Examinando por Autor "Camargo Camargo, Nohemy"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta Administrativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Docentes y Directivos de la Institución Técnica Educativa Puente de Piedra Municipio Venta Quemada Boyacá Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Camargo Camargo, Nohemy; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En el proceso de investigación realizado se planteó como propósito Fortalecer la inteligencia emocional en docentes y directivos de la institución Técnica Educativa Puente de Piedra municipio venta quemada Boyacá Colombia. En este proceso, se presentaron tres objetivos específicos; Reconocer el nivel actual de inteligencia emocional que poseen los docentes y directivos. Caracterizar el desempeño percibido dentro y fuera del aula en docentes y directivos. Establecer una estrategia que aporte herramientas significativas para favorecer la inteligencia emocional. Estos objetivos permitieron cimentar unas bases sólidas y concretas que facilitaron la investigación y arrojaron herramientas, solidas, concretas, acordes y claras para dar solución a la problemática. Las bases investigativas, se tomaron de los autores Esthefanny Castro Rubio Erika Milena Perilla Moreno Yuly Alejandra Santiago Rojas, Mauricio Rey, Jenny Carolina López, Alejandro Saavedra, Aurelio Rubén los cuales referenciaron investigaciones exhaustivas sobre inteligencia Emocional. De acuerdo a esto, se aplica el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo e interpretativo, y que sus instrumentos llevan a explorar las experiencias fenomenológicas de los docentes en relación a sus Emociones, sentimientos y conocimientos. Se propone el análisis hermenéutico de acuerdo a la estructuración, teorización, categorización, triangulación y contrastación de la recolección de datos, en la observación, entrevistas y diario de campo. Los informantes claves se encuentran en el grupo de docentes y directivos, los cuales apoyaron la estrategia y se propusieron dar todo lo necesario para alcanzar la excelencia, un manejo de las emociones y un ejercicio reflexivo frente a las situaciones que se presentan con los estudiantes. Los hallazgos favorecieron la observación en donde se destaca la noción implícita de la inteligencia emocional en el campo docente. No obstante, hay falta de aplicación e interiorización de los conceptos que son importantes para que la inteligencia Emocional surta efecto dentro y fuera del aula.