Examinando por Autor "Gutiérrez, Deyser [tutor]"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Martínez Muñoz, Alexandra; Gutiérrez, Deyser [tutor]El Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca, a partir de la metodología mixta aborda el diseño cuasi experimental, parte del diagnóstico de los procesos de formación y estructura en la evolución de la enseñanza-aprendizaje, en el cual como sustento práctico, orienta al diseño del AVA a partir de los retos de gamificación, que después se implementa como estrategia pedagógico-didáctica, con los estudiantes. Desde una posición teórica, se aborda la importancia de la inclusión educativa a partir de la integración de las TIC, desde el contexto rural, su aporte a la accesibilidad sobre las cuales se fundamentan los Objetivos de Desarrollo del Sostenible que busca la disminución de la desigualdad social y abandono escolar. El desarrollo del AVA se realiza en Google Sites, utilizando plataformas como Genially, H5P, Canva y YouTube. Con el producto terminado se inicia el proceso de exploración con los estudiantes y los padres, cuidadores o acudientes, quienes refuerzan el proceso pedagógico-didáctico de la estrategia. El impacto de esta estrategia, aborda el interés de los estudiantes por la interactividad, la observación de temas a partir de la herramienta digital que favorece el proceso de socialización, además de aportar a la reconstrucción del proceso escolar desde la formación bimodal en la actualidad.Publicación Acceso abierto Aplicación de recursos didáctico digitales en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas(Universidad UMECIT, 2021-09) Ceballos Sánchez, Leiber Luis; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo de grado tiene como objetivo realizar un análisis de las causas del porque los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano Córdoba, no aplican los recursos didácticos digitales en la gestión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Por ende, está organizado en cinco grandes capítulos que parten desde la contextualización del problema hasta el diseño y fundamentación de la propuesta pedagógica. Además, parte de un referente teórico centrado en las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el ser humano, principalmente las matemáticas, con un enfoque metodológico mixto debido a la aplicación de una encuesta tanto a los estudiantes del grado 7° como a los docentes que orientan el área de matemáticas en ese mismo grado que permitieran recopilar la información pertinente del diagnóstico y con los resultados obtenidos realizar el análisis respectivo. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran la gran diferencia que existe en cuanto a la falta de los recursos didáctico digitales por parte de los estudiantes y sus docentes, al igual que las consecuencias que ésta trae en cuanto al manejo de dichos recursos para apoyar el desarrollo de sus actividades curriculares. Por tanto, se deduce como conclusión la importancia que tiene la formación docente en el manejo de recursos didáctico digitales para su quehacer pedagógico, al igual que la implementación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza/aprendizaje; teniendo en cuenta que el manejo del contexto es fundamental en la enseñanza de las Matemáticas, al igual que las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), sin olvidar el mantener la motivación e interés de los estudiantes por el aprendizaje y así adquirir el conocimiento.Publicación Acceso abierto Blog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Hoyos Balmaceda, Merlando Antonio; Gutiérrez, Deyser [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un blog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria en la sede Sagrado Corazón de la Institución San José del municipio Majagual, departamento Sucre de Colombia. Este estudio involucra la tecnología en el campo educativo para desarrollar las competencias lectoescritoras en los estudiantes. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada en proyectiva, con diseño de descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por doce (12) docentes y veinticuatro (24) estudiantes Los datos fueron recolectados por medio de la encuesta de 12 preguntas cerradas con cinco alternativas de respuesta de tipo Lickert, dirigida a los docentes y una guía de observación a los estudiantes en la clase de Lengua Castellana. La validez se obtuvo consultando la opinión de cinco (5) expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0.87.que indica que es altamente confiable. El análisis de los datos se orientó por medio de estadísticos de medidas de tendencia central, de dispersión. Se concluye que el diseño del blog representa una solución viable para fortalecer las competencias de lectoescritura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de San José, del municipio Majagual, basada en la tecnología Internet, que permite la publicación de temas incorporados al contenido programático de la asignatura Lengua Castellana, viabilizando un espacio de interactivo con los alumnos y el docente, así como publicación de material complementario relacionado con las actividades escolares.Publicación Acceso abierto Estrategia de gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la Católica en la ciudad de Montería- Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Borja Correa, Jairo Emilio; Pérez Yánez, Evelyn; Gutiérrez, Deyser [tutor]El objetivo de la presente investigación es proponer una Estrategia de Gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la católica en la ciudad de Montería- Córdoba. El estudio se realizó bajo