Examinando por Autor "De Las Salas, Magdy [tutor]"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitud y conducta sexual en la adolescencia(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Hidalgo Rangel, Udslerimey; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis del Burnout en el ejercicio docente universitario(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sobenis O., Brenda G.; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis informativo de la ley 60 del 30 de noviembre de 2016, por el cual se reforma la ley 29 del 13 de junio de 2002. Que garantiza la salud y educación de la adolescente embarazada: enfoque socio-educativo(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martinez Jimenez, Siria; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Barrios Mague, Roberto Emilio; De Las Salas, Magdy [tutor]La persona adulta tiene que reconocer y aceptar que necesita realizar una inversión de tiempo en aprender, lo que significa un reconocimiento contundente de que ese aprendizaje representa una necesidad para ella, en un momento preciso, por lo que estará dispuesto a pagar un precio de esfuerzo y adaptación. La persona adulta afronta el aprendizaje normalmente con una fuerte dosis de motivación. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje, ha decidido en términos generales, que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y ello le llevará a asumir un compromiso consigo mismo, y también con otros. El adulto cuenta siempre con un bagaje experiencial, que supone una fuente de aprendizaje en sí mismo. Sabemos que los aprendizajes se convierten en significativos, cuando se establecen nexos o conexiones con otros aprendizajes previos, tejiéndose así una cada vez más sólida relación, que no hace sino consolidar y aumentar nuestra capacidad de aprender. En ocasiones también este bagaje experiencial puede suponer una cierta dificultad, porque el adulto se muestra reacio a aceptar, y por lo tanto a integrar, ciertos aprendizajes que puedan cuestionar planteamientos que considera propios, seguros, y de algún modo inamovibles. El adulto aporta en términos generales una gran dosis de responsabilidad en los procesos en los que se ve envuelto, esta es sin duda una característica muy positiva, que permite establecer compromisos que aseguren la permanencia en los procesos y en su consecución. El adulto, suele manifestar un ritmo propio ante los procesos que inicia, cada persona necesita dar los pasos a su modo, ir desarrollando las sucesivas fases, según sus particulares características personales, y los docentes deben contar con ello. Esto no quiere decir que no funcione bien dentro de los grupos, y que cada grupo imprima un carácter determinado al proceso. Las personas adultas acceden a procesos de aprendizaje desde una perspectiva práctica y funcional. El proceso de decisión lleva a delimitar qué es aquello que quieren conseguir, y una vez definido no suelen admitir señuelos o caminos falsos.Publicación Restringido Diseño curricular del programa de administración de empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Kerguelen Gómez, Sirley; De Las Salas, Magdy [tutor]La investigación que se está llevando a cabo, tiene el propósito de Analizar del diseño curricular del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, y su correspondencia con el Proyecto Educativo de Programa PEP; ésta se desarrolla mediante una investigación por la aplicación de un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño transeccional de campo y univariable. La población la conforman son los graduados y el sector productivo empresarial sectores primarios secundarios y terciarios del programa de Administración de Empresas de la CUN. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como encuesta mediante el cuestionario, Para el análisis de resultados se realizó mediante el análisis de estadística descriptiva, bajo la modalidad de frecuencias y porcentajes. Los resultados indican que la calidad profesional del egresado que se evidencia en la responsabilidad, esfuerzo y seriedad con que ellos realizan su labor, en la capacitación continuamente recibida para mejorarla y en la opinión que todo esto genera a su alrededor, es indicio de un impacto decisivo en la sociedad que pone alerta para que permanezca y perdure este nivel de estudios. Además, la Institución ha recibido aportes que se reflejan en la verificación de planes de estudio enfocados al requerimiento del sector externo o real a partir de la renovación del registro calificado.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía didáctica por competencia para el proceso de la enseñanza del reglamento de disciplina y honor a los nuevos colaboradores del servicio de protección institucional.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Mero Saldaña, César Augusto; De Las Salas, Magdy [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo el Diseño de una Guía Didáctica por competencia para el proceso de la enseñanza del Reglamento de Disciplina y Honor a los nuevos colaboradores del Servicio de Protección Institucional de la República de Panamá. Desde lo teórico se basó en los aportes de Tobón (2005), Castro y Tuba (2015), Lara (2013) Ortega (2012). Apoyándose en las teorías sobre conceptos, características y tipos de guías didácticas y el perfil de competencia. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva, diseño de campo, no experimental transeccional, La población estuvo constituida por un (1) docente que facilita la cátedra y 84 estudiantes pertenecientes al Técnico en Protección, Seguridad y Estudios Internacionales del Servicio de Protección Institucional, ubicada en Corozal Este, Provincia de Panamá. La muestra fue de 69 estudiantes calculada a través del programa STATS®,5. