Examinando por Autor "Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias lectoescriturales en un contexto rural multigrado desde la perspectiva del texto multimodal(Universidad UMECIT, 2022-09) Durango Hernández, Gladys Margarita; Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]El presente estudio demuestra la contribución que tiene la implementación de prácticas educativas innovadoras en el contexto rural para desarrollar competencias lectoescriturales en aulas multigrado. El objetivo de esta investigación propende por diseñar estrategias pedagógicas multimodales que contribuyan al desarrollo de competencias lectoescriturales en los estudiantes de aulas multigrados de la Institución Educativa Divino Niño la Madera del municipio de San Pelayo Córdoba. La investigación toma como paradigma el tipo critico social que se basa en la perspectiva y situaciones del contexto. Además, utiliza en la metodología un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación – Acción asociados con las categorías de estrategias pedagógicas multimodales y competencias lectoescriturales . Asimismo, se presentan los resultados enmarcados en el éxito académico de las prácticas multimodales para el desarrollo óptimo de las competencias comunicativa. Las conclusiones derivan por lanecesidad de potencializar el uso de estrategias pedagógicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en lenguaje, en el aula multigrado. Además, del cierre de brechas de inequidad existentes en la zona rural que tiene población multigradual para el caso del nivel educativo primario.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento geométrico mediante el uso de recursos educativos digitales en “Matific” con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa Isabel(Universidad UMECIT, 2022-10) Muñoz Valencia, Olier Antonio; Rodriguez Barreto, Aronaldo; Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]El presente estudio expone la contribución que tiene la planeación curricular basada en el uso de recursos educativos digitales abiertos (REDA), en específico, la plataforma digital Matific para el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes de grado quinto matriculados en la Institución Educativa Santa Isabel. El objetivo de esta investigación propende por implementar objetos virtuales de aprendizaje en Matific orientados al desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes participantes del estudio. Dando significado, al diseño curricular mediado por prácticas educativas innovadoras con base en estrategias tecnopedagógicas diseñadas en la plataforma digital de Matific como medio para la enseñanza del Pensamiento Geométrico – Matemático y las competencias asociadas de resolución de problemas, razonamiento lógico y ejercitación. En los aspectos metodológicos, esta investigación, es orientada por un enfoque cualitativo de paradigma hermenéutico, donde se parte de lo general a lo particular con base en las categorías de: pensamiento geométrico, uso de las TIC y planeación curricular basado en la autorregulación y metacognición en el proceso escolar. Finalmente, esta propuesta de educación formal en ambientes de aprendizaje remoto devela en los resultados que los estudiantes pueden superar vacíos presentes en el proceso de aprendizaje luego de la crisis mundial declarada por la Pandemia del Covid-19.