Examinando por Autor "Español Sierra, William Frank [tutor]"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Riaño Duitama, Paola Alexandra; Español Sierra, William Frank [tutor]El proceso de análisis y producción de texto es fundamental, no solo para el trabajo en el aula, sino que hace parte del proceso de desarrollo en la vida cotidiana, ya que permite la resolución de problemas que se presentan en el diario vivir. Se les aplica a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del Municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, una prueba diagnóstica que permite identificar las falencias presentadas por los estudiantes y se diseñan estrategias que la institución podría implementar, en pro de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto al análisis y la comprensión de textos. De esta forma, se brinda un aprendizaje significativo basado en la teoría constructivista, que tiene como directriz lograr que se apliquen los conocimientos en el momento indicado y dependiendo del contexto donde desarrolle cada una de las actividades diarias. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabaja con 28 estudiantes, quienes son la muestra de la investigación y se aplican entrevistas y encuestas, para determinar el grado de conocimientos que ellos tienen sobre el proceso de comprensión lectora, lo que permite determinar qué estrategias se pueden implementar en la institución, para lograr el fortalecimiento y cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Para la investigación, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando diferentes estrategias. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para lograr que los estudiantes trabajen con interés, creatividad y dedicación, lo que permite que desarrollen y obtengan trabajos que mejoren la dificultad en cuanto a análisis y producción de textos.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento de la gestión académica del Colegio Manuel Zapata Olivella de Bogotá teniendo en Cuenta la guía 34 del Ministerio de Educación de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Mendivelso Niño, Ana Rocío; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente tesis realiza una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque proyectivo, con el fin de diseñar un plan de mejoramiento de la gestión académica del Colegio Manuel Zapata Olivella de Bogotá a partir de lo establecido en la guía 34 del Ministerio de Educación de Colombia, para fortalecer el desempeño del proyecto educativo institucional a nivel de los subprocesos curriculares, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico, además de permitir la articulación con las otras áreas de gestión. Además de realizar un diagnóstico de los cuatro ejes que conforman la gestión académica (diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases, seguimiento académico) del colegio Manuel Zapata Olivella empleado la matriz de autoevaluación institucional establecida en la guía 34 del Ministerio de Educación. Los resultados que esperamos serán para establecer un sistema de indicadores a partir de los resultados del diagnóstico para lograr la operacionalización y medición de los objetivos estratégicos, así como describir el modelo de gestión académica que contribuya al fortalecimiento proyecto educativo institucional a nivel de los subprocesos curriculares, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico, para fortalecer la lengua sáliba, a través del currículo propio de la institución educativa indígena Alegãxu, del Municipio de Hato Corozal, Casanare- Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Parales Machacare, Maira Alejandra; Español Sierra, William Frank [tutor]Publicación Restringido Diseño de un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa para el mejoramiento y fortalecimiento de los resultados en las pruebas Saber(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Prada Rangel, Livia Sofia; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente trabajo de grado para optar al título de Magister tiene como fin diseñar un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa, que conlleve al mejoramiento de los resultados en las Pruebas Saber de los estudiantes de nivel Básica Primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede María Inmaculada, del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, Colombia. La presente investigación por su naturaleza se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, La población objeto y muestra intencionada es de 5 docentes de los grados tercero y quinto, que son evaluados en las pruebas SABER Esta investigación se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, basado en los resultados obtenidos tras la recolección de la información y el análisis de cada una de las técnicas utilizadas que dieron base al mismo tales como: la encuesta estructurada, la observación, el acompañamiento de aula, y cada uno de los aspectos a considerar dentro de la población u objeto de estudio. Finalmente puede decirse que los docentes deben usar la evaluación como estrategia pedagógica con el fin de fortalecer y mejorar el aprendizaje, partiendo de ésta como fuente de calidad para la institución ante las pruebas externas. Dando seguimiento y plan de acción a la aplicabilidad, el aprendizaje, al desarrollo y al desempeño.Publicación Acceso abierto Diseño del centro de emprendimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Rojas Rodríguez, Carlos Alberto; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio para diseñar el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, adscrita a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en los programas de Contaduría Pública, Trabajo Social y Administración Turística y Hotelera. Las teorías sobre el emprendimiento han sido ampliamente recogidas por la literatura académica desde sus inicios. Por ello, un primer estudio de esta bibliografía resulta imprescindible para la focalización del presente trabajo. El objetivo de este proyecto es el diseño de un Centro de Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. La metodología utilizada se basó en el análisis de los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a los estudiantes; y de un cuestionario, a personal directivo y docente, por una muestra de los emprendedores identificados. A su vez, se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación no experimental. Esta investigación tuvo como conclusiones que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas sí desean la apertura de este Centro de Emprendimiento, para poder tener la opción de realizar proyectos con ideas innovadoras, para presentarlos a instituciones que puedan estar interesadas en proyectos, de turismo, transporte y comercio; en donde Boyacá y Colombia requiere soluciones innovadoras para generar eficiencias, control y mejorar la experiencia al consumidor. Además, los estudiantes ven oportunidades en emprendimientos que buscan eficiencias para mejorar la calidad de vida.Publicación Acceso abierto Diseño estratégico del plan de área de la educación religiosa, en concordancia con la política Nacional e Institucional(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-01) Puerchambu Caiza, Segundo Ricardo; Español Sierra, William Frank [tutor]En este estudio, se realiza un análisis de la realidad de la educación religiosa en la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Pitalito (Huila), a través de una encuesta realizada a 198 estudiantes de la institución en la jornada de la tarde, donde se analiza la realidad religiosa a la que ellos pertenecen, la forma como la clase de religión se está llevando a cabo en la institución y si esta aporta en el crecimiento de la dimensión espiritual y religiosa de los estudiantes. Los datos analizados sugieren que existe una desarticulación entre los planes que se trazan en el ámbito educativo a nivel nacional, regional, local e institucional, lo cual impacta negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para el área de Religión, haciéndose evidente en que la planificación de la clase no está respondiendo con las necesidades educativas de los estudiantes y con los objetivos institucionales. Se propone, por tanto, un plan de estudios estratégico el cual se piensa construir a partir de la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).Publicación Acceso abierto El emprendimiento en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Luis Galán Sarmiento(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Barroso Carvajal, Iván Miguel; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de esta investigación es plantear una alternativa metodológica para la formación de estudiantes con espíritu emprendedor como resultado de identificar las competencias necesarias que todo emprendedor debe desarrollar, e indagar cómo es el emprendimiento en Colombia. Como base teórica se realizó una conceptualización sobre Emprendimiento, Competencias de un Emprendedor y Regulación del Emprendimiento en Colombia. Este proyecto pretende hacer una propuesta de formación para los estudiantes orientados al emprendimiento a partir de dos caminos: enseñar emprendimiento a través de la clase magistral o el desarrollo de metodologías activas que permitan el auto cuestionamiento en cada estudiante, construcción de conocimientos y así mismo el descubrimiento de su potencial emprendedor a través de la ejecución empresarial de la tienda escolar. Se utilizó la metodología de investigación a través fuentes de información secundaria como base para la elaboración de la propuesta.Publicación Restringido Estructura del sistema institucional de evaluación de la Institución educativa municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez, en Fusagasugá Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Cerón Gómez, Gladys Marcela; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente informe investigativo tiene como objetivo general; la propuesta de modificación del sistema de evaluación cardenista SIDEC teniendo en cuenta el decreto 1290 y los parámetros establecidos por el ministerio de educación MEN de la INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL MANUEL HUMBERTO CARDENAS VELEZ de Fusagasugá Colombia , con el fin de mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje de los educandos, teniendo en cuenta la fundamentación teórica del modelo que nos permite una base para la construcción del sistema evaluativo, además se hace necesario determinar la opinión de los educadores, la estructura y operatividad del sistema evaluativo actual, con el fin de sistematizar la información obtenida de encuestas a los educadores y finalmente formular el sistema de evaluación pertinente al proceso educativo de los educandos.Publicación Acceso abierto Familia-escuela escenarios