Examinando por Autor "Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fomentar la evaluación formativa en el grado segundo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros Municipio San Pedro de los Milagros Norte de Antioquia-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-09) Zapata Peña, Isabel Cristina; Zapata Peña, Ángela María; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En la actualidad, el sistema de evaluación desde el punto de vita formativo, se ha convertido en una foto de interés para el proceso de mediación pedagógica, considerando la necesidad de apuntar a la excelencia en la educación y, por supuesto, como parte de la integralidad de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación formativa permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa, en la toma de decisiones orientadas a la realimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la información cualitativa y cuantitativa obtenida con su implementación. En la Institución Educativa Normal Superior San Pedro de los Milagros, la función de la evaluación formativa es reconocida por los docentes en la básica primaria, como un mecanismo que apunta a la formación de estudiantes de una manera integral y que, a su vez, permite que estos adquieran un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la presente investigación destaca la importancia de utilizar estrategias de evaluación formativa en la institución educativa, fortaleciendo el proceso de formación de los estudiantes de una manera integral.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio Planeta Rica- Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Ortega, Herminia Esther; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo investigativo tuvo como propósito la mejoría de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de 8° pertenecientes a la Institución Educativa Palmasoriana de Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Teniendo en cuenta textos como el de Mario Tamayo “La Interdisciplinariedad”, la obra de Lev Vigotsky “Pensamiento y Lenguaje”; investigaciones como la realizada por Ayleen Eliash “estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, el estudio de Lileni Martínez “Propuesta pedagógica para mejorar la lectura crítica en estudiantes de 9° grado” y el de Yaneth Guerrero Yaneth Guerrero que tiene como título “Propuesta metodológica para enriquecer los niveles de lectura crítica, comprensiva y analítica mediante la realización de mapas conceptuales”. Apoyándose en un diseño metodológico con enfoque cualitativo, integrando en la unidad de análisis aspectos teórico – conceptuales, evidencias obtenidas mediante la recolección de información en estudiantes y docentes, análisis documental y hermenéutico, con una muestra de 27 estudiantes del grado 8°. En los resultados obtenidos se resalta que existen dentro del modelo pedagógico implementado en la institución, elementos que promueven la planeación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora, sustentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, constructivista e interdisciplinar, evidenciando deficiencias en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora, constituyendo una oportunidad para la implementación de la estrategia transversal “Comprendo mi entorno” como medio para forjar pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta se desarrolla en tres escenarios fundamentales, Universo de la palabra; leo, comprendo y reflexiono y Mentalidad creativa y crítica. Concluyendo que a partir de la implementación de la estrategia va a ser posible la mejoría de la comprensión de lectura en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Palmasoriana, a partir del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, progreso cognitivo y estimulo del hábito lector como mecanismo para afrontar problemas cotidianos.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo de las competencias socio-afectivas en la educación infantil, del Hogar Infantil: Los Pequeños Genios de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Zuñiga Lopez, Jaiver Yesid; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El trabajo presentado tiene como propósito, Implementar estrategias lúdico - pedagógicas para el desarrollo de las competencias socio - afectivas en los niños y niñas del Hogar Infantil Los pequeños Genios de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, para el desarrollo del mismo se tuvieron en cuenta tres momentos claves que obedecen a los propósitos específicos: El primero, que guarda relación con la identificación de los factores del entorno que inciden en la formación de competencias socio afectivas de los niños y niñas, el segundo, en el que se analizan actividades para el fortalecimiento de sus habilidades socio -afectivas mediante expresiones artísticas y finalmente, se diseña la propuesta lúdico-pedagógica El trabajo se encuentra enmarcado en los planteamientos de autores como: Gómez Cano, en su trabajo de grado “Estimulación temprana en el desarrollo infantil”, Neyra Espinoza y Vidaurre Maco en su trabajo de grado: Características del desarrollo socioafectivo de los niños del primer y segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chiclayo, de igual manera Ulloa Jiménez, en su trabajo de grado “Estimulación del Desarrollo Socio-afectivo en la Edad Preescolar”, entre otros, quienes coinciden en que el