Examinando por Autor "Calle Mora, Silvia del Carmen [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Animación y promoción de la lectura en los niños del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Mesa Mejía, Yamile del Socorro; Calle Mora, Silvia del Carmen [tutor]La presente investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas para la promoción y animación de lectura en el aula de clase con los estudiantes del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola; se contó con la participación de los estudiantes del grado Primero, sus padres de familia, profesores del grado Tercero de primaria y Sexto de bachillerato, los bibliotecarios municipales y de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola. El presente es un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico, con un tipo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE). En él se utilizaron herramientas para recolección y análisis de resultados tales como, entrevista grupal, entrevista semiestructurada, grupo focal y grupo de discusión. Los hallazgos realizados en la presente investigación evidenciaron que los padres son los primeros animadores de los niños a la lectura y que en ellos radica la responsabilidad para alcanzar el hábito lector y la escuela fortalece el proceso; la ejecución de las estrategias propuestas será de gran valor para fomentar la lectura de los niños y estudiantes, pues quedan al servicio de quien desee implementarlas.Publicación Restringido Formación de pensamiento crítico sobre el periodo de la violencia en Colombia, en estudiantes del grado noveno de la institución educativo El Guayabo.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Zenayda Carmona, Maria Duly; Calle Mora, Silvia del Carmen [tutor]El presente trabajo muestra la implementación de estrategias que contribuyen a la formación de pensamiento crítico en el área de las ciencias sociales. El objetivo de este estudio es implementar estrategias de enseñanza en los jóvenes del grado noveno de la Institución Educativa El Guayabo, para la formación de pensamiento crítico sobre la historia política de Colombia correspondiente al periodo de la violencia; dado que se trata de estrategias utilizadas basadas en la aplicación de medios de comunicación digitales y físicos, se empleó un enfoque cualitativo, con un método Investigación Acción Participativa, con un alcance descriptivo; se aplicaron estrategias como el video foro, las redes sociales, programas de televisión, formatos digitales como YouTube, lectura de textos y prensa física, para motivar el estudio y comprensión de temas relacionados con la política en el contexto local, regional, nacional e internacional. Se consultaron teóricos y trabajos referenciales sobre formación de pensamiento crítico, historia de Colombia y estrategias de aprendizaje. Las actividades desarrolladas se realizaron de forma grupal, mediante talleres, permitiendo la observación directa de la aplicación de las estrategias mencionadas. En los resultados obtenidos se evidencia un cambio de idea sobre el estudio de la política y la historia, que pasan de ser temas exclusivamente de adultos y además difíciles de entender, a ser temas comprensibles y fáciles de estudiar. En las actividades se muestra creatividad, desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y el desarrollo de competencias cognitivas y argumentativas. Las estrategias pueden adaptarse a cualquier contexto; en esta investigación, por las características particulares de la población intervenida, contribuyen a mejorar el proceso de aprendizaje de los educandos, garantizando un aprendizaje significativo, involucrándose y participando en las actividades propuestas en su proceso de formación.