Examinando por Autor "Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-12) Ramírez Díaz, Adrián Jesús; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]Esta investigación tiene como objetivo describir de qué manera se puede mejorar la calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba. En tal sentido, está orientada a revisar el papel de la gestión en búsqueda de la calidad y el desarrollo de las competencias en la institución mencionada. Con base en esa búsqueda de calidad, comenzaremos analizando la gestión educativa, la cual es entendida como un proceso organizado y orientado a la optimización de procesos y proyectos internos de las instituciones, con el objetivo de perfeccionar los procedimientos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos que en ella se movilizan; por lo tanto, la gestión escolar debe tener en cuenta dos enfoques: uno, considera que ella debe estar orientada a la solución de problemas propios de la escuela, para lo cual es menester conocerlos y adaptar los modelos administrativos a su realidad; el otro, apuesta por una gestión centrada en la función principal de la escuela: el alcance de los aprendizajes. Dentro de ello, se considera a la institución Educativa como una entidad autónoma de definir sus criterios de gestión más adecuados y encaminados a responder con las necesidades educativas resultantes de la comunidad, más las exigencias legales de corte nacional, de la entidad territorial adscrita y también de corte internacional. La aplicación del cuestionario y el ejercicio de codificación de los resultados y la tabulación de los mismos, nos permitió conocer las condiciones en que se está llevando la Gestión Escolar en relación con el desarrollo de las competencias, lo cual se debe ver reflejado en los informes finales de autoevaluación, en la organización del Plan de Mejoramiento Institucional y dentro de la estructura del Proyecto Educativo Institucional. Los resultados obtenidos en la investigación nos llevan a evidenciar que nos falta conocimiento en la temática de la gerencia institucional para tener un mejoramiento en calidad educativa y en el desarrollo de las competencias.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral y diseño de un plan para su mejoramiento en la unidad de negocios Aqualia en el municipio de Cerete (Córdoba –Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Villegas Hernandez, Hernan Dario; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]La presente tesis es un diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA, empresa que abastece de agua potable y mantenimiento del sistema de alcantarillado en los municipios de Cerete, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo cual, el Propósito de la investigación es identificar las causas que impiden una mayor productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA de la ciudad de Cereté - Colombia, y proponer un plan estratégico que permita mejorar su proceso productivo. En tal sentido, se inscribe en la línea Administración y Gerencia del área Administración y Planificación del eje temático Planificación de la Organización de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Como guía para la investigación se tuvo en cuenta las diferentes concepciones que arrojan las teorías que fundamentan los modelos de producción, todas ellas destacan gran cantidad de riquezas en función del diseño y aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de modelos productivos en cualquier unidad de negocios. A nivel metodológico se parte del enfoque cualitativo que es una herramienta fundamental para el estudio de las Ciencias Sociales a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de la información como la entrevista. Cabe resaltar que a través del ensayo experimental se realizó una prueba piloto que resultó interesante a través de la revisión por expertos como eslabón para un objetivo acertado en el trabajo. Finalmente, se presentan recomendaciones como dar énfasis a la formación y capacitación del talento humano y ofrecer un mejor desempeño en relación con la calidad de servicio y prosperidad de la empresa.