Examinando por Autor "Carrillo, Margot [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Ambientes digitales en las instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2021-09) Salerno Gómez, Pamela del Carmen; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.Publicación Acceso abierto Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero(Universidad UMECIT, 2020-05) Rendon Patiño, Gloria Nanci; Carrillo, Margot [tutor]El presente desarrollo investigativo corresponde al resultado a un proceso de formación de Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá; el cual fue denominado “Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero”, realizado en la escuela rural La Ruiz del corregimiento de Aragón, Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia Colombia. Resumen : El objetivo general estuvo encaminado a formular una propuesta de aprendizaje matemático dela multiplicación para estudiantes del grado 3º, basada en el juego de dados, aplicada al grado tercero de la Sede La Ruiz del Corregimiento de Aragón, municipio de Santa Rosa de Osos; utilizando como principal argumentación las teorías de aprendizaje aportadas por diversos autores que han contribuido a la humanidad a lo largo de la historia, entre los cuales se destaca Vygotsky, Maslow, Montessori, entre otros. Dicho abordaje se dio desde la metodología cuantitativa, mediante un diseño no experimental aportado por las guías de aprendizaje de la experiencia Escuela Nueva; logrando evidenciar entre otras cosas que a partir de la lúdica y particularmente desde el juego con dados, los educandos asumen su aprendizaje de una manera las rápida, dinámica y permanente.Publicación Acceso abierto El constructivismo en la formación de estudiantes de Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Martínz, Vianeth; Carrillo, Margot [tutor]La docencia universitaria es un campo de constante exigencia, es por ello, que debemos de implementar metodologías de enseñanzas que vayan de acorde con el perfil del egresado. Hacer énfasis en el constructivismo como parte de la formación de los estudiantes de licenciatura en radiología e imágenes médicas ayuda a innovar los métodos de enseñanza e intensificar espacios como laboratorios y prácticas hospitalarias de acuerdo con el perfil del egresado que ayuden a egresar profesionales competitivos con nuevas habilidades pertenecientes a una nueva generación. En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación documental acerca del constructivismo y su implementación en la formación universitaria. Para ello, se han empleado fuentes bibliográficas internacionales y nacionales actualizada, así como también se han revisado los principios de las teorías relacionadas con el aprendizaje desde el enfoque constructivista. Los resultados de la investigación documental, resaltan el valor de un modelo educativo constructivista a nivel universitario, para fortalecer las competencias de os futuros egresados de la licenciatura en radiología e imágenes médicas.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física(Universidad UMECIT, 2022-05) García Quiroga, David; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo de investigación titulado “ ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA” está enfocado en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Villa losada, ubicada en el municipio de La Plata, departamento de Huila-Colombia. El cual, busca intervenir de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la actividad física por medio de la lúdica y la implementación de estrategias pedagógicas, de acuerdo como se menciona en el objetivo general “Diseñar una estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa losada de La Plata Huila”. Para la elaboración de la presente investigación fue pertinente hacer uso del enfoque cualitativo con un método descriptivo que tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. En cuanto al diseño metodológico se utiliza la investigación-acción al considerar que en esta realidad se encuentra como actor directo el docente del área, y se trabaja con una muestra poblacional de treinta(30) estudiantes del grado sexto de bachillerato. La técnica que se utiliza para la recolección de los datos es la entrevista estructurada conformada por once (11)preguntas y como instrumento la guía de preguntas. Los resultados advirtieron la imperiosa necesidad de poner en marcha una intervención que permita revertir la situación detectada; de acuerdo con lo anterior, se crea un blog que hace parte de la propuesta llamada: enseñando, entrenando , éste se encuentra centrado en la creación de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC ).Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-06) Reyes, Alexandra; Carrillo, Margot [tutor]Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizajePublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para el tratamiento de conflictos de convivencia en la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba – Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Caldera Pinto, José Javier; Carrillo, Margot [tutor]La administración es un sistema que ha evolucionado mucho en las últimas décadas abriendo paso a un mundo de oportunidades. Los avances que continuamente se dan en el planeta producto de la globalización, las ciencias y la tecnología, han conllevado a la revisión constante de los sistemas educativos a fin de que estos respondan a las exigencias que plantea la sociedad. Por lo cual, el rol de la organización y de la administración de los centros educativos, busca identificar los procesos a través de los cuales se genera un punto de partida para dar respuesta al qué se va hacer en el Centro Escolar. Por lo anterior, en el siguiente trabajo se presenta una reflexión acerca de cómo hacer de un Centro Escolar una organización eficiente, con una gestión acorde a las necesidades de cada entorno y a la luz de las políticas y criterios de organización. Esta investigación evidencia la importancia de implementar estrategias pedagógicas desde el área de Humanidades – Lengua Castellana para la superación de conflictos de convivencia en el grado cuarto de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba – Colombia). En él se emplea una metodología de tipo cualitativo en la que se aplica el enfoque de investigación acción, a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Por lo cual, se logró mejorar la transversalidad de los procesos de enseñanza, lo cual incidió en el aprendizaje y las prácticas de aula. Además de favorecer espacios y acciones que permitan una relación positiva entre todos los participantes del proceso escolar.Publicación Acceso abierto Factores académicos asociados con la reprobación escolar en el grado décimo de la institución educativa el Bagre, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Valencia Palacios, Ricardo Antonio; Carrillo, Margot [tutor]El objetivo principal de este trabajo investigativo busca describir los factores académicos asociados a la reprobación escolar de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa El Bagre jornada tarde año lectivo 2019; en otras palabras, ante los interrogantes años tras año del porque un gran número de estudiantes al llegar al grado décimo de esta institución reprueban el grado, se hizo necesario a través de este ejercicio investigativo dejar de lado la especulación, y conocer con claridad cuáles son esas causas académicas que inciden significativamente como el indicador de la reprobación escolar de los estudiantes. En la tarea de cumplir tal propósito, esta investigación es de tipo descriptiva, ya que se busca reconocer a los individuos desde sus subjetividades y particularidades; se ha hecho uso de la teoría de la atribución causal de Weiner (1979); porque esta desde sus postulados propone cuatro causas como responsables del éxito o fracaso de un estudiante en la escuela, la cuales son: “capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y la suerte”. Ya con esto definido se optó por un enfoque de investigación mixto, abordado desde el método mixto secuencial explicativo; lo anterior en la medida que la problemática estudiada y quienes se ven involucrada en la misma pueden ser analizados de mejor manera dadas las particularidades inherentes a los mismos. Se han usado en la recolección de la información instrumentos como la entrevista en profundidad y el instrumento JJ46, este último de orden cuantitativo que busca medir los niveles de resiliencia en los estudiantes y su efecto en los bajos resultados académico de los estudiantes estudiados; en resumen, lo que se busca es describir cuales son los factores académicos responsables de la reprobación escolar para la población escolar objeto de la investigación.Publicación Acceso abierto La formación en ciudadanía y su incidencia en La convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Peña Sánchez, María Teresa; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como finalidad implementar una propuesta pedagógica y didáctica que contribuya con la formación en ciudadanía a través de la convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica en el Departamento de Córdoba. Para ello, la fundamentación teórica del estudio se desarrolla a partir de los postulados de Corbin y Strauss (2002), Goffman (1959), Maturana y Vignolo. (2001), Sánchez Fontalvo. (2006), entre otros. Metodológicamente, está ubicada en el paradigma cualitativo desarrollada bajo la perspectiva teórica de la corriente sociológica del significado y acción que concibe a los individuos como actores sociales. De esta emerge el interaccionismo simbólico como posibilidad de análisis que argumenta que el significado que las personas atribuyen a las cosas proviene de la interacción social, esto es, de la comunicación que se da entre los individuos. Coherente con estos fundamentos epistemológicos, el estudio presenta la elaboración de una propuesta que contribuya al mejoramiento de los aspectos de convivencia escolar que tributen con una formación ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria. Por consiguiente, el estudio se estructuró en tres fases: La primera consistió en la recolección de los datos. La segunda, correspondió al análisis de la información. La tercera fase, por su parte, evidencia la elaboración de una propuesta sobre construcción de ciudadanía, la cual está en sintonía con las necesidades detectadas para dar respuesta a las mismas dentro del escenario de intervención. Finalmente, los resultados y las conclusiones ilustran que la convivencia entre los miembros de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria de la localidad de Planeta Rica, se desarrolla espontáneamente, sin que exista una planificación institucional que propenda por la formación en ciudadanía de los estudiantes a partir de la cotidianidad.Publicación