desarrollo socio-afectivo se da a través de la socialización con la familia y otras personas quienes le permiten incorporarse al núcleo social y puntualizan que a través del juego “el niño aprende, explora, madura, se relaciona con las demás personas. El trabajo desarrollado se enmarca en la línea de investigación “EDUCACION Y DESARROLLO”, con un enfoque cualitativo de carácter reflexivo y participativo Los hallazgos se estructuraron desde la triangulación hermenéutica que permite analizar los datos. Finalmente se concluye que existen una serie de factores internos y externos que inciden en los procesos socio afectivos vivenciados en los hogaresPublicación Acceso abierto Estrategias para fomentar la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio Cooperativo Reyes Patria en la ciudad de Sogamoso- Boyacá 2019(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-08) Amaya Barrera, Mary Judith; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente investigación, tiene como objetivo implementar estrategias que permitan establecer un ambiente de convivencia sana y que favorezca el libre desarrollo y expresión de los estudiantes de grados sextos del Colegio Cooperativo Reyes Patria, Es así que, para la puesta en marcha de este estudio, fue necesario establecer tres etapas de trabajo las cuales permitieron abordar en su totalidad la temática en el siguiente orden: En la primera etapa, se analizaron referentes teóricos para profundizar la investigación frente a la convivencia dentro y fuera del aula, entre ellos se encuentran investigaciones realizadas por: Claudia Patricia Lidueña Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO realizado en el año 2019 .Y finalmente la teoría de Vygotsky entre otros. En la segunda etapa, se propuso un proyecto transversal, el cual está complementado con talleres prácticos y de integración que promueven la aplicación de normas de respeto y urbanidad. En la tercera etapa, se elaboró una propuesta que permitió establecer un plan de acción en el plan de área de ética. Con respecto a la unidad de estudios y sujetos de la investigación; se trabajó con 70 estudiantes de grado sexto, personal docente 9 y 4 directivos. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista, la observación y el diario de campo. Desde lo metodológico, este proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación cualitativa, Para el tipo de investigación se utilizó la Investigación Acción Participación, la cual es una metodología de estudios aplicada a las realidades humanas. Con respecto al diseño, es no experimental – transaccional. Además la validez, tiene un alto nivel de si observar, medir o apreciar. Finalmente, se puede concluir que, la aplicación de las estrategias, normas de convivencia y urbanidad favoreció en gran manera la convivencia de los estudiantes de grado sexto, siendo favorable y significativo el éxito de la propuesta que el rector solicitó que se aplicara en los otros cursos de bachillerato para alcanzar un mayor nivel de convivencia sana.Publicación Acceso abierto La Intertextualidad como propuesta de intervención pedagógica para el fortalecimiento de competencias lectoras en el grado noveno de la Institución Educativa Santa Isabel(Universidad UMECIT, 2021-06) Patiño Vergara, Indira Vanesa; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como propósito general diseñar una propuesta de intervención pedagógica que incluya la intertextualidad para fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Montería, Córdoba-Colombia. El cual, abordó el bajo desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora. Los fundamentos teóricos se sostienen en la crítica literaria de Bajtin, Kristeva y Genette sobre la intertextualidad; en las orientaciones pedagógicas contemplada en los Lineamientos Curriculares y en los postulados de Solé, Smith, Jolibert, Cassany, Ruiz, Bibiano y Pérez en lo que concerniente al proceso lector y a la comprensión lectora. Como antecedentes investigativos se citaron trabajos internacionales y nacionales de investigadores interesados por las competencias lectoras de los estudiantes de gran aporte para este estudio. Metodológicamente se realizó una investigación cualitativa de tipo Acción (IA) con enfoque fenomenológico. Para la recolección de los datos se utilizó como técnicas la entrevista, la prueba diagnóstica y la observación. La población total estuvo conformada por 545 estudiantes, 29 docentes y 3 directivos. La muestra fueron los 41 estudiantes de grado noveno. Los datos obtenidos fueron procesados desde el análisis y la interpretación, tanto de las prácticas de enseñanza del área de lenguaje con relación a las competencias lectoras, como del nivel de lectura en que se encuentran los estudiantes, lo cual permitió la triangulación de las conclusiones de cada una de las técnicas aplicadas. Como conclusión se puede decir, que el diseño e implementación de propuestas, en las prácticas de enseñanza de todas las áreas, puede mejorar las competencias lectoras de los estudiantes de grado noveno.Publicación Acceso abierto Literatura llanera como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de la Institución Educativa Antonio Martínez Delgado en el grado tercero del municipio de Hato Corozal Casanare – Colombia(Universidad UMECIT, 2020-06) Molano Salamanca, Leonardo José; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora a través de la literatura