Examinando por Autor "Rivera, Ogami [tutor]"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes del Sistema Penal Acusatorio al proceso investigativo en el Departamento de Asuntos Internos del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020) Miranda Lindao, Evelyn Betzabe; Rivera, Ogami [tutor]La presente investigación titulada “Aportes del Sistema Penal Acusatorio al Proceso Investigativo en el Departamento de Asuntos Internos del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá”, cuyo objetivo general fue diseñar un plan de implementación del SPA para el proceso de investigación interna en el DAI Internos del SNAN, para el logro de este objetivo se realizó una investigación tipo cualitativa, lo cual involucra la aplicación de métodos cualitativos; de igual manera estuvo enmarcada en el tipo descriptivo y transversal, no experimental. La población y muestra estuvo enmarcada por 30 trabajadores del Departamento de Asuntos Internos del SENAN, los cuales fueron participes del estudio. Como resultado se encontró que un 50% indico que si a la implementación del SPA para el proceso de investigación en el DAI del SENAN, un 40% manifestó que si creía que la actuación profesional y responsable de los investigadores del DAI, depende la fortaleza del proceso de investigación. El 37% indico que no consideraban que la rotación del personal sin ejecutar un incremento de la cantidad de personal es un hecho que afecta el rol dentro del departamento. A su vez, un 70% del personal entrevistado indico que si veían la necesidad de evaluar la gestión con el propósito de fortalecer el DAI del SENAN, un 47% indico que no creía que proceso investigativo del DAI presenta facetas que lo ubican como un sistema que debe ser renovado. Un 60% si se cree de importancia que el DAI trabaje en apego al SPA, para evitar vacíos en las investigaciones internas del SENAN. Concluyendo que si se aplica el Sistema Penal Acusatorio, en el proceso de investigación en términos generales se encauzará en la estructura de las faltas disciplinarias en el Servicio Nacional Aeronaval y sus respectivas consecuencias.Publicación Acceso abierto Eficacia de los mecanismos de protección de los derechos humanos y su aplicabilidad en la comunidad educativa de la Institución Jesús María Valle Jaramillo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Mendoza Ibarguen, Maricela; Rivera, Ogami [tutor]Esta propuesta titulada “Eficacia de los mecanismos de protección de los derechos humanos y su aplicabilidad en la comunidad educativa de la institución Jesús maría Valle Jaramillo”, elaborada por Maricela Mendoza, estudiante de la “Maestría en ciencias de la educación”, con residencia en Medellín (Colombia, 2020), tiene como objetivo: exponer la eficacia real de los instrumentos jurídicos que protegen los derechos humanos en la comunidad educativa de la institución Jesús María Valle Jaramillo y la aplicación de estos de forma eficaz. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó un enfoque cualitativo, y su diseño se hizo bajo una Investigación fenomenológica. Dentro de las Teorías que sirvieron para fundamentar esta propuesta, se acudió básicamente a la Educación global. En cuanto a su metodología, y la recolección de datos, esta se realizó mediante la técnica de recopilación documental. Respecto a las herramientas, se usó un cuestionario a través de una entrevista de tipo no estructurada o abierta. La población participante estuvo conformada por 40 estudiantes, pertenecientes a los grados comprendidos entre sexto y once, los cuales fueron convocados y seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico. Con estos se realizaron actividades de tipo teórico y académico, pero otras también de corte más didáctico. Frente a la forma de análisis de los resultados se procedió por medio de las técnicas de codificación abierta o de primer nivel y codificación axial o segundo nivel. Como conclusiones, se debe considerar que esta fue experiencia exitosa en la que se logro que los estudiantes participantes se acerquen y conozcan la eficacia, además de la forma de desenvolverse con los mecanismos y las instituciones que protegen los derechos humanos en nuestro país.Publicación Acceso abierto Innovación tecnológica para el fortalecimiento de los almacenes transitorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF)(Universidad UMECIT, 2021-10) Castro Frías, Elvia; Rivera, Ogami [tutor]El presente estudio describe la ejecución de una investigación de tipo documental en la cual se busca abordar los aspectos relacionados a la innovación tecnológica para el fortalecimiento de los almacenes transitorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en aras de obtener sustento teórico que realce tanto la articulación de la gestión de almacén como factor de importancia dentro de la cadena de custodia, como