que convergen para mejorar el rendimiento académico de estudiantes en básica primaria en la Institución Educativa José Antonio Galán(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Puentes Vanegas, Victor Antonio; Español Sierra, William Frank [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general, realizar un estudio en torno a las características de la relación familia-escuela en la Institución Educativa José Antonio Galán del municipio de San Pelayo, Córdoba; con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cualitativo de corte hermenéutico interpretativo, apoyado en la entrevista semiestructurada como técnica para acercarse e interactuar con la realidad socio-cultural de los actores, conformándose igualmente un grupo focal entre los estudiantes y uno con los padres de familia. En el marco del proceso, se describió la relación entre familia y escuela, se caracterizaron las prácticas sociales frente al rol de la familia en los procesos escolares de los estudiantes de 5 grado de primaria, estableciéndose el aporte de la familia en el rendimiento escolar como medio para dar respuestas a los retos de la sociedad actual, en pos de construir una sociedad más humana, democrática, inclusiva y equitativa. En el transcurso del análisis, se concluye que para las familias y estudiantes, el rendimiento académico está estrechamente relacionado con la dinámica familiar, gracias al aporte de la familia en la generación de procesos identitarios y la apropiación de elementos culturales; se evidencian deficiencias de apoyo a los procesos académicos, surgidas por factores socioeconómicos que se reflejan en el rendimiento académico; y se resalta la importancia de apostar al desarrollo endógeno contextualizado, movilizando procesos de configuración y reconfiguración social, en aras de la transformación de procesos individuales, institucionales y comunitarios.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de competencias comunicativas y socioafectivas a través del uso de una wiki en los estudiantes de grado octavo de la I.E. el Poblado(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Caldera Romero, Wilfrido Andrés; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar el impacto del uso de la Wiki en el fortalecimiento de competencias comunicativas y socio afectivas en los estudiantes de grado octavo de la I.E. El Poblado”, apoyados en el uso de una Wiki como entorno virtual. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de la Institución Educativa El Poblado, el cual tuvo como muestra un total de 22 integrantes. Al grupo focalizado se le aplicaron varios instrumentos de indagación que fueron previamente diseñados de acuerdo con la investigación de tipo cualitativo y la Investigación Acción. Constatado la necesidad de una intervención mediante estrategias basadas en la virtualidad, dados los aspectos valorados para el análisis del impacto que puede generar el uso de una wiki pen el fortalecimiento de las competencias socio-afectivas y comunicativas en los estudiantes. Dentro de los resultados, se destaca que: el uso de las nuevas tecnologías es importante porque ayuda a mediar entre los diferentes actores educativos a proponer ideas y a crear espacios para construir aprendizajes con relación a una problemática y con ello a darle solución entre todos. Lo que lleva a concluir que, efectivamente el uso de una wiki puede incidir positivamente en la mejora de las competencias socio-afectivas y comunicativas de los educandos.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la habilidad de Reading comprehension en estudiantes de 9° mediante herramientas 2.0(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Castro Urbano, Milady; Español Sierra, William Frank [tutor]El estudio de investigación denominado “Fortalecimiento de la habilidad del Reading Comprehension en estudiantes de 9° mediante herramientas web 2.0”. Se realizó con el objetivo de implementar una secuencia didáctica articulando el uso de herramientas 2.0 para favorecer la habilidad lingüística del Reading comprehension en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa municipal Winnipeg en la sede rural Charguayaco del municipio de Pitalito Huila, al sur de Colombia.Publicación Acceso abierto Hacia una formación integral del educando mediante estrategias y criterios de evaluación(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Trujillo, Sandra Patricia; Español Sierra, William Frank [tutor]Basados en las competencias transversales, las cuales constituyen un conjunto de factores cognitivos, afectivos y actitudinales que permiten al estudiante desplegar sus capacidades en situaciones sociales y laborales diversas. Es decir, una vez que se desarrollan, pueden transferirse a múltiples situaciones, siendo la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, se realiza la investigación “hacia una formación integral del educando mediante estrategias de evaluación”, la cual tiene como objetivo general “describir cómo las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes permiten la formación integral de los estudiantes del grado cuarto (4.