Examinando por Autor "Quintero González, Libesky Melissa"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las causas del hacinamiento de pacientes en el cuarto de urgencias de una institución de salud en un segundo nivel de atención, enero a junio 2017(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Quintero González, Libesky Melissa; De Gracia, Miriam [tutor]El presente trabajo de investigación va enfocada a una instalación de salud de segundo nivel de atención en los cuartos de urgencias. Como objetivo general tenemos el evaluar las causas de hacinamiento que se visualiza diariamente, como objetivos específicos es conocer la cantidad de médicos que atienden por turno, determinar el número de pacientes urgentes y no urgentes. La justificación e impacto es el de analizar los factores que afectan esta situación, para posibles soluciones a corto plazo. Las limitantes serían los mismos pacientes que se resistan a los cambios que se realicen. La población que se evalúa es de 90,402 pacientes con una muestra de 37,473 atendidos del mes de enero a junio 2017. El presente estudio es cuantitativo con un alcance descriptivo. Concluimos que después del análisis de los resultados obtenidos el número de médicos por turno que labora en esta instalación de salud no suple la demanda que tiene este cuarto de urgencias basada en los procedimientos de trabajo que se tiene en la actualidad. Se recomienda que se restructure la organización de la misma instalación de salud en cuanto a los cupos de los médicos de consulta externa, para que el cuarto de urgencias se dedique a la atención de las verdaderas urgencias y así ofrecer un servicio eficaz y eficiente.Publicación Acceso abierto Procedimientos de trabajo del cuarto de urgencia, en un segundo nivel de atención, para la mejora del servicio.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Quintero González, Libesky MelissaLa presente monografía está estructurada en los servicios de urgencias dadas la problemática que se presenta a diario. Lo que está escrito o detallado en la contextualización del trabajo; además, contiene los objetivos de la investigación que engloba el fin o meta que se pretende alcanzar. Seguidamente se detalla la importancia o justificación del estudio explicando a profundidad, los beneficios que lleva consigo el desarrollo de la investigación de los usuarios al momento de solicitar el servicio. Este estudio a su vez, servirá como medio de formación para el uso debido de este servicio. Por otra parte, este estudio cuenta con un marco referencial donde se analiza estudios referentes a las variables tomando en cuenta el año y el impacto que pueda ofrecer tanto teórico como metodológico en el desarrollo de la investigación. Finalmente se menciona el aspecto metodológico que conforma el procedimiento científico utilizado para analizar fundamentar y plasmar los conceptos experiencias y conocimientos adquirido durante la indagación, análisis, y vivencias dentro de la policlínica, referente al uso adecuado del cuarto de urgencias; de esta manera se considera este estudio documental descriptivo y bibliográfico, acompañado de conclusiones y recomendaciones que surgen del desarrollo de los objetivos específicos propuestos. En este Segundo Nivel de Atención debe disponerse de un conjunto de recursos organizados para atender los problemas que le sean referidos por el primer nivel; se debe contar con capacidad de atender, resolver, realizar y accionar. La población que acude al Cuarto de Urgencias de este Segundo Nivel de Atención, le da un mal uso a los servicios que éste presta, el propósito principal es atender las verdaderas urgencias en un momento oportuno y preciso. El aporte más importante en esta investigación es que el cuarto de urgencia no esté saturado con morbilidades o atenciones de consulta externa. Se deben fortalecer la Atención Primaria de Salud, para brindarle a la población una atención de consulta externa y evitar que la que los pacientes recurran al cuarto de urgencias. Tanto el paciente como el personal que labora: farmacias, laboratorio, rayos x, enfermeras, técnicos de enfermería, atención al asegurado y personal de registros médicos, deberá de estar instruido en los procedimientos de urgencias, para así brindar una atención eficaz, eficiente y oportuna.