Acceso abierto Gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional(Universidad UMECIT, 2021-06) Barrios Herrera, Mabel Ivone; Carrillo, Margot [tutor]En el siguiente trabajo enmarcado en la gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional; basándonos en conceptualizaciones encaminadas al cómo deben ser las mismas, y la importancia de brindar formación y capacitación a los guardias presidenciales estén en la capacidad de lidiar a la comunidad no solo dentro del ámbito de seguridad y de la ley sino con el tacto humano que es necesario para lograr empatía con aquellos que ven el uniforme como una imagen de poder autoritario. Trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque cualitativo realizando entrevistas desde el ámbito de la gestión administrativa a administrativos de la organización y docentes que imparten clases en la academia para conocer la organización, los mecanismos y las debilidades que enfrenta este centro de capacitación información. Sea utilizado una muestra no probabilística de tipo intencional a las que se les aplicó las entrevistas adicionales a ello se hizo la recopilación documental de los documentos institucionales que rigen la formación y capacitación. Entre sus hallazgos más relevantes vale mencionar que el proceso de gestión administrativa presenta algunas debilidades que pueden ir encaminadas para su mejora a través de la creación de una universidad corporativa ya que se cuenta con los recursos y el personal dispuesto a perfeccionarse.Publicación Acceso abierto La gestión estratégica del modelo educativo en base a la tecnología en la UMECIT(Universidad UMECIT, 2021-05) Mena Córdoba, Rubiela; Carrillo, Margot [tutor]El modelo educativo concibe la expresión micro curricular caracterizada en la aplicación de estrategias metodológicas y de recursos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de capacidades y saberes disciplinares en las distintas carreras que imparte la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Esta investigación aborda la gestión estratégica aplicada en el desarrollo del modelo curricular de forma articulada en el aula de clases para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, para ello se aplicó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo bajo un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de voluntarios donde participaron 355 estudiantes de distintas facultades de la universidad y 60 docentes que imparten clases en UMECIT. Entre sus hallazgos más relevantes se demuestra que un 76.7% de los docentes reconoce que las capacitaciones que siempre dicta la universidad sobre el modelo curricular le ayudan a articular su modelo de clase; mientras que un 29.7% de los estudiantes reconoce que las capacitaciones del docente aportan en el logro de sus aprendizajes.Publicación Acceso abierto Hacia una propuesta humanística - pedagógica, a partir de la enseñanza de la Asignatura de Ciencias Naturales(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Camaño Bravo, Silvia Paola; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo de investigación, presentado por Silvia Paola Camaño Bravo, tiene como título: “Hacia una propuesta humanística - pedagógica, a partir de la enseñanza de la asignatura de ciencias naturales”, adscrito a la facultad de humanidades y ciencias de la educación, como opción para optar al grado de Magíster en Administración y Planeación Educativa, realizado en la ciudad de montería, Departamento de Córdoba Colombia, el año 2019. Dicha investigación tiene como propósito, formular las principales estrategias pedagógicas de las ciencias naturales, que coadyuven al fortalecimiento del componente humanístico en la población objeto de estudio, de la Institución Educativa El Filo de Damaquiel, en San Juan de Urabá, Departamento de Antioquia. Fue desarrollada basándose en una metodología con un enfoque mixto, y a partir de un análisis cuantitativo, para lo cual se tomó una muestra de 10 docentes de diferentes asignaturas, tanto de básica primaria, como de la secundaria. Por otra parte, las teorías que sustentan esta investigación, se basan en el humanismo con enfoque sociológico, expresado por Edgar Morín, en su obra: Educar en la era planetaria, junto con otros autores y trabajos que han ayudado a la construcción del mismo. Para la recolección de la información, se utilizaron dos técnicas como fueron la observación directa, y la encuesta estructurada, con respuestas cerradas y de frecuencia (siempre, nunca, algunas veces y casi nunca). La validación del instrumento, se determinó en función de la finalidad para la cual fue diseñado, mientras que para el respectivo análisis, se utilizaron técnicas de medición cuantitativas, teniendo en cuenta variables como la experiencia en tiempo de servicio, el grado de preparación o capacitación, conocimiento del área y las habilidades sociales en el manejo de grupo entre otros, los cuales fueron adquiridos mediante la aplicación de la encuesta. En lo que respecta a los resultados obtenidos, se evidenció que algunos docentes, presentaban problemas relacionados con las metodologías utilizadas, ya que en sus clases por ejemplo, manifestaban falta de empatía y humildad para reconocer sus errores antes los estudiantes, y un cierto sentido de legalismo que anteponía la enseñanza, por encima de la formación humana. Razón por la cual, luego del análisis, se procedió a diseñar y seleccionar las