º) de la Institución Educativa El Rosario, del municipio de Tesalia en el departamento del Huila, fundamentada en el paradigma cualitativo, el cual propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida, a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, buscando indagar en su significado profundo, se enmarca dentro del método de investigación-acción, con carácter descriptivo A partir de la praxis se obtiene como resultado que las estrategias de evaluación aplicada no son las más acordes para obtener un eficaz desempeño intelectual, dando validez a la necesidad de emplear nuevas estrategias de evaluación a los estudiantes; viendo la importancia de formar una persona, que además de obtener excelente rendimiento académico, también, construya una sana personalidad que lo lleve a una mejor calidad de vida. En este sentido, las prácticas evaluativas han de formalizar de manera sustancial la competencia de “aprende a aprender”, aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”; es decir, la totalidad integral del ser en todas sus dimensionesPublicación Acceso abierto Impacto del gobierno escolar en la institución educativa Enrique Olaya Herrera, San Bernardo del Viento - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Lengua Páez, Carlos Miguel; Español Sierra, William Frank [tutor]La investigación sobre el Impacto del Gobierno Escolar en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, San Bernardo del Viento - Córdoba, se enmarca en los lineamientos establecidos en la Ley General de Educación 115 de 1994 y Decreto 1860, donde involucra a diferentes miembros de la comunidad educativa, a la conformación del gobierno escolar; sin embargo, se presentan dificultades en la operatividad, implementación y control. Por tanto, tuvo como propósito analizar el impacto que ha tenido el gobierno escolar en esta; evaluar la operatividad del gobierno escolar para la optimización de la calidad educativa; reconocer la percepción que tienen los estudiantes, docentes y padres de familia del gobierno escolar; caracterizar las apreciaciones de estudiantes y docentes frente a la aplicación del Manual de Convivencia en la Institución Educativa; e identificar las políticas y planes de acción que posee el gobierno escolar en la Institución Educativa. Con respecto al tipo y diseño de la investigación, es de tipo descriptivo; la población estuvo constituida por 1277 estudiantes, y la muestra la conformaron 50 integrantes que constituyen el gobierno escolar de esta Institución; la principal técnica fue la encuesta y realización de algunas entrevistas. Como conclusión, se pudo determinar que, la mayoría de los miembros de la comunidad educativa considera que se dan las bases para la democracia y la participación del gobierno escolar y todos sus estamentos, al igual que los derechos y deberes consagrados en el Manual de Convivencia Escolar. Palabras clave: gobierno escolar, manual de convivencia, participación, operatividad.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias para mejorar la comprensión y la producción textual en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Cristóbal Colon de Montería (Córdoba – Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Buenaño Borja, Lucelly; Español Sierra, William Frank [tutor]En Montería, en Córdoba y de igual manera en otros municipios y departamentos de Colombia, se presentan falencias en cuanto a la comprensión, producción, análisis de diferentes tipologías textuales, o la resolución de problemas. Por lo anterior, se tiene como sujetos de investigación a los estudiantes del grado Segundo (grupo B) pertenecientes a la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería. El objetivo de la investigación es describir el aporte de las estrategias lúdico pedagógicas diseñadas y aplicadas en los procesos de comprensión y producción textual en los estudiantes del grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería. De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilitó la comprensión del objeto de estudio fue la metodología cualitativa, lo cual indujo a implementar la Investigación Acción (IA) como método y la Etnometodología como enfoque. Según los parámetros de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), se enmarca dentro de la Línea de Investigación Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Sobre los resultados obtenidos al realizar un balance de las estrategias implementadas, se concluye que se logró de manera positiva una intervención en los niños y niñas en cuanto a la parte de comprensión, producción y redacción de textos orales y escritos, buscando siempre la participación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Por lo cual se presenta una propuesta pedagógica basada en una serie de talleres y actividades como las siguientes: Palabras locas, Zooloco, Stop de palabras, Bingo fraseológico, Rompe historias: Lectura de imágenes, Audio – Libro, Cuento sin fin y Creatividad misteriosa.Publicación Acceso abierto La importancia de las pruebas diagnósticas para el ingreso al preescolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-11) Hernández Ortiz, Diomar Andrea; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente proyecto, nace por la necesidad de implementar y aplicar a los niños, que ingresan cada año al preescolar, una prueba diagnóstica que además de los datos básico de la ficha de matrícula, permita conocer, además, el estado de conocimiento, habilidades y destrezas que posee el niño y que permitirá orientar su formación con estas bases reales, para el fortalecimiento o para la cimentación de destrezas, habilidades o limitaciones. El problema planteado radica en que, al no existir estas pruebas