Examinando por Autor "Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]"
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Publicación Acceso abierto El currículo de preescolar como la expresión máxima del desarrollo de competencias y el carácter lúdico, participativo e integral delos niños y niñas de la institución educativa municipal Guacacallo de Pitalito Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cerón Medina, Dina Constanza; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Brindar a los niños una educación inicial y preescolar, es forjar las bases para su formación y proporcionarles herramientas en su primera infancia, que en un futuro redundan en beneficios para toda una sociedad, que clama por una transformación, donde se imparta el amor, la equidad y la sana convivencia. Que no se aleja de la realidad plasmada en los cuatro pilares de la educación, que su esencia misma, llevan al estudiante a una formación integral, que catalogamos como docentes, la mejor y más idónea para nuestros niños y niñas. Las competencias básicas que aborda el Ministerio de Educación Nacional (2007.) en el Documento 13, son: la comunicativa, ciudadana, científica y la matemática. Es necesario por ende, articular un plan de estudios en la institución educativa municipal Guacacallo, que dé respuesta, a estas necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes, y que ello, de alguna manera conlleve a institucionalizar, un proceso articulado, donde todos los grupos de preescolar dinamicen la implementación de dicho plan en torno al desarrollo de las 4 competencias y no de las dimensiones (cognitiva, socio-afectiva, espiritual, estética, comunicativa y psicomotriz) como se ha venido haciendo por los 13 años desde que fue creada la institución. El desarrollo de esta propuesta investigativa, pretende proponer la incorporación de los principios y las competencias básicas para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en el diseño curricular de preescolar de la institución Educativa Municipal Guacacallo, implementando procesos inmersos desde una malla curricular, que garanticen, el desarrollo de las competencias mencionadas anteriormente, por medio de unos contenidos conceptuales, unos indicadores de desempeño, y unas estrategias que organizadas en un plan, y extrapolados en un sistema de evaluación que sea coherente a lo planeado y se lleven a la ejecución, durante los cuatro periodos académicos del año lectivo.Publicación Acceso abierto Descartes: un objeto virtual de aprendizaje en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de noveno de Planeta Rica-Cordoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Lozano Jaller, Apolinar Manuel; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]El OVA Descartes es una herramienta digital que propicia la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y le confiere al docente un rol destacado en cuanto al uso y aplicación de los diversos materiales didácticos que ofrece, mientras que para los estudiantes permite su adaptabilidad acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje. Por tal razón, se fijó como objetivo general evaluar la efectividad del OVA Descartes en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado noveno 04 de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Planeta Rica (Córdoba-Colombia). Es una investigación adscrita a un enfoque positivista de la ciencia, bajo un diseño cuasiexperimental que empleó dos grupos (control y experimental), cuyo análisis cuantitativo permitió aplicar técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la encuesta (ambiente socioeconómico-escolar, pretest y postest) y la observación participante (lista de chequeo). Los datos fueron tabulados por medio de Excel (Microsoft Office), analizados empleando el software SPSS versión 24.0 y graficados usando R-Project versión 4.0.2. Los resultados obtenidos permiten corroborar la pertinencia de usar el OVA Descartes para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento aleatorio y sistema de datos, ya que estadísticamente se logró evidenciar en el grupo experimental (noveno 04) un aumento significativo en cada una de las competencias matemáticas evaluadas, tomando como punto de comparación los datos arrojados en una prueba diagnóstica (pretest) y otra final (postest). Esta información permitió, por tanto, aceptar la hipótesis formulada acerca de la mejora registrada en el grupo experimental en cuanto al desarrollo de las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de grado noveno 04.Publicación Acceso abierto Enfoque concreto, pictorico, abstracto, estrategia didáctica para el aprendizaje algebraico en la institución educativa Las Delicias.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-06) Solar Martinez, Hernando Rafael; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]El uso del Enfoque Concreto, Pictórico, Abstracto, estrategia didáctica para el aprendizaje algebraico en el grado 8° de la Institución educativa Las Delicias del municipio de Tierralta, Colombia, surgió como proyecto de investigación de la necesidad de darle al área de matemáticas un nuevo matiz enmarcado en la implementación de estrategias de trabajo novedosas, las que por medio de su aplicación y evaluación, en el contexto específico de la institución, permitieran mejorar, en los estudiantes, los mecanismos de cognición necesarios para llevar a cabo sus procesos de formación académica y más allá, el dominio de habilidades que aumenten la autoestima y mejoren las relaciones sociales entre los estudiantes. Para cumplir con el anterior cometido, se aplicó una metodología cuantitativa de corte cuasi – experimental llevada a la realidad, por medio del análisis sistemático de entrevistas, la implementación en clase de un Pre-Test, talleres de seguimiento y un Post-Test, aplicados a dos grupos, uno experimental y el otro de control, ambos con igual cantidad de estudiantes y pertenecientes al grado octavo, estudiados desde la varianza de medias y la estadística descriptiva. El análisis de los datos se realizó desde la posición teórica y conceptual del Enfoque CPA, la transición de los procesos de interacción del estudiante con el objeto de estudio, en este caso las expresiones algebraicas y el trabajo colaborativo. La conclusión fundamental de la presente investigación se centra en que, por medio del Enfoque CPA se logró apreciar una mejoría significativa en las competencias matemáticas del grupo experimental, lo cual permite inferir que el Enfoque CPA, del Método Singapur, dinamiza y mejora los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Así como también, se deja ver una receptividad más positiva frente a las