Examinando por Autor "Bolaños Bolaños, Jorge Armando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado cuarto y quinto(Universidad UMECIT, 2022-03) Bolaños Bolaños, Jorge Armando; Atehortua Rendón, Martha LucíaLa tesis titulada: Experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado cuarto y quinto , se realizó con el objetivo de determinar en qué medida las experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo fortalecen las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Municipal la Laguna del municipio de Pitalito, Huila, La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, en donde se empleó una observación directa con el propósito de identificar las competencias alcanzadas por los estudiantes. Así mismo, se determinó una revisión documental mediante una matriz DOFA, con el fin de identificar las acciones pedagógicas que se ejercen en la institución educativa. Implementar el trabajo colaborativo no solo permitió sensibilizar al estudiante en la estructuración de su propia formación en habilidades ciudadanas y de convivencia, sino también en cuanto la reflexión acerca de las formas en las que ellos pueden aportar a las diferentes problemáticas sociales de su contexto. En consecuencia, la estructuración del trabajo colaborativo en donde se implementan actividades, posibilitó afianzar las competencias ciudadanas por parte de los estudiantes, toda vez que compararon, identificaron, dedujeron las generalizaciones del tema y analizaron su relación con el entorno desde el nivel social, económico y cultural, permitiendo de esta manera socializar y exponer sus conocimientos con un punto de vista claro y personal, a la vez que aprendieron a interactuar con los compañeros a través de una comunicación asertiva