llanera en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Antonio Martínez Delgado del municipio de Hato Corozal, Departamento de Casanare. En este propósito se planteó el trabajo en tres momentos, el primero se hizo un diagnóstico sobre los bajos resultados de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento y por ende en los resultados de la pruebas externas aplicadas a la institución, posteriormente, se aplicaron algunas estrategias prácticas de comprensión de textos e indagación de literatura llanera y finalmente, se planteó una propuesta como estrategia practica para contribuir a la solución de la problemática planteada en esta investigación. Se realizo una investigación exhaustiva tomada desde América latina y a nivel de Colombia - Casanare en el municipio de Nuncia hay propuesta interesante llamada Secuencia Didáctica Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De 4°, 5° Y 6°. Donde las leyendas llaneras son la propuesta de dicha tesis. En el segundo momento, se aplicó actividades de comprensión lectora con la literatura llanera, se hizo entrevista a la población y se triangulo la información desde los diferentes documentos institucionales e información recolectada a través de la entrevista y observación directa a la población. En el tercer momento, se estableció una propuesta del árbol de la literatura llanera que permite a los estudiantes crear un espacio para la formación de lectores autónomos, críticos y reflexivos, fomentando el gusto por la literatura, que tenga impacto institucional y que transcienda a todos los grados que ofrece el colegio.Publicación Acceso abierto Propuesta Administrativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Docentes y Directivos de la Institución Técnica Educativa Puente de Piedra Municipio Venta Quemada Boyacá Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Camargo Camargo, Nohemy; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En el proceso de investigación realizado se planteó como propósito Fortalecer la inteligencia emocional en docentes y directivos de la institución Técnica Educativa Puente de Piedra municipio venta quemada Boyacá Colombia. En este proceso, se presentaron tres objetivos específicos; Reconocer el nivel actual de inteligencia emocional que poseen los docentes y directivos. Caracterizar el desempeño percibido dentro y fuera del aula en docentes y directivos. Establecer una estrategia que aporte herramientas significativas para favorecer la inteligencia emocional. Estos objetivos permitieron cimentar unas bases sólidas y concretas que facilitaron la investigación y arrojaron herramientas, solidas, concretas, acordes y claras para dar solución a la problemática. Las bases investigativas, se tomaron de los autores Esthefanny Castro Rubio Erika Milena Perilla Moreno Yuly Alejandra Santiago Rojas, Mauricio Rey, Jenny Carolina López, Alejandro Saavedra, Aurelio Rubén los cuales referenciaron investigaciones exhaustivas sobre inteligencia Emocional. De acuerdo a esto, se aplica el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo e interpretativo, y que sus instrumentos llevan a explorar las experiencias fenomenológicas de los docentes en relación a sus Emociones, sentimientos y conocimientos. Se propone el análisis hermenéutico de acuerdo a la estructuración, teorización, categorización, triangulación y contrastación de la recolección de datos, en la observación, entrevistas y diario de campo. Los informantes claves se encuentran en el grupo de docentes y directivos, los cuales apoyaron la estrategia y se propusieron dar todo lo necesario para alcanzar la excelencia, un manejo de las emociones y un ejercicio reflexivo frente a las situaciones que se presentan con los estudiantes. Los hallazgos favorecieron la observación en donde se destaca la noción implícita de la inteligencia emocional en el campo docente. No obstante, hay falta de aplicación e interiorización de los conceptos que son importantes para que la inteligencia Emocional surta efecto dentro y fuera del aula.Publicación Acceso abierto Propuesta de Gestión Administrativa para fortalecer Las Competencias blandas en los Docentes y Directivos de la Institución Educativa Antonia Santos Valencia Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2022-05) Vergara Parra, Natali Paola; Fuentes Baquero, Carlos Alberto; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En este estudio de investigación se plantea como propósito general diseñar estrategia para fortalecer las competencias blandas en docentes y directivos en la IE Antonia Santos en Valencia-Córdoba, Colombia. Se trabajaron tres objetivos específicos, en el primero se identificó la existencia de las competencias blandas en los sujetos de estudio, en el segundo objetivo específico se planteó alternativas para el fortalecimiento de las competencias blandas y en el tercer objetivo se realizó una propuesta de intervención a través de capacitación docente que ayude a solucionar la problemática. Se realizó una revisión de antecedentes con autores como: Pitta Nícida (2021), del repositorio UMECIT titulado “El Desarrollo de las Habilidades Blandas de los Docentes y la Percepción de los Estudiantes”. Pedro Ayala (2021), titulado “Las Habilidades Blandas Y La Gestión Administrativa”. Daniel Goleman (1995), quien destaca la relación que existe entre las habilidades blandas y la inteligencia emocional, junto con