diferentes estrategias, en función de las necesidades y la flexibilidad del currículo Institucional. Finalmente, dentro de las conclusiones más importantes, a las que se llegaron, está la necesidad de brindar a los docentes, mejores herramientas didácticas, que faciliten el proceso enseñanza – aprendizaje con los alumnos, así como el apoyo que pueda brindar los padres de familia, en colaboración con el equipo Institucional.Publicación Restringido Informe de práctica profesional Centro Educativo Básico General: San Miguel Arcángel Las Mañanitas –Tocumen(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Pineda Vargas, Melquisidec; Carrillo, Margot [tutor]Publicación Acceso abierto Instrumentalización de la gestión estratégica en el mejoramiento continuo de las universidades panameñas desde la visión del Project Managent(Universidad UMECIT, 2022-11) Zuñiga Avila, Gressy Loaldy; Carrillo, Margot [tutor]El principal desafío de las universidades es el mejoramiento continuo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región con la formación del talento humano con competencias acordes a las necesidades del mundo moderno. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá, CONEAUPA, ha sido el responsable de velar por el aseguramiento de la gestión de la calidad basado en el cumplimiento de los estándares que constituyen la matriz de acreditación y reacreditación universitaria. Desde el año 2017 al año 2022 las universidades quedaron a la espera de la convocatoria para realizar la reacreditación por parte del CONEAUPA, ya que no se contaba con la reglamentación de la Ley 52 del 26 de junio del 2015. En el año 2018 fue reglamentada la ley, estableciéndose la necesidad de crear el nuevo modelo de evaluación que sustentó estos dos procesos. Luego de la convocatoria se divulga la Guía de autoevaluación institucional para acreditación y reacreditación institucional, el cual proporciona líneas claras sobre las fases del proceso; sin embargo, no se cuenta con la instrumentalización del proceso como apoyo a las universidades, desde la gestión estratégica. En la revisión bibliográfica realizada para la redacción del presente documento, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo la instrumentación de la gestión estratégica guía el proceso de autoevaluación para la comprensión sistemática del informe de reacreditación desde la visión del Project Managent?; ¿De qué forma el Project Managent facilita la organización de los procesos y aplicación de la instrumentación estratégica para la gestión del informe de reacreditación? Se concluye así que, la gestión estratégica desarrollada en concordancia con las fases del proceso de autoevaluación institucional frente a la reacreditación, facilita la comprensión y ejecución ante el cumplimiento de los estándares que establece la matriz de acreditación y la de reacreditación, y es pertinente desarrollar bajo los enfoques de Project Managent, divididos en fases, con estructuras de análisis que articulen tanto las funciones sustantivas, como la filosofía institucional en coherencia con la gestión curricular, cumpliendo no solo con los requerimientos de la autoevaluación, sino alcanzando el desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad institucional.Publicación Acceso abierto Prácticas organizativas, desarrollo de las organizaciones sociales y gremiales de los campesinos y pescadores del corregimiento Vista Hermosa y sus patrones de articulación con el desempeño escolar en la Institución Educativa Rural Nueva Vista Hermosa, del municipio de San Onofre, Sucre-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-09) Lozano Morelo, Juan Carlos; Carrillo, Margot [tutor]¿Qué impactos socio-culturales están generando las organizaciones comunitarias del corregimiento de Vista Hermosa, municipio de San Onofre-Sucre en los procesos académicos de los estudiantes de la Institución Educativa Nueva Vista Hermosa? Esta es la pregunta problema que motivó la investigación. El objetivo general fue analizar las sinergias que existen entre las organizaciones sociales de la comunidad del corregimiento y la vida cotidiana de escolares de la Institución Educativa Rural Nueva Vista Hermosa, buscando identificar acciones que potencian y dificultan el progreso escolar de los estudiantes. El paradigma de investigación que fundamenta es el constructivismo; fue de tipo cualitativa, priorizando la etnometodología. El tipo de diseño es el interpretativo; el diseño de la investigación es etnográfico; se aplicaron técnicas cualitativas para recolectar datos. Las principales conclusiones son: el bajo rendimiento escolar y la alta tasa de jóvenes que no continúan sus estudios postsecundarios, evidenciando una estrecha relación con la débil incidencia de las organizaciones sociales existentes en la comunidad, incluyendo la familia, en la formación de los escolares y en los procesos cotidianos de la Institución Educativa. La escuela batalla casi sola en medio de grandes limitaciones. Las organizaciones sociales no participan activamente en la formación integral de los escolares. La escuela puede ayudar en la identificación y destrucción de estereotipos que refuerzan el autoritarismo y afectan la autoestima. Existen avances en cuanto al reconocimiento de los infantes como sujetos de derechos, con especial protección de la ley, lo que ha permitido mayor participación en la toma de decisiones en la institución educativa.