Examinando por Autor "Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de gestión educativa para fortalecer la convivencia escolar en el Centro Educativo Rural San Antonio(Universidad UMECIT, 2022-01) García Pérez, Jairo Rafael; Berrocal Morales, Yojaira Tibisay; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Estudiantes del grado quinto del centro educativo rural San Antonio, lo cual motivo al equipo investigador a identificar las razones por las cuales se promovían estos conflictos e identificar las principales razones por las cuales se afectaba la convivencia escolar con el fin de analizar y diseñar estrategias de gestión educativa mediadas por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que ayuden a fortalecer la sana convivencia escolar. Para lograr el objetivo de la investigación, se consultaron conceptos sobre convivencia escolar, agresión escolar, estrategias pedagógicas y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, que de una u otra forma ayudaron a mejorar la problemática evidenciada en la institución y así poder encontrar la solución más oportuna y eficiente. Esta investigación fue de enfoque cualitativo y tuvo como método de aplicación la investigación acción y se utilizaron las técnicas de recolección de datos por medio de la entrevista semiestructurada y el taller investigativo. Dentro de los principales hallazgos encontrados en este trabajo de investigación se evidencia que las principales situaciones que aumentan los conflictos dentro del aula de clases son los apodos y agresiones verbales entre compañeros y de igual forma el desconocimiento de las normas que tienen relación con la sana convivencia. De igual forma las estrategias pedagógicas evidenciadas en el centro educativo son tradicionales y no se adaptan a las desarrolladas en el siglo XXI donde los estudiantes muestren interés por desarrollarlas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta la opinión de todos los involucrados en este trabajo de investigación, se procedió a diseñar y analizar estrategias mediadas por las TAC que fortalezcan la convivencia escolar en el grado quinto del centro educativo rural San Antonio. Por último, se pudo evidenciar que los estudiantes sienten motivación al aprendizaje cuando se utilizan estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología de su época, adaptadas a su contexto, que les facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades ciudadanas quefortalezcan la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Estrés laboral en docentes de instituciones educativas públicas del Departamento del Cesar en Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Alario Montero, Augusto; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]El propósito de esta investigación fue determinar el estrés laboral que presentan los docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar. A tal efecto, se revisaron las teorías de autores calificados, tales como Díaz Zazo (2010), Hellriegel y Slocum (2011), Leibovich y Schuffer (2015), Otero (2011), entre otros. La investigación tuvo un enfoque positivista y cuantitativo, siendo a su vez, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional y de campo, utilizándose como población una muestra intencional conformada por los 54 docentes que laboran en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna, Municipio de San Diego, en el Departamento del Cesar, Colombia. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario con 30 preguntas aplicadas a la muestra, conformadas por reactivos de selección múltiple, las cuales fueron validadas por cinco expertos en las áreas de recursos humanos y metodología, y comprobada su confiabilidad a través de la fórmula de Alpha Cronbach, con una puntuación de 0.92, lo que hizo al instrumento altamente confiable. Los resultados obtenidos revelan que los Tipos de Estrés Laboral y los Factores del Estrés Laboral, se presentan con un Alto Impacto. Mientras que las Consecuencias del Estrés Laboral se presenta con Muy Alto Impacto. Por lo tanto, el Estrés Laboral presente en los docentes del estudio es de Alto Impacto. Las recomendaciones principales son evitar la carga de trabajo, a nivel físico o psíquico. Ayudar a combatir y/o evitar las amenazas del entorno. Cumplir con las recomendaciones ofrecidas en cada uno de los objetivos específicos de la investigación. Palabras Claves: Estrés Laboral, Instituciones Educativas Publicas.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la institución educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Benitez, Karina Palacios; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]El presente documento es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, el cual consistió en determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa de Santa Rita del municipio de Aipe - Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo. Este se inicia con la descripción de la problemática, sus bases teóricas y conceptuales que dan paso a la metodología con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva, basado en un diseño preexperimental, para la cual se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes y un trabajo de observación, con un cuestionario de 72preguntas tipo dicotómicas, que tienen solo dos alternativas de respuesta. A través del análisis se concluye que los factores que inciden en el rendimiento son: personales en cuanto a la motivación e intereses por terminar sus estudios. A partir de los resultados arrojados por la encuesta se propone la realización de estrategias gerenciales con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia, y que responda a las necesidades propias del contexto.Publicación Acceso abierto Factores socioeducativos que inciden en la deserción estudiantil de universitarios del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR de Cartagena, Bolívar(Universidad UMECIT, 2022-06) Álvarez Soto, Oscar Emilio; Jaramillo Vélez, Alejandro; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Factores Socioeducativos que Inciden en la Deserción Estudiantil de Universitarios del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo Unitecnar de Cartagena, Bolívar ”, se realizó en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano, en el área de Educación Superior en América Latina, al cual se adscribe el eje temático Educación Superior como Derecho Humano. El propósito general fue la identificación de los factores socioeducativos que inciden en la deserción de los estudiantes del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales. Teóricamente, el fenómeno de la deserción universitaria es visto como un problema teleológico en cuanto obstruye el derecho a la educación superior como espacio de educabilidad para el desarrollo humano y satisfacción de las necesidades de autorrealización, atributos esperados en un Estado social de derecho. Metodológicamente el trabajo se estructuró de acuerdo con el modelo epistémico fenomenológico y el paradigma sociocrítico por su enfoque sobre la