Gallego et al. (1999), Mayer y Salovey (1997), entre otros. Esta investigación se incluye dentro de la Línea de investigación de Administración y Planificación, eje temático de gestión estratégica, enmarcada metodológicamente dentro del enfoque Cualitativo, con diseño de Investigación Acción educativa; para la recolección de los datos, se aplicó observaciones, entrevista y diario de campo. Para el análisis de la información se realizó el proceso de triangulación, arrojando como resultados conocimiento de las competencias blandas por parte de la mayoría de los docentes y directivos, sin embargo, reconocen que no las ponen en práctica frecuentemente, aceptando que necesitan fortalecer las habilidades de resolución de problemas, liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo; mostrando interés en capacitarse en dichas competencias que enriquezcan su labor diaria. Como conclusión se propone implementar estrategias de orientación a docentes por medio de capacitaciones que contribuya al desarrollo de competencias blandas para mejorar el ambiente laboral.Publicación Restringido Propuesta de implmentación del castellano escrito para sordos de los grados 6° y 7° de la Institución Técnico San Martín de tours en la Ciudad de Sogamoso- Boyacá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Moreno, Maylin Natalia; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente propuesta, se encuentra enmarcada en la Línea de investigación de Administración y Planificación en el eje temático de Administración Educativa de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodología cualitativa. Se propuso como objetivo, Diseñar estrategias de adaptación del castellano escrito para sordos (L2) en los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Técnico San Martín de Tours de Sogamoso – Boyacá. Se desarrolló en cuatro etapas de tal forma que se pudiera dar cumplimiento a las necesidades, y a la vez alcanzar metas que no solo favorezcan el desarrollo del proyecto sino las expectativas de los estudiantes. De este modo la primera etapa, se centró en determinar el nivel de interés de la comunidad educativa frente a la importancia de emprender un reto que favorecerá directamente a cada uno de los jóvenes con dificultades auditivas. En esta etapa se presenta una exploración significativa que permitió demostrar que esta nueva asignatura no solo favorecerá a los estudiantes, sino permitirá avanzar más allá de las metas propuestas. En la segunda etapa, se propiciaran espacios en donde los docentes todas las áreas integrando bachillerato y primaria, adquieran estrategias que les permita apropiarse de esta problemática de. Esto con el propósito superar la dificultad que se tiene cada inicio de año, o cada seis meses cuando se les acaba el contrato a los fonoaudiólogos, por esta situación muchos niños de la institución quedan sin clase hasta que se renueva el contrato, lo cual tarda normalmente de uno a dos meses, ya que solo los fonoaudiólogos pueden transmitir el conocimiento. Sin embargo, estas capacitaciones aportaron estrategias que les permitieron a todos los docentes correlacionar el castellano escrito con sus áreas y a su vez adquirir nuevas herramientas que les permita tanto enseñar como conocer la necesidad que posee el estudiante con dificultades auditivas y así poder avanzar en el momento en el que no hayan intérpretes. Con respecto a la tercera etapa, se puede destacar que se elaboraron talleres que promovieron experiencias significativas en los estudiantes sordos (L2).En este proceso se implementaron diferentes mecanismos que permitieron avanzar frente a las necesidades básicas en su proceso de aprendizaje y establecer evoluciones que vayan requiriendo mayor nivel de dificultad en orden cronológico para obtener resultados satisfactorios. En cuanto a la cuarta etapa, se orienta a diseñar una propuesta pedagógica flexible y pertinente para la comunidad sorda de la I.E. La cual se orientará a dar solución a la problemática observada en este proceso, por lo tanto, inicialmente se elabora un plan de área el cual será el rumbo a seguir en la nueva asignatura “Castellano Escrito”. Este plan de área aunque posee actividades para grados sexto y séptimo, también posee herramientas para otros niveles. Del mismo modo, se destacan tres aspectos muy importantes tenidos en cuenta en este proceso de investigación y por ende en las base s teóricas y son los tres enfoques, medico, educativo y clásico. En donde, el Enfoque Médico Educativo y Clásico (Peluso 2010), concibe a los sordos como carenciados y discapacitados, y que en la gran mayoría de los casos entiende que son sujetos con dificultades a nivel del lenguaje y del desarrollo. El Enfoque Médico Clásico (Paparella 1994), establece que, a mayor dificultad de la audición, mayor dificultad en el lenguaje y el Enfoque Psico-Sociolingüístico (Peluso 2010), Se reconoce a las personas con limitación auditiva como pertenecientes a una comunidad lingüística, en tanto que son poseedores de una lengua y cultura propias diferente a la mayoría oyente y rechaza el termino de sordomudo. Finalmente, la metodología utilizada en este proyecto, se centró en la observación de la problemática, en donde se pudo analizar; comportamientos y situaciones cotidianas, a partir de este proceso y de las etapas mencionadas anteriormente se pudo dar cumplimiento al esquema establecido para el desarrollo de la