del manual para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos en la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe, Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Charry Medina, Duban; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa “Jesús María Aguirre Charry”, sede Ciudadela Educativa del Municipio de Aipe en el departamento del Huila, con el objetivo de la importancia de construir un manual preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos al servicio de la comunidad educativa. Desde una metodología cuantitativa se explora el problema, se recoge la información pertinente, es diseñada mediante una encuesta que se aplicó a los docentes, para indagar el conocimiento que tienen en materia de uso e implementación de las computadoras y plataformas virtuales y educativas en el aula de clase. El análisis e interpretación de la información y de los resultados obtenidos conllevan a la necesidad de diseñar un manual preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos de la Institución, específicamente para los equipos de las salas de sistemas, el cual se convierte en una herramienta de gran utilidad para que los docentes lo incorporen en su diario trabajo sin necesidad de ser expertos en el tema. Se abordan conceptos y procesos básicos y fundamentales al servicio de una educación de calidad, como principios y responsabilidades frente a la labor formativa de los estudiantes. Palabras clave Docentes, Educación, Equipos Tecnológicos, Mantenimiento preventivo y correctivo, Manual del usuario.Publicación Restringido Incipiente estado de la investigación como resultado de la gestión administrativa en la institución educativa Jesús María Aguirre Charry, De Aipe- Huila- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Esperanza Cardona, Daza; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Sobre la base del objetivo general de determinar los factores influyentes en la escasa implementación de la investigación y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa Jesús María Aguirre Charry de Aipe – Huila – Colombia, se realiza esta investigación que aborda la investigación en el aula como unaprioridad si se quiere hablar de verdaderos procesos formativos en el estudiante, y por ende es una necesidad. La investigación surge de la observación y experiencia de la ausencia de procesos conducentes a la investigación la cual es incipiente. La indagación conduce a afirmar que, de 110 docentes, solo hay 3 maestros que han desarrollado investigaciones con sus estudiantes sobre la problemática de su entorno. Se recurrió a la indignación del problema, revisión y análisis bibliográfico. En la metodología se abordó un enfoque descriptivo – interpretativa, dentro de los instrumentos para la recolección de la información se aplicó una encuesta de 13 preguntas a los 30 docentes de la sede central en la zona urbana. Los resultados permitieron diseñar 3 talleres de sensibilización y aprestamiento a la labor investigativa en el aula de clase, lo que también permite concluir que es necesario crear un comité de investigaciones que permita generar proyectos transversales desde un enfoque investigativo, ya no se hablará de tareas sino de investigaciones de aula, además de la necesidad de promover capacitación y formación docente en este aspecto.Publicación Restringido Plan de negocios para la instalación de una tienda cafetería express en el Municipio de Pitalito, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Romero Agudelo, Deicy Johanna; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Publicación Acceso abierto Recabar información de la utilidad y/o eficiencia de los formatos del acto educativo para mejorar los procesos formativos en la Institución Educativa Agropecuaria de AIPE –Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Horta Laguna, Lina Marcela; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, del mismo municipio, en el departamento del Huila, con el objetivo de analizar la utilidad y/o eficiencia de los formatos del acto educativo para mejorar los procesos formativos de la misma. Desde una metodología cuantitativa, se explora el problema, se recoge la información pertinente, es diseñada mediante una encuesta que se aplicó a los docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia, para indagar el conocimiento que tienen en materia de uso e implementación en el establecimiento, en el quehacer pedagógico. Los resultados indican que 90% de los informantes claves coinciden en decir que no tienen un dominio ni conocimiento adecuado de los formatos que enriquecen el proceso académico de la institución. El análisis e interpretación de la información y de los resultados obtenidos conllevan a la necesidad de establecer un comité que se encargue de la utilidad de los formatos del acto educativo para mejorar la organización de la institución. Este equipo se convierte en una herramienta de gran utilidad para que los docentes lo incorporen en su trabajo diario. Además, incrementar la responsabilidad, actitud y motivación en los docentes, estudiantes, administrativos y padres de familia. Palabras clave Docentes, estudiantes, administrativos, educación, formatos, acto educativo, Importancia.Publicación Acceso abierto Valores para la convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la sede Regulo Suárez de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Rincón Cortes, Alma Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo, es el resultado de una investigación que tiene como objetivo general analizar la incidencia de los valores en la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez en el municipio de Paicol, Huila. Para esto, se traza una metodología con enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptiva, con un diseño no experimental longitudinal. Se trabaja con una muestra poblacional conformada por los 24 estudiantes y sus padres de familia, con la utilización de dos instrumentos para la recolección de la información: una prueba de 13 preguntas cerradas, donde las 6 primeras brindan información sobre las características de los niños, y los 7 restantes sobre la caracterización de los padres de familia o acudientes. La segunda prueba consta de 13 preguntas sobre la formación en valores y convivencia de los padres de familia. Al analizar los resultados, se concluye que la falta de formación en valores de los padres de familia, incide en el comportamiento de sus hijos, pues no tienen pautas ni patrones de crianza, tienen debilidades en normas de comportamiento, incidiendo en la sana convivencia de los niños en su aula de clase y su entorno familiar y social. Una vez analizados los resultados, se desarrollan 4 talleres que contribuyen a formar en valores para la sana convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez.