Examinando por Autor "Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Tecnología Textil del Sena Medellín, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Gómez Peláez, Claudia Patricia; Melchior Ramírez, Luis Fernando; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de esta investigación fue explicar la problemática del rendimiento académico en las asignaturas técnicas con alto porcentaje de contenidos matemáticos, a partir de la influencia de un conjunto de factores didácticos, laborales y familiares, de los participantes de la oferta cerrada del programa Tecnología Textil impartido en el Centro Textil y de Gestión Industrial del Sena, Medellín, en las cohortes de tercero, quinto, séptimo y octavo trimestres en formación para la vigencia 2018. Esta investigación fue explicativa, se desarrolló desde la comprensión holística de la ciencia, utilizó el método holopráxico, y transitó por cuatro estadios, dos descriptivos y dos explicativos. El diseño para el primer estadio descriptivo fue documental univariable, para el segundo descriptivo fue de campo multivariable, y para los estadios explicativos fue de fuente mixta, multivariable. En todos los estadios el diseño fue contemporáneo transeccional. La información del rendimiento académico se obtuvo de los registros de calificaciones. Para medir didáctica docente, comportamiento de estudio, condiciones familiares y condiciones laborales, se utilizaron una escala Likert y tres cuestionarios. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, correlación de Spearman, y Krushkal-Wallis. Se encontró que el 56,8% de los aprendices reprobaron al menos un trimestre en asignaturas con alto contenido matemático (Proceso de tintorería, Proceso de hilandería y Control de calidad). Los factores con mayor impacto en el rendimiento fueron comportamiento de estudio (ejercitación y resumen), didáctica del docente (facilitación y orientación), y condiciones familiares (tranquilidad emocional). No se encontró relación entre condiciones laborales y rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Formación metodológica para el desarrollo de competencias investigativas en docentes de la asignatura de Investigación de Educación Básica y Media(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Barón Pinto, Lyda Lorena; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de la investigación fue diseñar los componentes de un programa de formación metodológica para los docentes de la asignatura de investigación de educación básica y media. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 38 docentes de educación básica y media que orientan la asignatura de investigación en las instituciones educativas de Sogamoso, Boyacá. Se diseñó un cuestionario de formación metodológica y una prueba de competencias investigativas con una escala de interpretación de 50 puntos. Éstos fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la técnica Alfa de Cronbach, y se obtuvieron los índices 0,92 y 0,94, respectivamente. Para el análisis descriptivo de cada evento se utilizaron frecuencias, porcentajes, y medianas. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones entre la formación metodológica y las competencias de investigación, con sus respectivas sinergias. Los hallazgos evidencian que las competencias investigativas de los docentes y la formación metodológica recibida no son suficientes para desarrollar investigaciones de calidad. Además, se encontró que un adecuado proceso de formación metodológica contribuye al desarrollo de las competencias investigativas. Sobre la base de los resultados, se diseñó un diplomado en Metodología de la investigación para los docentes, a fin de promover el desarrollo de competencias que les permitan realizar investigaciones de calidad, y reflejar ese conocimiento en sus clases de investigación, para estimular así, la formación científica temprana en los niños de educación básica y media.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa Alianza para el Progreso(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-05) Contreras Hernández, Liliana Margarita; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Esta investigación de tipo descriptiva se desarrolló desde una comprensión holística del ser humano y de la ciencia. Tiene el propósito de describir los niveles de inteligencia emocional de los docentes de la institución educativa Alianza para el Progreso, de Ciénaga, departamento de Córdoba, Colombia, para el año 2018. Se fundamentó en el modelo de Mayer y Salovey (1997), en el cual se describe la inteligencia emocional como un conjunto de cuatro habilidades que procesan la información. La primera, la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La segunda, la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento. La tercera, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional. La última, habilidad para regular las emociones. Se aplicó a la población total de 38 docentes una adaptación de la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fernández, Extremera y Ramos (2004). Se reportó, con base en los resultados, que el mayor porcentaje de profesores (71,1%) se encuentra en un nivel alto de inteligencia emocional. En el análisis detallado de las sinergias de inteligencia emocional también las medianas se ubicaron en la categoría alta. Este ejercicio arrojó información relevante sobre aspectos por mejorar. Las fortalezas que manifestaron los docentes corresponden a las habilidades para identificar emociones internas empáticas con las demás personas, la capacidad de expresión emocional a nivel corporal y las habilidades para comprender las emociones clasificándolas y analizándolas para ajustar aquellas que lo requieran. Las debilidades que se evidenciaron en el área de inteligencia emocional fueron la dificultad para facilitar el pensamiento emocional, factor que incrementaría el tiempo usado para la comprensión y regulación de las emociones.Publicación Acceso abierto Modelo de justicia restaurativa en la escuela para el mejoramiento de la convivencia escolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Sánchez Henao, Mónica; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de justicia restaurativa, para la prevención de las transgresiones por parte de los estudiantes, como alternativa para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio Pueblorrico, Antioquia. