Examinando por Autor "Maita, José [tutor]"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de las ideas previas sobre cambios químicos y físicos de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) Méndez Herrera, Viviana; Maita, José [tutor]La presente investigación tiene como propósito identificar las ideas previas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Mamoncito sobre los cambios físicos y químicos; estas pre concepciones se relacionan con las ciencias debido a que son construcciones que los individuos tienen a cerca de fenómeno naturales o científicos que al enlazarse con ideas nuevas construyen el aprendizaje significativo. La metodología empleada considera un enfoque cuantitativo, basado en la forma no experimental de diseño transeccional descriptivo, donde la población está representada por 25 estudiantes que conforman el grado noveno de la Institución Educativa de Mamoncito y la muestra por 25 estudiantes de noveno grado. Para recolectar los datos se utiliza la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, basado en 10 preguntas abiertas, para hacer un diagnóstico de las ideas previas de los estudiantes respecto a los cambios físicos y químicos, luego se analiza la información mediante el uso del software Maxqda y la construcción de gráficas mediante el programa de Microsoft office Excel. De acuerdo a los resultados del estudio, en los participantes se manifiestan ideas previas sobre los cambios físicos y químicos de la materia, principalmente estas ideas vienen relacionadas con el contexto a partir de sus experiencias en la observación de fenómenos o actos culturales propios del entorno. Sin embargo, en algunos casos no se muestran ideas sobre los cambios físicos y químicos o estas son confusas de acuerdo a las expresiones de los estudiantes con lo que considera la existencia de ideas erradas que pueden incidir en el proceso enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Enseñanza - aprendizaje de las operaciones de la suma y la resta a través del método abierto basado en números (ABN) en el grado segundo de la básica de primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Cordero De La Puente, Leonardo Fabio; Maita, José [tutor]Dentro del sistema educativo de Colombia se direcciona una política de formación integral del estudiante, es por ellos que desarrollar los procesos cognitivos de las habilidades matemáticas que le permitan a los estudiantes de los grados inferiores comprender y llevar a la práctica los algoritmos de la suma y la resta se convierten en tareas pedagógicas indispensables en el proceso de enseñanza – aprendizaje, más cuando los estudiantes presentan dificultades para ello; por todo lo anterior la presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer el método Abierto Basado en Números (ABN), como estrategias para el desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de la suma y la resta. La teoría de la investigación está sustentada en los postulados del aprendizaje de Piaget (1985), Ausubel (1976), Garner (1993) y Martínez (2015). El trabajo se basó en el paradigma de las investigaciones cualitativas, con método descriptivo, así mismo se enfocó por el modelo la investigación acción, todo enmarcado dentro del tipo de investigación de educación y sociedad en la línea de diseño y currículo. Para la recolección de información se utilizó las técnicas de la observación, la entrevista y el taller pedagógico lo cual se acompañó respectivamente de instrumentos como la rúbrica de observación, el cuestionario y la guía didáctica. Los resultados dan cuanta que la poca motivación y el método de las clases tradicionales son causas esenciales que impiden que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y competencias matemáticas; además se encontró que los estudiantes muestran un buen desempeño al sumar y restar con el método ABN, por ello surge una propuesta con esta metodología.Publicación Acceso abierto Enseñanza de procesos algebraicos en educación básica (6 a 9) y educación media(Universidad UMECIT, 2021-06) Amaya Jiménez, Deissy Rocio; Maita, José [tutor]El presente documento se inscribe dentro de la línea de Investigación en Educación y Sociedad en el eje temático en ciencias de la educación de la UMECIT. El propósito principal de esta investigación es evaluar las estrategias didácticas implementadas para el aprendizaje significativo de los procesos algebraicos en los estudiantes de los grados 6 a 11 del Instituto Técnico Agropecuario Antonio Nariño del municipio de Sácama en el departamento de Casanare. Inicialmente se identifican las dificultades que presentan los estudiantes al usar procesos algebraicos a partir de una prueba diagnóstica. A partir del análisis de esta prueba, se decide elaborar y aplicar diferentes secuencias didácticas teniendo en cuenta el nivel educativo (básica y media). Se diseña bajo el modelo de los sistemas concretos, conceptual y simbólico, teniendo en cuenta la transformación del quehacer docente a partir de la “virtualidad”. La estructura metodológica de la investigación es (I.A). Dicha investigación permite planificar acciones y medidas que permitan transformar y fortalecer en los estudiantes, el desarrollo de sus capacidades en el manejo de procesos algebraicos, de tal manera que puedan participar activamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje. La eficiencia de las secuencias didácticas diseñadas, permitirá en el estudiante una mejor comprensión de los procesos algebraicos. Estas secuencias se analizarán a partir de una prueba escrita. Si bien es cierto que las secuencias didácticas