Examinando por Autor "Guzmán, Andrés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de una estrategia lúdica basada en las teorías de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de lenguaje de los estudiantes de grado 4º de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta(Universidad UMECIT, 2022-05) Santacruz Mendoza, Walter; Díaz Guerrero, Enoc; Guzmán, AndrésLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta lúdico pedagógica enfocada en el desarrollo de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta. Para ello, se parte del desarrollo de un análisis que permite reconocer un bajo desempeño de los estudiantes de cuarto de primaria de ambas instituciones en el área de lenguaje, lo cual se ha asociado con problemas importantes como la mala comprensión de lectura, y pocas capacidades de expresión escrita y expresión oral, lo cual han generado afectaciones en todas las áreas de aprendizaje y desarrollo. Para fortalecer el análisis diagnóstico se planteó el desarrollo de encuestas con 80 estudiantes, 24 docentes y 54 padres de familias distribuidos de manera equitativa entre ambas instituciones, con el fin de reconocer la percepción frente a cuatro categorías de análisis: lenguaje, lectura, escritura y estrategias pedagógicas. A partir de los resultados se diseña una propuesta enfocada a nivel metodológico en la lúdica, y a nivel conceptual en la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el fin de generar nuevos procesos de relacionamiento entre los estudiantes y los contenidos de clase, a través de actividades lúdicas que potencien la interacción, participación, interés y motivación. Los hallazgos también permiten reconocer diferencias entre las problemáticas que se presentan en el aprendizaje en el área de lenguaje en contextos de enseñanza urbanos y rurales. Los resultados permiten comprobar que los bajos niveles de lectura y escritura de los estudiantes se deben a deficiencias en las estrategias pedagógicas, desde las cuales no se incentiva la participación y el desarrollo de dinámicas entretenidas para los estudiantes. Además, no se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en el contexto rural y urbano.