diagnósticas, se desconoce el estado del niño para dar inicio al trabajo, donde se pueda hacer una planificación objetiva. El objetivo propuesto es “Diseñar instrumentos de evaluación diagnostica de ingreso, debidamente unificados que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de preescolar de la I.E. Catumare de Villavicencio, Meta Colombia”. La metodología seguida en el proceso de investigación es su enfoque descriptivo, porque esta consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y de grupos de personas y su metodología I.A.P. La población está constituida por los docentes que componen el grado preescolar de la Institución Educativa Catumare. Los resultados obtenidos dan cuenta de que, si es necesaria la implementación de las pruebas diagnósticas al ingreso al preescolar para los niños cada año, porque facilita el trabajo de planificación educativa.Publicación Acceso abierto Incidencia del componente de gestión administrativa del PEI en el desarrollo del liderazgo y sana convivencia en estudiantes del grado once de la Institución Educativa José Eustasio Rivera(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Saldaña Chicue, Sandra Milena; Español Sierra, William Frank [tutor]Este trabajo investigativo está titulado “Incidencia del componente de gestión administrativa del PEI en el desarrollo del liderazgo y sana convivencia en estudiantes del grado once de la Institución Educativa José Eustasio Rivera”, y centra su objetivo en identificar la incidencia del componente de Gestión Administrativa del PEI en el desarrollo del liderazgo y la sana convivencia. Para lo cual, implementa una metodología holística donde se aplican instrumentos de recolección de datos, tales como, entrevistas no estructuradas a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa José Eustasio Rivera. Ante esto, se diseña una propuesta de investigación como solución a la siguiente pregunta ¿de qué manera el componente administrativo del PEI incide en el desarrollo de liderazgo y sana convivencia en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa José Eustasio Rivera? Es así que, dentro de esta propuesta se implementan instrumentos como el estudio focal y la UVE Heurística, que permiten el cumplimiento de los objetivos. Además, se realiza una conceptualización de tópicos claves como la Gestión Administrativa, el PEI y la Gestión Educativa, que permiten orientar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de la investigación, los cuales permitieron identificar que la participación de toda la comunidad en la planeación y ejecución del PEI, garantiza el cumplimiento de todos los propósitos y planes establecidos en este proyecto educativo.Publicación Acceso abierto Incidencia del estilo de liderazgo de los rectores en la gestión de las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Mestra Tamayo, Olga Lucía; Español Sierra, William Frank [tutor]La investigación titulada Incidencia del estilo de liderazgo de los rectores en la gestión de las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Montería, en donde fueron analizadas dos instituciones: Antonio Nariño y Camilo Torres, ubicadas en diferentes sectores de la ciudad; tuvo como objetivo conocer la percepción de los docentes de las instituciones acerca del liderazgo que manejan los rectores y si este liderazgo incide en los resultados obtenidos. Se analiza de forma objetiva la percepción de los docentes respecto a la forma de dirigir de los rectores y la gestión que realizan en las instituciones. La investigación es de tipo descriptivo y se utilizó dentro de la metodología de la investigación, instrumentos de recolección de la información: como la observación directa y la entrevista. Para la entrevista, primero se realizó una a los docentes de las instituciones y otra a los rectores; posteriormente, se realizó una triangulación para analizar las respuestas y realizar las conclusiones al respecto, encontrando diferencias en las dos instituciones y un inconformismo por parte de los docentes en cuanto a aspectos de trabajo en equipo, delegación, motivación, entre otros. Como sabemos, la educación ha presentado cambios en todos los niveles, uno de ellos y quizá el más importante, es la condición de calidad que todas las instituciones educativas deben tener y que se evidencia en los resultados de sus pruebas externas tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha conllevado a mayores y más complejos compromisos para las instituciones educativas, especialmente a nivel académico y administrativo, de ahí la importancia de este tipo de investigaciones que contribuyen al análisis interno y externo de las instituciones para realizar sus planes de mejoramiento continuo.Publicación Acceso abierto La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Zapata Diaz, Carmen Elisa; Español Sierra, William Frank [tutor]La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora responde a un trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Santa Rosa, sede José Cardona Hoyos, ubicada en la ciudad de Cali (Colombia) debido a las dificultades encontradas en materia de comprensión lectora en este establecimiento educativo, como también en otras del territorio colombiano al ser analizadas las pruebas ICFES y las pruebas PISA donde el rendimiento de los educandos es bajo en materia de lo que esta explícito en el texto, establecer relaciones, hacer