Examinando por Autor "Hernández Hernández, Darwin [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once de la jornada tarde de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa(Universidad UMECIT, 2022-03) Ramos Lozano, Yuly Paulin; López Parra, María Lisbeht; Hernández Hernández, Darwin [tutor]La presente investigación tiene como propósito analizar el aporte del currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once, de la jornada tarde, de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa. Se siguió un enfoque cualitativo, ya que se buscaba comprender e interpretar la situación de los y las estudiantes a partir del estudio contextual. A nivel general se evidenció una dispersión muy alta entre los resultados obtenidos en la Prueba Saber, por los estudiantes de la jornada de la mañana y de la jornada de la tarde, a pesar de pertenecer a la misma institución; por tal motivo, es relevante tener claro el contexto en el que se encuentran estos estudiantes. Para cumplir el propósito inicial, se construyó una matriz de análisis documental, que permitió revisar conceptos específicos, como los objetivos que apuntan a la construcción de identidad y a potencializar la competencia en lectura crítica de los educandos. Los documentos analizados fueron el Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC (2019)), las planeaciones desarrolladas por los docentes y las matrices con los contenidos propuestos para el desarrollo de las competencias básicas y las exigencias del Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó la metodología de investigación fenomenológica a cada uno de los documentos revisados de la institución educativa, ya que esta permite identificar discrepancias o inferencias favorables y centra la atención a situaciones distintas mientras se hace una investigación de gestión.Publicación Acceso abierto El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa “El siglo” del municipio de Ciénaga de Oro(Universidad UMECIT, 2022-06) Domínguez Pérez, Yaneth del Socorro; Quintero Aleans, Berenice del Carmen; Hernández Hernández, Darwin [tutor]La investigación se desarrolló con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ciénaga de Oro. El anterior propósito permitió la configuración de las categorías de análisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de enseñanza, acompañamiento de los padres de familia a sus hijos e interacción padres de familia-docentes, las cuales se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); Sánchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relación familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigación cualitativo con un tipo de estudio fenomenológico, que, desde la aplicación de una entrevista estructurada y un grupo focal como técnicas de recolección de información, se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relación a lo que ellos consideran es el acompañamiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterización positiva de las categorías mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que sí brindan acompañamiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la institución educativa.