clases de matemáticas.Publicación Acceso abierto La estrategia lúdica “MATI-PROBLEMAS” en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en los estudiantes de tercero de la Institución Educativa San Marcos(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Sáenz Gómez, María Lucy; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]El desarrollo de esta propuesta investigativa, titulada La estrategia lúdica “MATI-PROBLEMAS” en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa San Marcos, tiene como objetivo, fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, mediante la implementación de estrategias lúdico didácticas que pretenden ser una posibilidad desuperar las dificultades de los estudiantes a la hora de resolver efectivamente las situaciones problema que ponen en juego sus habilidades en la utilización correcta de procedimientos y conceptualizaciones matemáticas desde el manejo del enfoque concreto, pictórico y abstracto que potencian de manera más efectiva la resolución de situaciones que plantea el maestro o sus pares escolares, ayuda a demás a posibilitar la empatía de los estudiantes con el área, el gusto por participar activamente de las clases y cada una de las actividades que provoca el maestro para desarrollar en su accionar pedagógico. Se fundamenta básicamente en los postulados teóricos de Pérez. Y, & Ramírez. R (2011), Paymal (2012), Cardona (2008) y Miller (2006) que se refieren a George Polya y a través de su método de resolución de problemas, se enmarca la estrategia que se emprende en el aula para diseñar un plan que ayude a los estudiantes a tener una ruta más clara de llegar a la respuesta correcta. Necesitamos no sólo los estudiantes que den cuenta de buenos resultados en las pruebas SABER ,sino, niños curiosos, capaces de argumentar, inquietos por el conocimiento, en este contexto, los estudiantes se apropiaron de procedimientos y aprendieron a tomar diferentes caminos para llegar a la respuesta, la docente también se apropió de diferentes maneras de preguntar, ir a los problemas no rutinarios para desarrollar en sus estudiantes el pensamiento matemático a través de la lúdica como mediadora de sus aprendizajes.Publicación Acceso abierto Planeación educativa según los estilos de aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sinú, Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Pérez Reyes, Maura Luisa; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Este trabajo fue realizado por Maura Pérez Reyes, titulado Planeación Educativa según los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sinú, facultad de ciencias de la salud, Montería, Córdoba, Colombia, año 2020. El objetivo general fue evaluar la efectividad de un modelo integral de planificación de clases basado en los estilos de aprendizaje para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en mención. El proceso de planificación educativa, constituye un instrumento que facilita la organización y la puesta en marcha de cada una de las actividades dentro y fuera del aula de clases, permitiendo la eficiencia del proceso de enseñanza- aprendizaje, es una herramienta fundamental para construir una educación de calidad. Una correcta planeación de clases permite asegurar y consolidar el currículo, la población estudiantil tendrá mejores oportunidades educativas, desarrollando competencias básicas que permitan su rol profesional. La planeación es indispensable en el accionar docente, permite establecer los objetivos que se desean alcanzar, existiendo una mayor adherencia al aprendizaje. Todo esto sustentado en algunos teóricos como Zilberstein, et al. (2016), afirman: Que la función de la planificación garantiza que el profesor pueda dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje. La planeación es una actividad creadora; mientras más se planee el proceso educativo, más seguridad se tendrá en su desarrollo y en el logro de los objetivos propuestos. (p.199) Esta investigación es de tipo evaluativa, bajo el enfoque cuantitativo y el modelo epistémico del positivismo. Con este nuevo modelo de planeación de clases se logró observar como los estudiantes del grupo muestra eran más participativos, creativos e interesados en sus actividades potencializando el trabajo colaborativo. Esta investigación demostró como el modelo propuesto incidió en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.Publicación Acceso abierto El proceso lectoescritor de los estudiantes de quinto del Liceo Sur Andino(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Silva Plaza, Dulver; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Los audiolibros como herramientas para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje, nos permiten incentivar en los estudiantes el interés por la lectura. Son una buena opción para acercarse a la literatura con efectos sonoros y llamativos que son posibles; pues con elementos como grabadora y micrófono, se pueden recrear historias maravillosas con un alto contenido en valores y en elementos del contexto donde se desenvuelven. Este trabajo presenta la fundamentación didáctica para la construcción de un audiolibro como un elemento didáctico para el desarrollo de lectura en contextos de diversidad. Las bases teóricas son los factores didácticos propuestos por Belloch (2012), Ciro (2009), Marcela (2014), Tedesco (2009), Almenara (2009), Castro (2012), Macedo (2010), Simons (2010), Vasco (2009), Tezanos (2007), Núñez (2000), Santos y Rosa (2009), Vallonari (2011) y Calderón (2015). El primer factor, denominado TIC, en el se definen conceptos, características y ventajas; el segundo factor, el audiolibro, en este se hace una mirada como estrategia pedagógica; el tercer factor, en el que se hace una síntesis desde las habilidades comunicativas teniendo en cuenta lo epistemológico, exige la definición del tópico de aprendizaje (la lectura); el intelectivo-afectivo, sugiere la definición de los procesos de aprendizaje de la lectura y de la población implicada en el diseño; y el comunicativo y mediacional, trabaja la etapa de diseño y ejecución del audiolibro, como objeto de mediación comunicativa en el aprendizaje. La investigación, la estrategia diseñada y el seguimiento a la misma son factores que deben contribuir con el mejoramiento de las competencias lectora y escritora sin dejar de lado sus componentes semántico, sintáctico y pragmático. Todo esto con el único fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, que se verá reflejada en las evaluaciones internas y externas y, de una manera especialísima en los resultados de las pruebas SABER 5º. Palabras clave: Audiolibro - Didáctica – Competencia – Lectura – Escritura – Diversidad – Acceso – Apropiación.