la línea de educación y sociedad, siendo una investigación de tipo descriptivo y el diseño basado en la investigación acción. En la realización de la investigación, primero se estableció una fase para la recolección de la información relacionada con el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes, además de la concepción que tienen los docentes sobre la enseñanza del inglés y las estrategias implementadas para lograr este propósito. Los instrumentos empleados en esta primera parte fueron la observación, diario de campo, entrevista semiestructurada a los docentes y grupo focal con los estudiantes, empleando un cuestionario tipo entrevista semiestructurada. En la segunda fase, se exploraron diferentes referentes teóricos e investigativos para soportar y guiar la propuesta. En esta fase se realizó una investigación documental para la recolección de información relacionado con el currículo, enfoque pedagógico, modelo pedagógico, estrategias pedagógicas y otros aspectos que direccionen los procesos de aprendizaje y enseñanza. En la tercera fase, se determina el diseño y tipo de investigación que brindara los parámetros que regirán la propuesta. Como última fase, se hizo la propuesta basada en el uso de la gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8°2. Entre las teorías expuestas, están: estrategias de aprendizaje a cargo de Coll, Huerta, Matos, Vygotsky, Carrión. Didáctica del inglés, mencionando a Runge, Garrote, Salamanca - Ramírez, Ceballo. En relación con la Gamificación, se destacan a Palazón y Velasco, Sánchez y Peris, Fernández, entre otros autores. Como conclusión, se puede mencionar la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que incorporen el aprendizaje activo, que parta de los intereses, necesidades de aprendizaje y que despierten la motivación intrínseca y extrínseca entre los estudiantes para atraerlos a esa necesidad de que conozcan y sientan deseos de aprender esta lengua extranjera.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica mediada con recursos tecnológicos para el desarrollo de las competencias de lecto–escritura de los estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Santa Rosa del Municipio de San Carlos, Córdoba, 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Durango Suárez, Angélica María; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este estudio titulado “estrategias didácticas mediadas con recursos tecnológicos para desarrollar las competencias de lectoescritura de los estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Santa Rosa del Municipio de San Carlos, Córdoba, 2020”; tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica que apoyada en los recursos tecnológicos de la Institución Educativa Santa Rosa de San Carlos, contribuya al desarrollo de las competencias de lectoescritura de los estudiantes del grado tercero. El estudio tiene como fundamento teórico: los Lineamientos Curriculares formulados por el MEN (1996), cuyos principios se basan en el enfoque semántico comunicativo; el desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir de Moreno Beltrán (2009); de igual modo, se tiene como referente teórico la Función social de los textos, Josette Jolibert, (2002); la teoría de la comunicación y la significación de Dell Hymes, (1972). Se emplea un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal, cuyo método fue el análisis y como técnicas se emplean las entrevistas semiestructuradas y registro de observación; estos instrumentos se aplican a 30 estudiantes, para elaborar un diagnóstico sobre los procesos de producción textual y lectoescritura. Con los resultados se logra diseñar una estrategia didáctica que mediada con una herramienta tecnológica permite el desarrollo de los procesos lectoescriturales; al igual que determinar los recursos educativos digitales que permitan la implementación de la estrategia. El análisis arroja que las mayores dificultades de los estudiantes del grado tercero, en esta institución, se relacionan con dificultades concernientes a las competencias comunicativas y literarias, en relación con las competencias pragmática, semántica y lingüística.Publicación Acceso abierto Estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biología y química de las instituciones de básica y media(Universidad UMECIT, 2021-07) Hernández Manjarrez, Andrés Mauricio; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este estudio tiene como objetivo: Diseñar una estrategia formativa basada en la modalidad Blended Learning para el desarrollo de habilidades digitales en los docentes de biología y química de las instituciones de Básica y Media del Municipio Montelíbano, departamento de Córdoba, Colombia. Tuvo su basamento teórico en autores como: Aguaded y Cabero (2013), Herrera (2017), Ferrandio (2019), Vásquez (2016), Ocampo, Gómez y Zambrano (2015), entre otros. Metodológicamente, se desarrolló bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método inductivo. Tipificada proyectiva, con diseño: no experimental, transversal, de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por los 31 docentes que orientan las áreas de biología y química desde 6to hasta 11vo grado en las instituciones de carácter oficial ubicadas en la zona urbana de municipio Montelíbano, departamento de Córdoba, Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario diseñado por el investigador, el cual fue sometido a los criterios de validez y confiabilidad a través de juicio de 03 (tres) expertos y el coeficiente de Alfa de Cronbach el cual obtuvo un α = 0,827, considerado alta dentro del baremo. El análisis de los datos se orientó por medio de estadística descriptiva a través de frecuencia, cálculo de medias y desviación estándar. Obteniéndose como resultado: los docentes tienen conocimiento de los elementos básicos de la tecnología, pero no las utilizan en sus prácticas educativas por desconocimiento de su usabilidad y la accesibilidad de los mismos, por lo que se les recomienda mantenerse actualizado a través de cursos de formación como el que se está proponiendo como resultado del estudio.