investigación.Publicación Acceso abierto Propuesta desde la Gestión Administrativa en Estrategias Prácticas para Mejorar la Concentración en los Estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa el Rosario del Municipio de Tesalia en el Departamento del Huila – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Pérez Guerrero, Magda Liliana; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente estudio tiene como propósito general, desde la gestión administrativa diseñar estrategias prácticas para mejorar la concentración en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa el Rosario del municipio de Tesalia en el Departamento del Huila – Colombia. Se ejecutó bajo tres etapas. La primera, está relacionada con identificar las causas que evidencian los bajos niveles de concentración en los estudiantes del grado décimo. La segunda etapa, comprende realizar un proyecto transversal desde la gestión administrativa basado en retos de concentración, a través de estrategias prácticas. Y la tercera etapa, elaborar una propuesta que permita aplicar estrategias prácticas para aportar soluciones a la problemática. Inicialmente se realizó una revisión de antecedentes investigativos que permitieran situar el alcance de este estudio; encontrando inicialmente el trabajo de Barturén Reluz, titulado: uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria. Seguidamente, se encontró el trabajo titulado: programa para mejorar la atención selectiva y concentración en niños de 11 y 12 años con problemas atencionales, del autor Raúl Fernando Loyola Monge; así como otras investigaciones a nivel internacional, nacional y regional que dieron sustento al estudio. En relación a los referentes teóricos de este estudio se encuentran autores como Castillo, Luria, Piaget, Posner, Tudela, entre otros quienes respaldan reflexiones alrededor de la importancia de la atención y la concentración. Frente a la comprensión sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje se destacan autores como Monereo, Nisbet y Shucksmith, Genovard y Gotzens y otros. Frente a la categoría de Aprendizaje basado en Retos, se ubica el Instituto Tecnológico de Monterrey con sus planteamientos en relación al enfoque pedagógico. En la gerencia Educativa está el referente teórico de Oyarce: Adicional se ubica desde el juego a Domínguez, López, Jiménez, Salazar y Flórez, frente a la gamificación en educación autores como Kapp, Prensky, entre otros. El estudio se desarrolló bajo la línea de Investigación Administración y Gerencia, que permite liderar procesos de transformación educativa desde las esferas directivas de la Institución. Su metodología es cualitativa de carácter reflexivo – interpretativo, fundamentada en la investigación acción participante. Los hallazgos se estructuraron desde la triangulación hermenéutica que permitiera analizar los datos. En las conclusiones, es importante asumir los intereses y motivaciones de los estudiantes en la fundamentación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, asumirlas como exploración en el mejoramiento de los niveles de concentración y posicionar la propuesta como acción afirmativa de impacto en la transformación de los procesos de conocimiento.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-02) Gómez Garrido, Geny; Álvarez Coronado, Geovanis; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Este trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.Publicación Acceso abierto Propuesta para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Parra Barrera, Ledys; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Con la finalidad de fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo, se establece el planteamiento de una propuesta pedagógica mediada por la lúdica y el juego y desarrollada por medio de la plataforma educativa Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de una variedad de actividades de aprendizaje, mostrando en tiempo real el desempeño alcanzado por los participantes, facilitando con esto el desarrollo de procesos de retroalimentación que fortalezcan el nivel de aprendizaje de los estudiantes, e identificar posibles falencias o aspectos metacognitivos del estudiante que estén incidiendo en su desempeño académico. La investigación se realiza tomando como referentes teóricos los planteamientos de Ausubel y Vygotsky y sus respectivas teorías de aprendizaje, así como también de Stewart, Weaver y Fridman en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, todos estos planteamientos enmarcados bajo la línea de investigación propuesta, la cual corresponde a Educación y Sociedad, en el área Docencia y Currículo dentro del eje Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con esto, se plantea una investigación-acción cualitativa con un enfoque práctico, lo que permite la identificación de aspectos, características o situaciones que influyen en el desarrollo del problema para así poder establecer las acciones pedagógicas que se deben desarrollar para mejorar el problema, especialmente a nivel del pensamiento numérico como eje central de la investigación, lo que se evidencia con la elaboración de una propuesta pedagógica.Publicación Acceso abierto Propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la sección secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba - Boyacá Colombia -2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Leandro