permitieron que se minimizaran las dificultades que inicialmente presentaron los estudiantes al trabajar con los procesos algebraicos, es importante fortalecer los procesos de investigación en esta área ya que 2 permite que los estudiantes puedan desempeñarse en diferentes campos del conocimiento, por ejemplo, los financieros, ambientales, políticos, entre otros.Publicación Acceso abierto Fomentar el aprendizaje de la multiplicación y la división mediante la lúdica en estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Herrera Bayona, Mauricio; Maita, José [tutor]La siguiente propuesta está basada en el aprendizaje de la multiplicación y la división de forma lúdica en estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020, es una propuesta de investigación que nos lleva a reflexionar acerca de la forma como se está desarrollando el proceso de aprendizaje de la división y la multiplicación en la mayoría de las Instituciones Educativas del país; especialmente, en las de carácter oficial, en donde los recursos didácticos de aprendizaje son limitados, lo mismo que el apoyo que ofrecen los padres de familia en el acompañamiento de las actividades de sus hijos, específicamente en esta área que requiere de unos fundamentos académicos para su apropiación. En el estudio se abordan las teorías actuales de la pedagogía, los postulados de la lúdica que permiten una aproximación teórica a los autores de mayor importancia en la temática; así mismo, el estudió permitió identificar los elementos significativos que de alguna manera, afectan el aprendizaje de la multiplicación y de la división en los estudiantes desde una temprana edad. Por lo anterior, está propuesta se enmarca dentro del método Descriptivo y con un enfoque cualitativo, puesto que pretende describir las estrategias lúdicas que utilizan los docentes y el apoyo que brindan los padres de familias en el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes de tercer grado de La Institución Educativa Cupiagua frente al aprendizaje de la multiplicación y la división.Publicación Restringido Fortalecimiento de las habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del 6° de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo del Municipio de Valencia- Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Diaz Negrette, Oscar Oswaldo; Maita, José [tutor]La investigación “Fortalecimiento de las habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de grado sexto de básica secundaria de la institución educativa Santo Domingo del municipio de Valencia, parte de la problemática asociada al aprendizaje de dicha área y al fortalecimiento del mismo a través de las habilidades metacognitivas en los estudiantes investigados. Propuso como objetivo general, evaluar el impacto de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en las habilidades metacognitivas para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes mencionados. La investigación se desarrolló un enfoque mixto ya que se emplean elementos cualitativos y cuantitativos con el fin de hallar y evaluar un conocimiento válido para la solución de la problemática planteada. La misma hizo aportes didácticos importantes en cuanto al aprendizaje de la matemática y el uso las habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes para mejorar dicho aprendizaje, convirtiéndose en alternativa didáctica, para generar cambios significativos en el proceso educativo en pro de fortalecer las prácticas educativas y por ende de la calidad educativa de la institución. Estas estrategias metacognitivas persiguen el objetivo de aprender a aprender, proporcionando al estudiante las herramientas para que sea capaz de abordar la información y adquirir un conocimiento útil en múltiples situaciones. De igual forma enseñan a los estudiantes a ser críticos, a aprender a pensar, a ser capaz de auto-regular su propio proceso de aprendizaje y, en definitiva, a que sepa utilizar diferentes estrategias de aprendizaje que le faciliten y le favorezcan la construcción de los mismos.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Campillo Villarreal, Estela del Carmen; Maita, José [tutor]La investigación se realiza en la Institución Educativa El Rosario- Sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, Colombia. Tiene como fundamento inicial el criterio de los docentes sobre la dificultad que se manifiesta en los alumnos para aprehenderse de los conceptos y contenidos básicos de las matemáticas y el rechazo que muestran ante la misma, sobre todo por la falta de métodos didácticos que faciliten la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación está en la necesidad de diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas en los estudiantes de tercer grado, que se sustenta en métodos lúdicos. Esta estrategia estimulará el interés de los estudiantes por las matemáticas, desarrollará conocimientos que activen el pensamiento lógico, estimula la formación de habilidades y competencias y, contribuye a la aplicación de los conocimientos en diferentes actividades sociales y cotidianas; facilitando además condiciones adecuadas para que incorporen y expresen, inventen y descubran, construyan e interioricen en los contenidos que les servirán para toda la vida, ofrecer nuevas formas de aprender, sin miedos y predisposiciones negativas que conservan frente a esta área. Para ello se ha propuesto una metodología de investigación mixta, con énfasis analítico- descriptiva, que permite dar una visión de la problemática para lo cual se utilizara el test online y la observación. Para validar se aplica el criterio de expertos y la triangulación de datos.