Examinando por Autor "Castillo Mojica, Lauren Yulieth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Uso de entornos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad UMECIT, 2021-06) Castillo Mojica, Lauren Yulieth; Español Sierra, William Frank [tutor]La investigación se centra en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante el uso de los entornos tecnológicos, buscando siempre que los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas El Carmen, del municipio del Paso, Cesar, sean capaces de analizar, interpretar, argumentar, comprender y evaluar situaciones presentadas. Por ello, se tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa basada en herramientas tecnológicas, que permita incrementar la motivación y el desarrollo de habilidades, para optimizar el pensamiento crítico. En este propósito, se utilizó un tipo de investigación proyectiva y un diseño de campo transeccional contemporáneo y multivariable, con una población de 94 estudiantes, obteniendo una muestra de 28 estudiantes; se tomó la técnica de la encuesta, y como instrumento se elaboró un cuestionario compuesto por quince (15) ítems, con escala de frecuencia o periodicidad de Lickert, considerando los objetivos perseguidos en el estudio. Su confiabilidad se determinó a través del coeficiente de estabilidad, el cual se situó en un nivel altamente confiable de 0,82 con respecto al público interno y un coeficiente de 0,77 para el público externo. Los datos se analizaron de manera cuantitativa. Se infiere que, para la variable ‘uso de entornos tecnológicos’, se obtuvo respecto a la dimensión ‘recursos de aprendizajes en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; y, para ‘estrategias de aprendizaje en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; indicando con esto, un alto uso de ambas que reafirman las fortalezas que estas aportan a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades en el aula.