Examinando por Autor "Sáez, Alexander"
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Publicación Acceso abierto Carreras más demandadas a nivel superior y sus desafíos para satisfacer el mercado laboral en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-01) Sáez, Alexander; De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; Sarco, AmeliaLa educación superior viene presentando algunos avances que ayudan a obtener una formación integral que hasta ahora se consideraba limitada para los estudiantes, por el hecho de ser una educación que era impartida para conocimiento del momento y quizás solo para llenar los requisitos exigidos, sin embargo, ha tenido que desarrollar otras acciones de forma tal que los estudiantes puedan lograr una plaza laboral con mayor facilidad. Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer aspectos relevantes relacionados con las carreras más demandadas a nivel superior y los desafíos para satisfacer el mercado laboral en Panamá. Se buscó información en primera instancia como referencia de los procesos de cambios que engloba la economía mundial que ayudan a determinar la importancia de los procesos donde se incorporen nuevas tecnologías de la información en la formación educativa del nivel superior. Para lograr la información se utilizó la observación directa y la revisión bibliográfica, lo que permitió establecer que existe una importancia vital en la formación de los estudiantes principalmente en los momentos actuales donde se hace necesario buscar la formación profesional en carreras que sean de fácil inserción en el campo laboral tan competitivo.Publicación Acceso abierto La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-01) De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; Sáez, Alexander; Sierra Rivera, Hermes MauricioCuando hablamos del concepto de gamificación en educación nos referimos a la utilización del juego en el ámbito de la educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades. El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para los. De esta manera se consigue un mayor compromiso por parte de los alumnos en su aprendizaje y es por eso que los colegios más innovadores están comenzando a utilizar este tipo de recursos educativos en el aula. Se realizó una investigación relacionada con la Gamificación que permitiera visualizar los beneficios de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y se pudiera aplicar este tipo de metodología de forma tal que se lograra la motivación del estudiante. Por otro lado, se desarrolló el estudio tomando en consideración los objetivos de la gamificación que era motivar al estudiante para el aprendizaje, optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y permitir a los alumnos establecer una relación con los contenidos de forma lúdica. De igual manera, para comprender mejor estos aspectos se investigó sobre los beneficios que genera la Gamificación como estrategia mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.