la viabilidad de adoptar soluciones tecnológicas basadas en el empleo de código de barras. El documento desarrollado concluye, luego de la revisión bibliográfica efectuada, que es completamente factible la implementación de la referida tecnología, la cual significaría una optimización de la actividad efectuada en los almacenes transitorios, fortaleciendo la integridad de preservación de evidencias e indicios y brindando una respuesta más rápida al posicionamiento y recuperación de los elementos de prueba a ser analizados por el resto de elementos de la cadena de custodia.Publicación Acceso abierto Necesidad de implementar criterios del Sistema Penal Acusatorio en los procesos de adolescentes en la república de Panamá 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Sánchez Carballo, Osvaldo; Rivera, Ogami [tutor]La evolución que han tenido las normativas de procesos penales en Panamá, han sido caracterizadas por no responder oportunamente a las necesidades del contexto, como se evidencia al momento de unirnos a la gran Colombia, donde se continuo con el régimen procesal penal impuesto por España, por un periodo de tiempo. Identificando en la historia otros momentos que demuestran que la administración de justicia no gerencia de forma adecuada los recursos, en función de suplir el sistema con los requerimientos correspondientes, para que l ajusticia sea expedita, eficaz y oportuna. Tal es el caso de la implementación del sistema Penal Acusatorio, que inicia con la modificación del Código Procesal Penal, reglamentado por la Ley 63, 28 de agosto del 2008, y de acuerdo a la planificación del Ministerio Público se implementaría en todo el territorio nacional para el 2016. Sin embargo, en el tema de derecho de Adolescentes, a la fecha está siendo parcialmente aplicado en relación a lo establecido en el SPA. Entre los lineamientos que establece la Ley 40, de 1999, resaltaremos el artículo 14 el cual señala el concepto de supletoriedad, donde se instruye legalmente a los administradores de justicia para sustentar e implementar el SPA, y así cumplir oportunamente con los requerimientos que consensualmente fueron determinados y reglamentados por las autoridades judiciales de Panamá. Sin embargo, al finalizar la revisión documental bibliográfica realizada, se concluye que luego de 10 años de iniciarse la implementación del SPA, en derecho Procesal Penal del adolescente aún no se implementan los criterios que contempla en su totalidad este sistema procesal penal. Existe la Necesidad de Implementar Criterios del Sistema Penal Acusatorio en los Procesos de Adolescentes en La República de Panamá, asignándoles todos los recursos físicos, humanos y financieros que se requiere al régimen Penal especial del Adolescentes.Publicación Acceso abierto El proceso de enseñanza – aprendizaje del derecho y la criminalística en tiempos de pandemia en la República de Panamá y su aplicación desde la experiencia de la UMECIT(Universidad UMECIT, 2021-07) Manuel Small, Jill Yarianna; Rivera, Ogami [tutor]El presente proyecto de investigación monográfica como opción para optar a la especialidad en Docencia Superior, estructura la realidad de la pandemia por COVID-19, la cual ha tenido efectos notables en cada campo de la vida social, como la economía, la familia, el trabajo, la agricultura y la salud. Claro está, no solamente física, sino también la salud mental, entre otros tantos aspectos que se han visto mermados por una pandemia que, desde el principio, nadie estaba en la capacidad de asumirla y mucho menos en la forma tan prolongada como ha sido. Sin embargo, un punto y aparte, como eje central es la educación y esta desde su enfoque de la docencia superior, centrada en las ciencias del derecho y la criminalística, en las cuales se tienen algunas experiencias ya sean como docentes o como estudiantes. En este orden de pensamiento, diferentes universidades en la República de Panamá, se han ajustado a la realidad actual que impone un tema de salubridad, el cual invita a una mayor versatilidad de retos para la administración de las casas de enseñanza superior así como la parte académica (el cual es un foco principal)como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y supone la primera limitante que es la inmediación en aulas presenciales con los estudiantes, esto por un lado y, por el otro, si se considera que este reto ya ha sido, en alguna medida, superado por muchas universidades que enseñan con un cien por ciento virtual, supone la limitación a los accesos de tecnología y la misma motivación de los estudiantes de participar en las distintas alternativas que se puedan ofrecer, cuando su entorno realmente se está “ derrumbando ”. Lo anterior, se abordará con enfoque de cómo se hace, precisamente en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología (de ahora en adelante UMECIT).