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas en entornos virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-12) Salas Garcia, Iveth Paola; Gutiérrez, Deyser [tutor]La formación del docente desde las tecnologías de la información la comunicación (TIC), en el siglo XXI representa un reto fundamental para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su capacitación en materia pedagógica y didáctica es necesaria para fortalecer la interacción con sus estudiantes y por ende hacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje una experiencia fructífera y satisfactoria. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas en entornos virtuales, para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia. Desde lo teórico se basó en los aportes de Ausubel (1970); Amante y Gómez (2017); Amaya (2009); Belloch (2012); Bermejo, Ruiz, Ferrándiz, Soto y Sainz (2014); Calderón, Osorio & Rendón (2016), Meneses (2007); Sagza-Garzón (2016), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental transversal. La población está constituida por todos los estudiantes y docentes de dicha institución, de la cual se extrajo una muestra de (84) estudiantes y (2) docentes. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 36 ítems con una escala tipo Likert, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que existen debilidades en la descripción y manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje del inglés por parte de los docentes y estudiantes, así como en la caracterización y desarrollo de la calidad didáctica, la implementación de los procesos cognitivos y el desarrollo de aprendizajes significativos, lo que evidencia la necesidad que tienen ambos actores en mejorar su calidad educativa.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, sede Camilo Lamadrid Fabra(Universidad UMECIT, 2021-06) Vega Degiovanni, Mercedes María; Gutiérrez, Deyser [tutor]Pensar en la inteligencia remite a que se piense en una capacidad humana innata. Sin embargo, no es así. La inteligencia es una habilidad que debe ser estimulada y desarrollada desde los primeros años de vida; es así como el niño, podrá ir creando los esquemas necesarios para desenvolverse utilizando la lógica matemática para la resolución de problemas, así es como nace la investigación titulada: estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, Sede Camilo Lamadrid Fabra, cuyo objetivo fue crear una estrategia lúdico-didáctica que aporte al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Transición de la Institución, para lo cual, se utilizaron teorías cognitivas y estrategias de enseñanza propuestas en el siglo XX para el desarrollo de la inteligencia matemática; la línea de investigación que orienta esta tesis es Educación y Sociedad, donde el ámbito social y humanista juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes tomando en cuenta sus necesidades. Por otro lado, se empleó un enfoque cuantitativo que buscó obtener respuestas cuantificables que ayuden a comprender el problema y proponer al respecto, teniendo en cuenta que una de las conclusiones a la que se llega, es que los niños necesitan ser estimulados de forma correcta para el aprendizaje de las matemáticas.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la convivencia escolar de la Institución Educativa Puerto Viejo de Tolú – Sucre, mediante la gestión educativa(Universidad UMECIT, 2021-11) Hernández Vergara, Mónica Elvis; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente trabajo de investigación titulado “Fortalecimiento de la convivencia escolar de la institución educativa puerto viejo de Tolú, Sucre, mediante la gestión educativa” se realizó con el fin de diseñar estrategias lúdicas pedagógicas, como estrategia de formación para estudiantes más tolerantes, más respetuosos y más responsables, creando un ambiente en el aula de clase propicio a su proceso de formación integral. En este orden de ideas. Para tal fin, el estudio optó por un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo con un diseño de campo, con una muestra intencional no probabilística de 20 estudiantes, 12 niños y 8 niñas de la sede principal, de la institución educativa puerto viejo, cuyas edades oscilan entre 8 y 11 años de edad, de los cuales 9 viven con la madre, pues los padres se encuentran separados. Los demás viven con papá y mamá con edades aproximadas entre los 17 y 25 años. Como resultados se obtuvo que desde la dirección se generan espacios de diálogo frente al proceso de indisciplina de los estudiantes y como conclusión se establece que la participación en los procesos de convivencia escolar está en la organización de espacios de diálogo con los actores de la comunidad educativa, sin embargo, se evidenciaron falencias en la ejecución de acciones puntuales que favorecieran la convivencia escolar, lo que fundamentó la presentación de la propuesta, Fortalecimiento de la convivencia escolar de la institución educativa puerto viejo de Tolú - sucre, mediante la gestión educativa.Publicación Acceso abierto La gestión académica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico(Universidad UMECIT, 2021-09) García Silgado, Bertilda; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo investigativo se desarrolla en la Institución Educativa EL Totumo del municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, Colombia. Surge tras la necesidad de establecerestrategias a través de la gestión académica que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero y quinto, teniendo en cuenta los niveles académicos bajos y básicos los cuales están asociados al poco acompañamiento escolar que realizan los padres de familia, la motivación que impregna el docente durante el desarrollo de las clases y la contextualización de las mismas, y los entornos de aprendizajes no adecuados. Con la finalidad de conseguir los propósitos y objetivos de éste estudio, se emplea un enfoque cualitativo el método Investigación Acción (IA) el cual permite ver los actos educativos tal y como se presentan en realidad, de tal manera, que conlleve al mejoramiento de dicha situación, en este sentido se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas, observaciones y escuelas de padres, de modo que conllevara a la producción de registros que permitieran determinar los factores incidentes en el poco rendimiento académico de los estudiantes y el diseño de estrategias para mitigar dicha situación problema. A partir de las categorías de análisis se encontró que el acompañamiento de los padres de familia en los aspectos escolares de los estudiantes se constituye en una fuente de motivación para éstos de tal manera que influye en su rendimiento académico, asimismo, la preparación de las clases enfocadas en el contexto y el proyecto de vida es una herramienta que despierta el interés de los estudiantes, sembrando en ellos el deseo de aprender para la vida.Publicación Acceso abierto Implementación de hot potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa, Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Pernett Araujo, Adriana Carolina; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar la aplicación Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba. El cual surge como una propuesta enfocada a mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, generados por la falta de interés, desmotivación, apatía, los métodos tradicionales utilizados por los docentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje y la falta de acompañamiento de los padres de familia. Esta investigación de enfoque cuantitativo - descriptivo recolecta datos en encuestas y prueba diagnóstica; la muestra está conformada por 29 estudiantes del grado sexto grupo 1, se aplica el tipo de muestreo probabilístico “todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos para la muestra y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra (Hernández, 2014, pág. 175). El cual se fundamenta en el muestreo por racimos. “En este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía, al considerar que a veces las unidades de muestreo/análisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos, a los que se denomina racimos” (Hernández, 2014, pág. 182). Los resultados obtenidos en la presente investigación determinan que el objetivo planteado se cumple, evidenciándose el avance en el seguimiento y el análisis de cada uno de los periodos académicos de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, donde los porcentajes en los niveles de desempeños en el primer periodo corresponden a: 1) bajo: 66%, 2) básico: 34%, 3) alto: 0% y 4) superior: 0%, antes de la aplicación del proyecto; frente a los resultados 1) bajo: 7%, 2) básico: 34%, 3) alto: 66% y 4) superior: 17%, después de la aplicación del proyecto; confirmando que la implementación de Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica mejora la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa.Publicación Acceso abierto Implementación de recursos tecno-pedagógicos digitales para educar en química a estudiantes de grado 11° de la I.E. Buenos Aires, Zona Rural de Montería - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Méndez Avilez, María Claudia; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente estudio demuestra la contribución que tiene la implementación de recursos tecno – pedagógicos en el desarrollo de la educación química. El objetivo de esta investigación propende por generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas bajo mediación tecnológica para el aprendizaje - enseñanza de la química que sirva como sustento para desarrollar en las demás áreas del currículo colombiano. El estudio da significado al hecho de mejorar e innovar en la práctica educativa con estrategias tecnológicas y pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de las Ciencias Naturales – Química en el contexto rural. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos, donde convergen dos categorías: Recursos Tecno – Pedagógicos y Educación Química. En torno a los resultados más relevantes se puede considerar que la implementación de recursos tecno – pedagógicos digitales como estrategia educativa genera avances significativos en el aprendizaje en Química de los estudiantes de grado once (11°) de la Institución educativa Buenos Aires. Asimismo, se puede evidenciar la aprehensión de competencias científicas y dimensiones: uso del conocimiento, indagación y explicación de fenómenos. Las conclusiones derivan por la necesidad de potencializar el uso de estrategias pedagógicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en química, al igual que en otros procesos escolares. El aporte social de esta investigación está ligado a las transformaciones que se posibilitan mediante este tipo de prácticas educativas innovadoras en contextos rurales que permiten cerrar