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica con la aplicación: Livebinders el desarrollo del pensamiento numérico en el nivel transición(Universidad UMECIT, 2022-02) Salgado Calao, Samis Stella; Maita, José [tutor]Una de las dificultades identificadas en los niños frente a su desarrollo cognitivo está asociada con el establecimiento de bases sólidas para el fortalecimiento de habilidades y destrezas que desarrollen el pensamiento numérico, problema originado desde la asimilación del concepto de número y la comprensión del proceso de conteo. Por ello, en esta investigación se plantea la aplicación de una propuesta didáctica apoyada en la herramienta Livebinders para fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de Grado Transición de la Institución Educativa El Paraíso. La implementación de la propuesta se llevó a cabo en cuatro etapas que incluyeron una serie de actividades interactivas, las cuales generaron un escenario propicio para dirigir el proceso de enseñanza desde la combinación entre la tecnología y los recursos del entorno real, permitiendo la aplicación de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en la resolución de situaciones de la vida cotidiana. Para la recolección y análisis de los datos obtenidos a través de la intervención, se tuvieron en cuenta los direccionamientos de la investigación cualitativa desde la investigación – acción participante, concluyendo la incidencia positiva de la propuesta en las vivencias y aprendizajes de los niños.Publicación Acceso abierto Uso de recursos didácticos multimedia para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel básica secundaria en la institución educativa Obdulio Mayo Scarpeta del municipio de Moñito, Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Hernández Altamiranda, Jerónimo José; Maita, José [tutor]El trabajo de investigación que se presenta, estuvo enmarcado dentro de su objetivo principal, que es el de evaluar el uso de los recursos didácticos multimedia para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del nivel básica secundaria en la institución educativa Obdulio Mayo Scarpeta del municipio de Moñitos Córdoba. La fundamentación teórica se realizó bajo los postulados de los autores: Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2015), Pinto y Corral (2015), Moreno (2016), Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI, 2010), García et al, (2011), Arias y Rodríguez (2013) y la Junta de Andalucía (2014). En cuanto a la estructura metodológica empleada se consideró un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptiva y evaluativa con un diseño pre-experimental, con la conformación de un solo grupo de estudio y al mismo se le aplicó un instrumento tipo prueba de conocimiento con dieciséis (16) preguntas. Dicho instrumento fue sometido a la validez de expertos en el área de matemática y metodología. La confiabilidad se realizó a través de la aplicación de una prueba piloto a una parte de la población que luego fue excluida de la muestra. Y cuyo resultado obtenido del estadístico Kr 20 dio un valor de 0,837349398 que al compararlo con el baremo resultó un instrumento Muy confiable. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y la media aritmética como medida de tendencia central y se utilizó el estadístico T de Student para comparar el grupo. Dentro de los resultados relevantes se consideró que los estudiantes una vez sometidos a la estrategia de uso de recursos didácticos multimedia lograron desarrollar las competencias matemáticas. En ese sentido, se recomienda estructurar en una propuesta la aplicación de lineamientos curriculares teórico-prácticos para promover el desarrollo de las competencias matemáticas.Publicación Acceso abierto Utilización del programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación(Universidad UMECIT, 2021-09) Rivas Martínez, Claudia Patricia; Maita, José [tutor]La matemática, en su amplio contenido para la Educación Básica, contiene una competencia principal como es la resolución de problema, y, a su vez, son fuente y soporte indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, fundamental a la hora de realizar actividades o evaluaciones. Por lo cual se tiene como Propósito General, utilizar el programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de Tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación. Debido a ello, la Metodología de la Investigación parte del Paradigma Crítico Social desde el terreno de la Investigación Acción (IA) como método y un Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con diseño narrativo. Para la recolección de los datos de forma válida y pertinente, las Técnicas (con sus respectivos Instrumentos) giran en torno a la observación participativa, los diseños mediante la utilización del programa Hot Potatoes y el Análisis Visual dada la situación de pandemia por Covid-19. Los sujetos de la investigación están conformados por los 20 estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural Filo de Damaquiel, con sus acudientes y la docente encargada del curso. En relación a los Hallazgos, se resalta que Hot Potatoes incidió positivamente en el uso de objetos de aprendizaje como estrategias didácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas en la Básica Primaria. Se concluye que, el diseño de las sesiones de aprendizaje para la implementación permitió sacar el máximo provecho a la estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicaciónmejorar. Además, se presenta la Propuesta titulada “Jugando y Multiplicando con Hot Potatoes” como estrategia didáctica.