Examinando por Autor "De Gracia, Miriam [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las causas del hacinamiento de pacientes en el cuarto de urgencias de una institución de salud en un segundo nivel de atención, enero a junio 2017(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Quintero González, Libesky Melissa; De Gracia, Miriam [tutor]El presente trabajo de investigación va enfocada a una instalación de salud de segundo nivel de atención en los cuartos de urgencias. Como objetivo general tenemos el evaluar las causas de hacinamiento que se visualiza diariamente, como objetivos específicos es conocer la cantidad de médicos que atienden por turno, determinar el número de pacientes urgentes y no urgentes. La justificación e impacto es el de analizar los factores que afectan esta situación, para posibles soluciones a corto plazo. Las limitantes serían los mismos pacientes que se resistan a los cambios que se realicen. La población que se evalúa es de 90,402 pacientes con una muestra de 37,473 atendidos del mes de enero a junio 2017. El presente estudio es cuantitativo con un alcance descriptivo. Concluimos que después del análisis de los resultados obtenidos el número de médicos por turno que labora en esta instalación de salud no suple la demanda que tiene este cuarto de urgencias basada en los procedimientos de trabajo que se tiene en la actualidad. Se recomienda que se restructure la organización de la misma instalación de salud en cuanto a los cupos de los médicos de consulta externa, para que el cuarto de urgencias se dedique a la atención de las verdaderas urgencias y así ofrecer un servicio eficaz y eficiente.Publicación Restringido Calidad en los servicios de Registros Médicos y Estadísticos(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Díaz Miranda, Jesenia Jeannette; De Gracia, Miriam [tutor]La introducción detalla los aspectos sobre salientes de la Gestión calidad en REGES en el que abordaremos para este trabajo la importancia del personal, y trato directo al paciente, justificando la necesidad de evaluación de atención al paciente, como un derecho. En el marco teórico y conceptual la funciones de REGES y del Encargado del departamento. Conceptos básicos de calidad, antecedentes, importancia y como se evalúa. Los aspectos legales, normativas internacionales que protegen el paciente y en cuanto al trato digno y humanizado, normativas panameñas y la implementación del sistema de un observatorio de calidad. Finalizando las conclusiones y las referencias bibliográficas.Publicación Restringido Gestión de citas através del sistema electrónico de información de salud a nivel Hospitalario(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Gomez Montenegro de Wong, Gilma; De Gracia, Miriam [tutor]La introducción con planteamientos de importancia de los sistemas electrónicos de información de salud, la justificación explica de manera detalla la necesidad de las mejoras al sistema de citas mediante uso de sistema electrónico SEIS. Y su implementación en nuestro país. Fundamentación teórica y conceptuales definiciones claves para el desarrollo del trabajo, como se utiliza en diferentes procesos hospitalarios de gestión de citas de consulta externa y urgencia. Los benéficos que aportan este al sistema de salud y las limitantes conque nos podemos encontrar. La responsabilidad de uso y las funciones de la gestión de REGES en sistema de electrónico de información de salud. Marco legal, las leyes, decretos y normas que rigen el sistema implementado para mejorar sistema de Salud de Panamá. Y por último las conclusiones de los avances que hemos tenido, aportes y facilidad de trabajo para Gestión Citas y las bibliografías.Publicación Acceso abierto Gestión de la atención farmacéutica en farmacias comunitarias, bajo la normativa panameña.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-05) Guerra Ríos, Raisa Teresa; De Gracia, Miriam [tutor]La atención farmacéutica (AF) se consolidó en los años 90 en los Estados Unidos y se extendió rápidamente de manera global, como práctica significativa y opción de desempeño laboral para los farmacéuticos en el mundo. La esencia de esta disciplina es mejorar el proceso de uso de medicamentos y, con ello, los resultados en salud, incluida la calidad de vida de los pacientes. Esto implica un cambio de enfoque de la profesión farmacéutica, evolucionando de su orientación al producto (dispensación de medicamentos) hacia el paciente. La atención farmacéutica es un concepto iniciado en los años 90, que ha ido evolucionando, innovándose y adaptándose a las diferentes áreas de la farmacia, es una herramienta que ayuda al profesional farmacéutico a velar por una mejor calidad de vida para el paciente, por medio de la educación sanitaria, uso racional de medicamentos. Todas estas actividades son aplicadas a la farmacia comunitaria, donde tiene una gran responsabilidad a su cumplimiento, a la promoción de la salud y prevención de enfermedades igualmente. Este trabajo busca brindar un enfoque más amplio de la gestión de atención farmacéutica definida como la interacción, directa entre el farmacéutico y el paciente en la cual ambos se comprometen a trabajar conjuntamente para alcanzar una meta terapéutica, mejorar la calidad de vida de los pacientes llevada al área de farmacia comunitaria, la cual su principal vocación es servir a la sociedad, reflejado hacia un entorno social y hacia aquellos pacientes que necesitan fármacos para tratar las diferentes patologías, siguiendo las normas y leyes de la profesión que son establecidas por el Ministerio de Salud de la República de Panamá.Publicación Acceso abierto Manejo gerencial en el proceso de agendas de la Policlínica Manuel Ferrer Valdés.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Tamayo Ruiz, Daveiva del Carmen; De Gracia, Miriam [tutor]Publicación Acceso abierto Proceso continuo de capacitación en el personal de salud que labora en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en las instalaciones de salud.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Soto Guerra, Karina Evelyn; De Gracia, Miriam [tutor]