Examinando por Autor "Guzmán Nariño, Víctor Fernando"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Desafíos de la investigación en el siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Guzmán Nariño, Víctor Fernando; Rivera Arrieta, Elisa Eugenia; Santos Hernández, VanesaLa investigación es un proceso que abarca muchas variables y constituye un pilar fundamental para la educación y el progreso, ya que promueve el desarrollo humano desde todas sus dimensiones, desarrollando numerosas competencias y habilidades. La investigación en el siglo XXI afronta muchos desafíos, pero sin duda, uno de los más relevantes es lograr que los individuos se interesen y sean actores de un proceso de investigación continuo, en donde sea posible la articulación de diferentes escenarios estrechamente relacionados con el desarrollo humano como son; la escuela, la universidad, el estado y la sociedad. Sin duda alguna, existe una amplia diferencia entre la cultura investigativa de las grandes potencias mundiales y la región de América latina y el Caribe; partiendo de esta realidad, el presente ensayo intenta hacer un análisis de algunas de las causas claramente identificadas, principalmente en Colombia, por investigadores, entidades estatales, y desde la práctica pedagógica personal de sus autores y; plantea algunas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran desde el establecimiento de políticas públicas, la asignación de un presupuesto ajustado a las necesidades y sus garantías de cumplimiento.Publicación Restringido Programa deportivo como estrategia para mejorar la gestión de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la institución educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Guzmán Nariño, Víctor Fernando; Rodríguez , Anderson [tutor]Uno de los aspectos más importante de toda sociedad es la educación de sus niños, niñas y adolescentes; más esa formación integral que queremos darles tiene que ser en un ambiente de convivencia adecuada, por eso el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo el diseño de un programa deportivo como estrategia para mejorar la gestión de la convivencia escolar en los estudiantes de los grados octavo a once de la institución educativa Cristóbal colón de la ciudad de montería. Posee como sustento las teorías existenciales y las nuevas teorías como la teoría organizacional, cultural o interpretativa, las cuales conforman las teorías de la organización escolar. La presente investigación es de tipo Transversal – descriptivo que tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en los que se manifiesta una o más variables dentro del enfoque cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, p.273) Entre las conclusiones se señalan que las principales problemáticas que se presentan en la institución educativa son: la agresividad entre los estudiantes, la falta de una buena comunicación para resolver los problemas entre ellos, el poco respeto que existe entre los alumnos por las normas de la institución, los conflictos existentes entre alumnos al interior del aula y en los escenarios deportivos entre otras. Sin embargo, la gran mayoría de los alumnos del grado octavo a once de bachillerato se encuentran satisfechos en la institución educativa, en este sentido, los niños se sienten más satisfechos que las niñas. Palabras claves: Convivencia escolar, estrategias pedagógicas, organización escolar, agresividad, conflictos.