Examinando por Autor "Rojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa(Universidad UMECIT, 2021-07) Mejia Buelvas , Gustavo ; Rojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]El presente trabajo es realizado con el propósito hacer una revisión y exploración de los diferentes procesos de evaluación que se llevan a cabo en la Institución Educativa Caño Prieto, sin perder un objetivo claro que es el de analizar el proceso de administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución, teniendo en cuenta que la temática de la administración como una forma de gestionar el proceso evaluativo para los procesos de formación académica que se dan en la Institución Educativa Caño Prieto Municipio de Ayapel, Córdoba. Fundamentados en la pregunta problema ¿De qué manera la administración educativa se manifiesta como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución Educativa caño Prieto Ayapel, Córdoba? Se plantean algunos de los objetivos específicos. Describir el nivel de calidad de la administración educativa en el proceso evaluativo institucional en el contexto de la evaluación formativa. Elaborar estrategias de gestión y didácticas para dar a conocer la importancia del proceso evaluativo formativo. Con relación a este trabajo se desarrolla bajo una metodología con enfoque cualitativo y desarrollado en tres fases fundamentales en primer lugar un diagnóstico, en segundo lugar, un análisis de la información y planteamiento de una estrategia de evaluación y por último la evaluación de dicha estrategia. Como resultado de la presente investigación se desarrollan una serie de análisis basado en el caso de la institución educativa mencionada y en la cual se puede concluir que existe una relación directa entre la gestión educativa desde la administración y los procesos que subyacen a ella incluyendo las propias decisiones que se toman en el aula de clase. Como recomendaciones finales se presenta la necesidad de que este tipo de proyectos sean reevaluados y reestructurados cíclicamente para un desarrollo de mejoras en la calidad educativa de forma constante.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo evaluativo basado en pedagogías activas para mejorar el bajo rendimiento académico en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Candelaria Hacienda, de la ciudad de Lorica, Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Angulo Petro, Kelly Johanna; Rojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]En un establecimiento educativo, la práctica de la evaluación es una acción constante que presupone el desarrollo de valores democráticos, así como se constituye en pilar de mirada que propicia el seguir caminando hacia adelante en el mejoramiento continuo. En las siguientes páginas, se expone el proceso de investigación y reflexión académica, en lo concerniente a la disertación sobre la evaluación de tipo activa y por competencias promovidas desde la organización supra nacional de las Naciones Unidas -ONU- en el año de 1996 como los saberes para vivir con y en sociedades diversas.