Mariño, Claudia Esperanza; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo de investigación se presenta como requisito de grado para optar al título de Magister en Administración y Planificación Educativa en la línea de investigación de Administración y Gerencia Educativa en el eje temático de Administración de la UMECIT de Panamá, cuyo objetivo diseñar una propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la Sección Secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, el cual fue fundamentado según Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio en su libro sobre la Metodología de la Investigación, con un modelo epistemológico pragmático, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio con diseño no experimental y transversal, donde se utilizó como instrumentos de recolección de datos la aplicación de una encuesta y los protocolos de atención del comité de convivencia e informe de coordinación académica sobre situaciones de actas de compromiso o matrícula condicional, para determinar los factores que inciden en la convivencia escolar, relaciones interpersonales, el conocimiento que tienen de los procesos en la resolución de conflictos y qué estrategias les gustaría que la institución implementará con el fin de diseñar una propuesta para la Atención Integral de la Convivencia Institucional, como proyecto obligatorio establecido en la misión institucional, por el MEN y la UNESCO.Publicación Acceso abierto Reconocimiento del territorio y la identidad cultural de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Felipe Henao Jaramillo Sede San Fernando del Municipio de Andes Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Mejía Ocampo, Marta Cecilia; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente proyecto de investigación plantea como propósito general Analizar el reconocimiento del territorio y la identidad cultural de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Felipe Henao Jaramillo sede San Fernando del municipio de Andes Antioquia Colombia. Se encuentra inscrito bajo la línea de investigación Educación y sociedad. Para este proceso se realiza un diagnóstico sobre el grado de conocimiento que los estudiantes tienen sobre su entorno y sus aspectos identitarios, valiéndose de la investigación cualitativa de tipo descriptiva, materializada en el método de la investigación acción participativa. También, se vale de un rastreo por los diferentes autores que han abordado el tema de territorio e identidad cultural, especialmente retomando a Giménez (2000), quien plantea el territorio como un espacio apropiado y valorado. Por su parte, Altez (2016) encamina la identidad cultural como una construcción de sentidos que se forman las personas y los colectivos a partir de la interacción social. Para la recolección de información se hizo uso de instrumentos como la entrevista realizada a estudiantes, el desarrollo de una cartografía social, y las reflexiones sobre el diario de campo del docente investigador. Después de analizar los hallazgos encontrados frente al proceso, se plantea una propuesta de proyecto trasversal que vincula a la comunidad en el rescate y fortalecimiento de la identidad cultural de la vereda, donde por medio de actividades creativas se pueda generar conciencia sobre la importancia de reconocer el territorio que se habita y generar identidad cultural para conservarla y valorarla como parte de su esencia. Así mismo, después del proceso investigativo se concluye que es necesario que la escuela sea el escenario propicio para fomentar la identidad cultural de manera contextualizada, además que estos conocimientos no deben ser exclusivos del área de Ciencias Sociales, sino que debe ser un proceso inherente a la formación integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Los textos discontinuos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3º de educación básica primaria de la Institución Educativa “Barro Prieto” del municipio de Ciénaga De Oro(Universidad UMECIT, 2022-09) Narváez Teherán, Luz Adíela; Díaz Tejada, Brillith Gregoria; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Este proyecto tiene como título "Los Textos Discontinuos como estrategia Pedagógica para mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del grado 3º de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “Barro Prieto” del Municipio de Ciénaga De Oro", y su objetivo central fue Aplicar textos discontinuos como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de 3º de la Institución Educativa Barro Prieto del municipio de Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba. A partir de la utilización de una metodología de tipo cualitativo- descriptivo, se trabajó con una muestra de 22 estudiantes entre los 8 y los 10 años. Los resultados obtenidos en este estudio se pueden resumir que en repetidas ocasiones se ha logrado que los estudiantes comprendan los textos discontinuos y llenen de forma bastante acertada los espacios de los ejercicios impresos utilizados para trabajar tanto en casa como en las sesiones de clases. Por otra parte, los diarios de campo también permitieron ver como la unidad didáctica en su estructura fue bastante bien estructurada por lo que cada una de las sesiones correspondían a una actividad secuencial por niveles que además lleva a la comprensión de la lectura, tanto en cuanto a las ideas centrales del texto como de las idea secundarias.