Examinando por Autor "Quintero Reyes, Francy J. [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La inteligencia emocional en la práctica educativa del docente de básica y media(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Palmezano G., Cristina Heliana; Quintero Reyes, Francy J. [tutor]El presente estudio tuvo como propósito analizar la inteligencia emocional en docentes de básica y media en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, según las teorías expuestas por Goleman (2012), Martin y Boek, Cooper y Sawaf (2010), entre otros para la variable Inteligencia Emocional. El enfoque epistemológico fue positivista y cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva aplicada, asumiendo como diseño de investigación el no experimental, transaccional y de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por el personal docente de básica y media de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, en San Diego, Departamento del Cesar, Colombia. Se diseñó un instrumento con quince (15) ítems, tipo cuestionario con varias opciones de respuestas con las categorías Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, las cuales corresponden a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. Su validación se obtuvo a través del juicio de expertos (05) en el área y la confiabilidad por el método Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron (0.90). Las conclusiones del estudio permiten determinar que en definitiva son requeridas ciertas estrategias que ayuden al docente descubrir la diversidad emocional en su práctica educativa, fomentando su percepción y comprensión de los sentimientos propios y ajenos; asimismo, con la práctica se logran trasladar las formas de tratar y manejar las emociones a la vida cotidiana, aprendiendo a reconocer y comprender los sentimientos de los otros. Las estrategias fueron emitidas y se recomendó su implementación para el reforzamiento de la inteligencia emocional en docentes de básica y media en las instituciones educativas, pues estas son espacios en donde el docente debe brindar una formación integral buscando satisfacer todas y cada una de las necesidades individuales de sus estudiantes. Palabras clave: Inteligencia Emocional, Instituciones Educativas Colombianas.Publicación Acceso abierto El mejoramiento de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos a través de la escuela de familia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Zuluaga Aristizábal, Sojad Alberto; Quintero Reyes, Francy J. [tutor]Este estudio manifiesta la realidad que se vive a nivel educativo en materia de compromiso de los padres frente a este proceso. Por tanto, apuntó a la investigación de la influencia que puede tener este aspecto en la realidad académica y disciplinaria de los estudiantes, y cómo la perdida de la autoridad y figura de los padres puede afectar ostensiblemente un adecuado proceso formativo. A partir de esta realidad se implementaron unas acciones que restauraron la armonía comunicativa entre familia y escuela de modo que la corresponsabilidad que debe existir para un adecuado proceso pudiera fluir de la manera correcta y así alcanzar las metas educativas que se quieren. Dentro de las actividades realizadas se rescata el efecto positivo surgido por la toma a la comunidad, la cual consistió en la visita casa a casa por parte de todo el personal directivo y docente con el objetivo de construir acercamiento, conocimiento de las realidades y formación a las familias frente a su deber formativo con sus hijos. Para el padre, para el estudiante y para la comunidad en general, ver al docente de su hijo llegar a las casas, platicar con ellos, los llena de alegría y les genera compromiso y respeto que sería imposible desconocer los beneficios que genera para la educación de nuestros estudiantes. Este es el camino, este es el ideal, familias comprometidas trabajando aunada mente con los docentes.