suposiciones, inferir, emitir juicios sobre el texto leído, vocabulario escaso entre otras. El objetivo principal se enfatiza en describir el fortalecimiento de la comprensión lectora a partir de la lectura en voz alta en estudiantes del grado 4º-2, donde los objetivos específicos están encaminados a: a) identificar las estrategias desarrolladas por estudiantes y docentes para mejorar la comprensión lectora en el aula; b) identificar los niveles de comprensión que pueden alcanzar los estudiantes; c) puntualizar el aporte de la lectura en voz alta en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes participantes. La metodología empleada responde a una de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación experimental, un diseño pre-experimental, y la utilización de la encuesta las pruebas estandarizadas (pre-test y post-test sustraídas del ICFES) como instrumentos de recolección de datos en una muestra de 30 estudiantes y 6 docentes. Teóricamente el trabajo se apoyó en autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel, cuyos postulados aportaron a esta investigación orientaciones esenciales sobre el qué y el cómo se aprende y sobre los factores que inciden en el aprendizaje, y sobre el diseño de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación significativa entre las variables comprensión lectora y lectura en voz alta a partir de la prueba de rangos de Wilcoxon que mostró un P-valor de 0,000 menor de alfa (Sig.) <0,05, aprobando la hipótesis: la lectura en voz alta fortalece la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4º-2 de la I.E. Santa Rosa - sede José Cardona Hoyos - de Cali (Colombia). Asimismo, se concluye que los estudiantes pueden alcanzar los tres niveles de comprensión lectora a medida que se les proporcionen estrategias que incrementen y potencialicen sus habilidades, y que los aportes de la lectura en voz alta en los procesos de comprensión se ubican desde los componentes semántico, gramático, fonológico y la integralidad de las áreasPublicación Acceso abierto La ova como estrategia en el fortalecimiento de la convivencia escolar en el grado 9° de la Institución Educativa San Marcos del Municipio de Acevedo Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Martínez Orjuela, Anyinson Jovanni; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente investigación se basó en el diseño de una propuesta de enseñanza mediada por videos educativos en un OVA que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Marcos del municipio de Acevedo-Huila, como una alternativa al fortalecimiento de los procesos de formación en competencias ciudadanas en un lugar donde se evidenció un clima escolar afectado por comportamientos insanos. Se plantea una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo participativo, donde se parte de un análisis del contenido, la cual nos permitirá establecer los alcances de la estrategia en el desarrollo de las competencias ciudadanas, y poder apreciar a través de los diferentes instrumentos la manera en que desarrollan estas y la realidad que vive en la institución; es así, como la propuesta, “Los Ova Como Estrategia En El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar”, está basada en una serie de actividades mediante videos educativos para ser implementadas en el aula o en casa mediante la modalidad virtual; proyectadas a fortalecer la convivencia escolar entre los estudiantes y la eficiente puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedagógica fortaleció la aptitud de los estudiantes y por ende las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; estos ámbitos siempre enfocados a la promoción de una convivencia basada en el respeto por el ser humano.Publicación Acceso abierto La planeación estratégica y sus aportes en la organización administrativa en la I.E. La Armonía del Municipio de Mosquera, Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Barbosa Quintero, Angélica María; Español Sierra, William Frank [tutor]La planificación estratégica educativa es importante para los administradores y directores de las instituciones educativas, para poder tener un mejor control en el funcionamiento de estas y una mejor adaptación al cambio; además, permite ofrecer calidad en el servicio. En esta investigación, se incluyen elementos de la gestión administrativa, tales como: planeación estratégica, organización administrativa, planes de mejoramiento, y supervisión de elementos importantes para el buen funcionamiento de las Instituciones Educativas. Esta pesquisa permite identificar el estado actual del funcionamiento de la I.E. La Armonía, y cómo la planeación estratégica da su aporte en la organización administrativa de la institución, a cada una de sus gestiones en las que está organizada. Elaborando el planteamiento problema, se pudo argumentar el marco referencial de la investigación, antecedentes, marco teórico y marco normativo. Para llevar a cabo el marco metodológico, se tienen en cuenta a la comunidad educativa de la I.E. La Armonía y a quienes están involucrados en el funcionamiento institucional. La información obtenida de las muestras, encuestas y entrevistas, permitió analizar e interpretar el funcionamiento de la institución, y cómo es percibida la organización de manera positiva y negativa. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones fueron elaboradas con base en los resultados obtenidos en la investigación.