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 9 ítems de repuestas cerradas, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que se puede optimizar las estrategias didácticas para lograr un conocimiento significativo integral sentando las bases para diseñar una guía didáctica por competencia para fortalecer el proceso de enseñanza del Reglamento de Disciplina y Honor, lo cual fue el producto de esta investigación. Palabras clave: Competencia, didáctica, enseñanzaPublicación Acceso abierto Estrategias administrativas para fortalecer la gestión directiva en la Ie Santafe-Monteria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Mendivil Caldera, Lilian Carina; De Las Salas, Magdy [tutor]La presente investigación favorece a La Institución Educativa Santa fe Municipio de Montería; desde la Gestión Directiva, ya que a través ella se busca que los docentes y personal administrativo puedan tener otra visión de la Institución, ver alternativas de mejora y sean cada día más competentes, asumiendo una actitud de cambio e innovación permanente para alcanzar los retos de las nuevas tendencias educativas. Este proceso de mejora continua que apenas inicia requiere de investigación y de seguimiento que le permita a los directivos, docentes, a los estudiantes, a los padres de familia y en general a todos los integrantes de la comunidad educativa, frente a una nueva mirada del modelo de gestión que le permita fortalecer la Gestión Directiva en la Institución Educativa Santa fe.Publicación Acceso abierto La guía didáctica basada en competencias en el proceso de enseñanza(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Mero Saldaña, César Augusto; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto El maltrato y acoso en estudiantes: un enfoque educativo y jurídico(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cruz Gil, Yolanda del Carmen; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Plan de orientación para el fortalecimiento de la disciplina escolar en los niños y niñas de 6to grado del Instituto Bilingüe Internacional (IBI)(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Álvarez F., Ana Mercedes; De Las Salas, Magdy [tutor]El presente estudio tiene como propósito diseñar un plan de orientación dirigido a los docentes para el fortalecimiento de la disciplina escolar en los estudiantes de primaria del Instituto Bilingüe Internacional (IBI) de Panamá. La disciplina escolar le permite al docente acondicionar un ambiente adecuado, donde se apliquen los valores como medio para mantener una comunicación efectiva. El tipo del estudio se ubicó en un diseño de campo de carácter descriptivo no experimental. La población estuvo conformada por veintiún (21) docentes que laboran de 1ero a 6to grado del Instituto Bilingüe Internacional; se aplicó censo poblacional. Para recabar la información se aplicó una encuesta tipo la escala Lickert. Se utilizó la técnica de análisis descriptiva de datos. Entre los resultados pueden mencionarse que los docentes son mediadores en las conductas inadecuadas asumidas por los estudiantes dentro del aula de clase; además tienen interés en aplicar las normas o actividades que promuevan entre los estudiantes el respeto, la comunicación, tolerancia, solidaridad entre otros. Se recomienda que desde la dirección y coordinación se apoyen en las funciones y roles que desempeña el departamento psicopedagógico, para promover acciones positivas entre los estudiantes a través de convivios de diferentes grados para mejorar las relaciones interpersonales y por ende la conducta en las instalaciones del colegio.Publicación Acceso abierto El reto de la disciplina escolar para los docentes del siglo XXI(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Álvarez F., Ana Mercedes; De Las Salas, Magdy [tutor]En la actualidad el reto más difícil para los educadores del siglo XXI en el área de educación es poder comunicarnos con los estudiantes y que el profesor está de su lado, separando la amistad del compromiso profesional, pero los alumnos tienen que comprender que deben trabajar en conjunto con el profesor. A pesar de la preparación del profesor en la actualidad cada vez, más rígida y exigente, cada vez se le hace más difícil mantener en orden a los alumnos dentro de las aulas. El reto del manejo efectivo en las aulas es lograr que el alumno haga lo que el maestro quiera que haga sin obligarlo a hacerlo, es decir, por su propia voluntad. El facilitador no puede tener ningún prejuicio ni predisposición con el grupo a quien impartirá sus clases. Por ello, es de importancia que él tenga expectativas altas de sus estudiantes y asumir que el alumno quiere tener una buena conducta y que no importa lo que éste haga debe esperar lo mejor. A pesar de que es una tarea complicada dedicar tiempo a enseñarles a los alumnos como comportarse en cada momento dentro y fuera del aula para mejorar la disciplina. Por ello, es de importancia enseñar los procedimientos para cada actividad en el aula, el maestro debe trabajar con los alumnos cómo pasar de una actividad a otra; por ejemplo, cómo formar grupos de trabajo, cómo entrar de recreo y cómo salir del curso. Muchas veces la mala conducta de los estudiantes se debe a que los estudiantes no han aprendido cómo comportarse. Es aconsejable que las 4 escuelas busquen las estrategias adecuadas para enseñar la conducta así como se imparten otras materias. Otro de los retos de la conducta escolar y sino el mayor es que el sistema escolar debe adaptarse a la sociedad, ya que están íntimamente relacionadas con las nuevas tecnologías, es por ello que las escuelas tienen que sumergirse con nuevos instrumentos tecnológicos, para que las nuevas generaciones puedan terminar su formación bien preparados. Esto implica una importante inversión económica tanto para dotar de recursos tecnológicos como para la formación del profesorado y asesoramiento a los centros escolares. Para modificar el modelo de la enseñanza en su globalidad se requieren