educación como espacio democrático y derecho humano. El diseño metodológico tuvo en cuenta los procedimientos sistemáticos de la Teoría Fundamentada, operado con técnicas cualitativas para la obtención, análisis y tratamiento de datos: entrevista semiestructurada, observación y contrastación mediante el análisis discursivo de contenidos. El trabajo de campo y la retroalimentación con los actores sociales del grupo de discusión – desertores, reintegrados y directivos de TECNAR – permitieron estos logros en los ciclos de recolección de datos, codificación axial y selectiva. Con ello se visualizaron los factores socioecomocionales como un conjunto de matices, que desde lo social afectan lo educativo. Se identificaron los imaginarios sociofamiliares, los bajos sueldos, el acceso al crédito educativo, las calamidades sociofamiliares, la injerencia del núcleo familiar en el proyecto de vida, la formación de pareja y el embarazo precoz, como constituyentes del tema. En conclusión, los factores socioemocionales trascienden los indicadores clásicos, relacionados con escenarios de pandemia y capacidad de agencia, y pueden ser canalizados mediante un programa de monitores comunicativos contra la deserción universitaria, aprovechando los escenarios presenciales y virtuales, las redes sociales y los metadatos para fomentar la educación financiera y maximizar el espíritu de persistencia y esfuerzo que motiva el reintegro a la educación superior.Publicación Acceso abierto Las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa Asamblea Departamental(Universidad UMECIT, 2021-08) Cardona Gómez, Freidy Alexis; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las narrativas autobiográficas y las competencias ciudadanas, enmarcadas en el grado noveno de la I.E. Asamblea Departamental; y está diseñada con el objetivo de reconocer las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas. Fueron cinco las etapas del proceso de investigación: contextualización, fundamentación teórica, diseño metodológico, análisis e interpretación de la información recolectada y discusión reflexiva de los resultados. la presente investigación es de tipo descriptivo, porque realiza un análisis de la realidad escolar por medio de una serie de parámetros, establecidos con base en categorías; también se define como investigación Cuasiexperimental de carácter cualitativa, a través de instrumentos como: análisis documental, 40 encuestas y 6 entrevistas semiestructuradas; además, existen algunos aspectos no controlados, especialmente la producción escritural de los estudiantes participantes y la posibilidad de plantear una propuesta pedagógica a futuro. Todo ello llevó a hallazgos significativos como la relación intrínseca entre las competencias ciudadanas y el ambiente de convivencia escolar; el valor de las narrativas autobiográficas en la adquisición de competencias relacionales y la distancia de los docentes para el uso de nuevas estrategias pedagógicas, ya sea por desconocimiento y/o costumbre metodológica tradicional.Publicación Acceso abierto Relación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Atencia Arrieta, Rosario Del Carmen; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La presente investigación tuvo como propósito Determinar la relación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba, sustentada en los planteamientos teóricos de Lanni (2006), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), Banz, (2008), entre otros. La investigación estuvo catalogada como descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por cincuenta y nueve (59) sujetos, conformados por veintisiete (27) docentes, (02) directivos y treinta (30) estudiantes de la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carrillo-San Pelayo, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cuatro (4) alternativas de respuestas. La misma fue validada por un total de diez (10) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable clima organizacional 0,95, y por convivencia escolar de 0,89, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye y se confirma la hipótesis que, una vez obtenido el resultado de la correlación, su valor fue de 0.865** el cual indica que es una Correlación Positiva Fuerte. Lo cual significa que a medida que se aumenten los valores de la variable Clima Organizacional, en una intensidad Positiva y Fuerte mejorarán los valores de la variable Convivencia escolar y viceversa. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre el rol que desempeñan los docentes y directivos en el clima organizacional y de qué forma ello afecta la convivencia escolar, requiriéndose en función de ello mejorar las dimensiones del clima organizacional para promover los tipos de clima más favorables de acuerdo a las características de la institución que promueva una convivencia escolar efectiva en cuanto a sus procesos y orientación para lograr alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes logrando así el adecuado desempeño académico de los mismos.Publicación Acceso abierto El rol de la familia en la educación escolar para una convivencia ataráxica en la I.E. San José en Chimichagua Cesar(Universidad UMECIT, 2021-08) Rojas Arias, Jorge Mario; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La familia como núcleo central de formación es la primera institución llamada a transmitir conocimientos y valores, el proveer de refugio emocional y ser modelo para sus miembros; trabajando colaborativamente con la escuela; sin embargo, no todas cumplen dicho rol y se tornan figuras ausentes en el proceso formativo. Por tal motivo, el presente estudio pretende demostrar la importancia de la familia en la educación para una convivencia escolar ataráxica en la institución educativa San José del municipio de Chimichagua, Cesar-Colombia. Amparado en los aportes del Mapa Mundial de la Familia (2017), familia como impulsadora del desarrollo de los hijos, (Mistral 1979, citado por Basso 2017), y su educación integral y visionaria y Martínez (2018) y su mediación escolar. Por otro lado, la investigación se ubica en un marco objetivista, con enfoque empirista, paradigma positivista y de tipo cuantitativa; con un método no experimental, cuyo alcance es de tipo descriptivo y corte transversal. Cuya población fue la institución educativa San José en Chimichagua, Cesar, Colombia. Con una muestra probabilística de 237 padres y un censo poblacional de 16 docentes. A los cuales se les aplicaron dos instrumentos, un cuestionario para padres y cuestionario para docentes por Santiago (2014), ambos adaptados por el autor para el presente estudio. Finalmente, se encontró que la mayoría de educandos viven con sus tíos y abuelos, hecho que incide en el ejercicio formativo; al no vincularse a la dinámica educativa y seden toda la responsabilidad a la escuela; asumiendo un rol ausentista y abandónico; donde no se modelan conductas basadas en el buen trato, el diálogo y las habilidades socio-emocionales; repercutiendo notoriamente en la convivencia escolar.