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 223 estudiantes de grado quinto a once. Se aplicó una Escala de Convivencia Escolar a los estudiantes, con una validez de 0,87 y una confiabilidad de 0,95. Para describir las transgresiones se aplicó una matriz de registro con una confiabilidad de 0,77. También se aplicó una Matriz de Registro de Justicia Restaurativa a los expedientes de los estudiantes, con una validez de 0,81 y una confiabilidad de 0,95. Eb el análisis de los datos se utilizaron frecuencias, porcentajes y medianas, se aplicó la U de Mann Whitney y la correlación de Spearman. Se encontró que los estudiantes presentan una buena convivencia siempre que estén bajo supervisión, pero con situaciones hostiles y conflictivas cuando no hay controles externos. Las transgresiones físicas y verbales son las más frecuentes. En cuanto a la justicia restaurativa, el proceso es deficiente y no hay claridad en la aplicación de las acciones; los intentos de restauración sólo se hacen cuando las transgresiones son muy graves y repetitivas. Se encontró relación que las transgresiones afectan la convivencia, y que hay una correlación negativa entre justicia restaurativa y convivencia, debido a que las acciones correctivas se aplican cuando ya los daños graves han ocurrido, y no como mecanismo de prevención. A partir de los resultados, se diseñó el modelo JRP ConvivEs, de justicia restaurativa, para prevenir las transgresiones y mejorar la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Perfil docente y práctica educativa, de los profesores del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-09) Vega Ochoa, Arley Denisse; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo, configurar el perfil de formación pedagógica que los docentes requieren para desarrollar una práctica didáctica pertinente a los requerimientos profesionales en instrumentación quirúrgica. Se realizó una investigación proyectiva. La población estuvo conformada por 30 docentes Instrumentadores Quirúrgicos del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, Colombia. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario y una prueba de conocimiento, los cuales fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,91 y 0,97. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, mínimo, máximo y mediana. Además, se utilizó la escala de interpretación de 0 a 50. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones con formula de Spearman entre los eventos formación pedagógica y práctica didáctica con sus respectivas sinergias hasta elaborar la propuesta del perfil docente. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan falencias en la aplicación de los métodos y técnicas didácticas de enseñanza en relación a los requerimientos profesionales en el área de instrumentación quirúrgica, por tanto, poseen dificultad para la resolución de problemas en el aula, motivar a la reflexión de los estudiantes, y aplican técnicas didácticas constructivistas. Estas deficiencias radican en la falta de formación pedagógica del docente universitario en mención. Con la presentación e implementación de la propuesta perfil docente para los profesores del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, acorde con los requerimientos de la profesión se espera que los docentes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar desarrollen el dominio de los saberes pedagógicos con la finalidad de mejorar la práctica didáctica en el proceso de enseñanza.Publicación Acceso abierto Propuesta de marcación multimétrica como insumo para detectar el riesgo de deserción escolar de estudiantes de básica secundaria y media(Universidad UMECIT, 2021-07) Collazos Reyes, Diego Fernando; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de esta investigación fue diseñar una base de datos inteligente de las condiciones multimétricas relacionadas con la deserción escolar en las instituciones educativas del sur del municipio Itagüí, Colombia, para anticipar el riesgo de deserción de los estudiantes. El estudio se orientó por la comprensión holística de la investigación y de la ciencia; se trata de una investigación proyectiva con el método holopráxico y diseño de fuente mixta, transeccional contemporáneo. La población constó de 2496 y una muestra de 1048 estudiantes de básica secundaria y media. La información sobre la deserción escolar se obtuvo mediante la técnica de revisión documental y como instrumento una matriz de registro de los datos proporcionados por la Secretaría de Educación de Itagüí y las bases de datos nacionales certificadas como Simpade y Simat. Para conocer las condiciones mutimétricas se aplicaron las técnicas entrevista y encuesta a los directores de grupo. Para el análisis de los datos se emplearon técnicas de estadística descriptiva, chi cuadrado, análisis de segmentación y la técnica CHAID. Se encontró que las condiciones multimétricas con influencia en la deserción son: edad, desnutrición, consumo de drogas, tratamiento para el consumo, práctica deportiva, práctica artística, repitencia, materias perdidas, asistencia, disfunción familiar, estructura familiar, nivel de escolaridad de la madre, acompañamiento familiar en el estudio. Los predictores de la deserción son: cantidad de materias perdidas, porcentaje de asistencia y disfuncionalidad familiar. Se generó un modelo teórico matemático con una precisión de predicción del 99.5% y generalizable en un 100% a otros contextos educativos. Por último, se diseñó la base de datos inteligente basada en las condiciones multimétricas para predecir la deserción.Publicación Restringido Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria Colombiana(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Lamilla Quintana, Wilfredo; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo general de la investigación fue diseñar una propuesta de formación en valores de identidad cultural para docentes, a fin de propiciar la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural por parte de los docentes, a los educandos de básica primaria de la Institución Educativa La Bernarda del municipio Guadalupe, Huila (Colombia) durante 2018. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación, la sociología y la psicología. En educación los aspectos relacionados con enseñanza, didáctica, transversalidad y conocimiento. En psicología, identidad y valores. Desde la sociología, cultura e interculturalidad. Esta investigación fue proyectiva, pues se requirió diseñar una propuesta. Se utilizó el método holopráxico, y se transitó por la descripción, la explicación y la proyección. El diseño fue de campo transeccional, contemporáneo y univariable. El abordaje fue cosmológico, étic y exógeno. Para recoger los datos se aplicó una prueba de conocimiento en valores de identidad cultural, con confiabilidad de 0,72, y una escala de enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, con confiabilidad 0,797. La población estuvo conformada por 29 docentes de básica primaria de la institución objeto de estudio. Se trabajó con la población completa. Según los resultados, los docentes poseen información y comprenden algunas temáticas sobre valores de identidad cultural, pero tienen dificultades para aplicarlas, también los docentes planifican y evalúan temáticas que se relacionan con la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, pero tienen deficiencias al facilitar los contenidos a sus estudiantes. En el estadio explicativo, se encontró una correlación significativa de 0,322 entre la sinergia información y la enseñanza que hace el docente en valores de identidad. Finalmente se construyó la propuesta “Rescato y me apropio de los valores de identidad cultural”.