diferentes cambios: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase y cambios en las modalidades de tutorización.Publicación Acceso abierto Trabajo de equipo como estrategia de enseñanza para docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Oñate Pinedo, María Milena; De Las Salas, Magdy [tutor]Esta investigación se propuso analizar el trabajo en equipo como estrategia de fortalecimiento del proceso de enseñanza en la institución educativa Rafael Uribe Uribe. Se estableció por sustento teórico de autores como Furguerle (2012), Trujillo (2004), y Benavides (2009), entre otros. La investigación se enfocó metodológicamente en el paradigma positivista, asimismo es de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población sometida a estudio se constituyó por personal docente de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Departamento del Cesar, Colombia, a los cuales se les aplicó un instrumento de 30 ítems. En tal sentido, se determinó la confiabilidad del mismo a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado un Alpha de 0,90 lo cual ubicó al instrumento como muy confiable; asimismo se tomaron las consideraciones de cinco (05) expertos en la temática para adecuar las preguntas al contexto estudiado de la manera más pertinente posible. Para el tratamiento estadístico, los datos se analizaron de manera descriptiva a través de frecuencias, porcentajes y promedios generales. Como resultado se mostró que el trabajo en equipo como estrategia de enseñanza para el docente, hasta el momento, se encuentra en el rango de Moderadamente Deficiente. Es decir, que al identificar los elementos del trabajo en equipo, al caracterizar los componentes del trabajo en equipo y al describir el método para el trabajo en equipo como estrategia de enseñanza del docente en esta institución, se describe la categoría como eventos o actividades que ocurren ocasionalmente. Se emitieron una serie de recomendaciones que permitirán reforzar los puntos débiles detectados en el estudio.Publicación Acceso abierto Transferencia del conocimiento en el proceso de enseñanza del docente en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Cardoza Fuentes, Nancy; De Las Salas, Magdy [tutor]La finalidad de esta investigación estuvo enfocada en determinar la Transferencia del Conocimiento en el proceso de enseñanza del docente en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, tomando como base teórica los enunciados de Kreitner y Kinicki (2012), Robbins (2014), Chiavenato (2009), Lares (2011), Davis y Newstrom (2013), Meltzer (2010), Lara (2012), Nonaka y Takeuchi, (2010), Davenport y Prusak (2011), entre otros. En el aspecto metodológico el estudio se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista, con una investigación tipo descriptiva y un diseño no experimenta, transeccional y de campo. La investigación fue desarrollada en el municipio de San Diego, Departamento del Cesar, Colombia, específicamente en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, de Medialuna la cual cuenta con una población de cincuenta y cuatro (54) docentes. Como instrumento de recolección se empleó un instrumento tipo cuestionario denominado GC-NC-2018, compuesto de 27 ítems, bajo una escala estadística de medición ordinal, cada ítem estuvo conformado por cinco (5) opciones de respuestas desde Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, con una ponderación del cinco al uno. Para la validación de contenido se procedió a consultar a cinco expertos. El instrumento demostró ser confiable según el coeficiente de Cronbach: 0.93. Los resultados permitieron concluir que la Transferencia del Conocimiento está poco presente en el proceso de enseñanza del docente de dicha institución. De allí que se hallan propuesto lineamientos teórico-prácticos para el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento.Publicación Restringido Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza de la matemática en el Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid, Distrito Chame-Panamá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Collado R., José F.; De Las Salas, Magdy [tutor]El objetivo de esta investigación fue utilizar las tecnologías de información y comunicación aplicada por medio del software Derive 6.1 para diseñar estrategias didácticas de las matemáticas basadas en tics para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza en el Colegio Harmodio Arias M del Distrito de Chame en la República de Panamá, lo cual permitirá mejorar el rendimiento académico en la asignatura de las matemáticas, siendo ésta una materia elemental y básica en todos los años. Sin embargo, tiende a haber evidencias de bajo rendimiento académico en el séptimo, octavos y novenos grados, En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva y el diseño fue de campo, transversal. La población estuvo conformada por un total de 12 docentes en la asignatura de las matemáticas, y se aplicó un censo poblacional. Como resultado de la investigación se diseñó una estrategia didáctica apoyada en el software Derive 6.1 para fortalecer la parte de los procesos de enseñanza en esta asignatura, contribuyendo al mejoramiento de las competencias lógico-matemáticas y a su vez colocando al colegio en miras a una excelencia educativa. Como resultados del diagnóstico, se observó que los docentes no están aplicando las estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender, analizar, resolver problemas y actividades donde vinculen conceptos algebraicos con otros temas ligados de la asignatura de las matemáticas Palabras Claves: Estrategias didácticas, Procesos de enseñanza, Tecnologías de la información y comunicación.Publicación Acceso abierto Uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza de las matemáticas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Collado R., José F.; De Las Salas, Magdy [tutor]