Examinando por Autor "Petro Guzmán, Karen Yidith"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de talleres pedagógicos para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de la media académica de la Institución Educativa los Gómez (margen izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-08) Petro Guzmán, Karen Yidith; Jiménez Torres, Jorge Armando [tutor]En Colombia, uno de los temas que más interés genera es el asociado a las Competencias Ciudadanas dentro de la Convivencia Escolar. Esta situación se hace visible a partir de cada uno de los entornos urbanos, rurales y comunitarios donde se encuentran insertas las instituciones educativas. Esta investigación parte de una problemática de situaciones de conflicto como agresiones físicas, verbales y psicológicas que entorpecen el adecuado ambiente en el aula. Por ello, se tiene como Propósito aplicar Talleres Pedagógicos para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de la Media Académica de la Institución Educativa Los Gómez (Margen Izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia). Por tal motivo, atendiendo a la temática mencionada, se inscribe en la línea Educación y Sociedad del área Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Para la fundamentación metodológica, se parte del Paradigma Interpretativo, del método Investigación Acción (IA) y del Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con un diseño transeccional. Para la recolección de los datos y alcanzar cada uno de los Propósitos, se recurrió a la Observación no participante debido a la situación de pandemia por Covid-19, al diseño de Talleres Pedagógicos y al análisis visual interpretativo de los mismos. En relación a los Hallazgos, se destaca que con la implementación realizada, los sujetos participantes lograron obtener una perspectiva diferente frente el tratamiento de la convivencia escolar y el mejoramiento de aquellas situaciones que afectaban la cotidianidad de docentes y estudiantes. Se concluye que, desde la transversalidad de las áreas básicas, se realizó la propuesta “Pensamientos estratégicos y acciones investigativas que transforman la sociedad” para la integración educativa.