brechas de inequidad entre las instituciones educativas rurales y urbanas adscritas al sistema educativo oficial colombiano.Publicación Restringido La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico relacionado con los factores sociodemográfico en los estudiantes Inelpistas Sede Alcancía de Tierralta Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020) García Lopez, Norbelina Yanet; Gutiérrez, Deyser [tutor]El objetivo general de la investigación fue “implementar la estrategia lúdica pedagógica, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa El paraíso sede Alcancía del Municipio de Tierralta Córdoba Colombia”. La teoría que sustenta el presente estudio es “el aprendizaje significativo” de David Ausubel, teniendo en cuenta su importancia en la predisposición de los estudiantes para el aprendizaje y esto se espera logar con la ayuda de la lúdica. Es necesario que los estudiantes aprendan en contexto, pero que antes se motiven y le encuentren interés a lo que la docente les presenta. El problema específico es el bajo rendimiento de los estudiantes, asociado ello al aspecto sociodemográfico de las familias de los mismos, en resumen, estos presentan bajo nivel de escolaridad, mala situación económica, entre otros, lo que a la postre origina poco apoyo de la familia en los procesos escolares. El estudio es fenomenológico, este busca comprender los fenómenos sociales desde la propia representación del sujeto e intenta comprender las motivaciones y creencias que se hallan detrás de las acciones que ejecutan las personas. La investigación es de tipo cualitativo-interpretativo, se trabajó con una población de 27 estudiantes de aula multigrada, desde preescolar hasta quinto. Los hallazgos dieron pie para que la docente investigadora, estructurara una propuesta pedagógica basada en la lúdica, pues uno de los problemas más visibles en los estudiantes es la desmotivación para asistir a la escuela. La propuesta se fundamenta en la Lúdica, como aporte a la motivación y a la búsqueda de un mejor ambiente de aprendizaje, que mantenga a los estudiantes interesados y activos, se tuvo en cuenta cuatro ejes importantes, como la motivación, los valores sociales, el trabajo en equipo y la motivación del conocimiento.Publicación Acceso abierto Percepciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- y su adopción en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Miguel Abajo del Municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Bautista Ramos, Cesar Augusto; Gutiérrez, Deyser [tutor]La integración de las TIC al proceso formativo, en cualquier nivel de escolaridad está condicionada a ciertos factores que afectan la práctica pedagógica del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopción como un instrumento para propiciar la innovación educativa en las aulas de clases en el siglo XXI. De esta forma, el propósito de esta investigación es determinar si existe adopción de las TIC como innovación por parte de un grupo de docentes de educación básica secundaria de una institución educativa pública del departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, se analizan las percepciones de este colectivo con relación al uso de estas herramientas bajo las características percibidas de innovación propuestas por Rogers (2003) en su teoría de la difusión de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptación de tecnología, con la finalidad de determinar cuáles de estas características o factores está influyendo en la intención de uso de las TIC, lo que a su vez ejemplifica su adopción en la institución educativa. Los resultados posibilitan analizar que existe una relación positiva significativa entre las percepciones con la intención de uso, pero no sobre la voluntad para aceptar el un modelo de uso de las TIC. Por último, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso estas, bajo las características de las categorías de la innovación, fundamentan una adecuada adopción de las TIC en el escenario de estudio.Publicación Acceso abierto Software educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de educación preescolar(Universidad UMECIT, 2021-06) Royero Meza, Roselis del Rosario; Gutiérrez, Deyser [tutor]Los sistemas educativos vienen adoptando herramientas o estrategias novedosas que permiten fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. En el caso de este estudio, se toma el software educativo IIWA-KIDS, como herramienta didáctica para consolidar las competencias matemáticas. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo general: Proponer un software educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo del Municipio Majagual, Departamento Sucre de Colombia este estudio se apoya en connotados teóricos que sustentan las diversas posturas de las herramientas digitales aplicadas a la enseñanza de la matemática. En este sentido, la investigación asumió como fundamentación epistemológica el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y documental, teniendo un nivel descriptivo con un diseño no experimental. Para la recolección de los datos se utilizó la observación directa para los 20 niños y niñas en el nivel preescolar y la encuesta, con un instrumento policotómico de catorce (14) preguntas dirigido a 4 docentes, que representan la muestra perteneciente a la Institución Educativa Sitio Nuevo. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial, de donde emergió el diagnóstico que sustentó la propuesta orientada en el diseño de un software educativo para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo, con lo cual se concreta como un aporte significativo en el ámbito escolar