Examinando por Autor "Rivera, Ogami [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Innovación tecnológica para el fortalecimiento de los almacenes transitorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF)(Universidad UMECIT, 2021-10) Castro Frías, Elvia; Rivera, Ogami [tutor]El presente estudio describe la ejecución de una investigación de tipo documental en la cual se busca abordar los aspectos relacionados a la innovación tecnológica para el fortalecimiento de los almacenes transitorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en aras de obtener sustento teórico que realce tanto la articulación de la gestión de almacén como factor de importancia dentro de la cadena de custodia, como la viabilidad de adoptar soluciones tecnológicas basadas en el empleo de código de barras. El documento desarrollado concluye, luego de la revisión bibliográfica efectuada, que es completamente factible la implementación de la referida tecnología, la cual significaría una optimización de la actividad efectuada en los almacenes transitorios, fortaleciendo la integridad de preservación de evidencias e indicios y brindando una respuesta más rápida al posicionamiento y recuperación de los elementos de prueba a ser analizados por el resto de elementos de la cadena de custodia.Publicación Acceso abierto El proceso de enseñanza – aprendizaje del derecho y la criminalística en tiempos de pandemia en la República de Panamá y su aplicación desde la experiencia de la UMECIT(Universidad UMECIT, 2021-07) Manuel Small, Jill Yarianna; Rivera, Ogami [tutor]El presente proyecto de investigación monográfica como opción para optar a la especialidad en Docencia Superior, estructura la realidad de la pandemia por COVID-19, la cual ha tenido efectos notables en cada campo de la vida social, como la economía, la familia, el trabajo, la agricultura y la salud. Claro está, no solamente física, sino también la salud mental, entre otros tantos aspectos que se han visto mermados por una pandemia que, desde el principio, nadie estaba en la capacidad de asumirla y mucho menos en la forma tan prolongada como ha sido. Sin embargo, un punto y aparte, como eje central es la educación y esta desde su enfoque de la docencia superior, centrada en las ciencias del derecho y la criminalística, en las cuales se tienen algunas experiencias ya sean como docentes o como estudiantes. En este orden de pensamiento, diferentes universidades en la República de Panamá, se han ajustado a la realidad actual que impone un tema de salubridad, el cual invita a una mayor versatilidad de retos para la administración de las casas de enseñanza superior así como la parte académica (el cual es un foco principal)como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y supone la primera limitante que es la inmediación en aulas presenciales con los estudiantes, esto por un lado y, por el otro, si se considera que este reto ya ha sido, en alguna medida, superado por muchas universidades que enseñan con un cien por ciento virtual, supone la limitación a los accesos de tecnología y la misma motivación de los estudiantes de participar en las distintas alternativas que se puedan ofrecer, cuando su entorno realmente se está “ derrumbando ”. Lo anterior, se abordará con enfoque de cómo se hace, precisamente en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología (de ahora en adelante UMECIT).