Examinando por Autor "Bohada Jaime, John alexander [tutor]"
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Publicación Restringido Apropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Urresti Solarte, Eidy Milena; Bohada Jaime, John alexander [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta pedagógica para afianzar el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, mediante el diseño de un videojuego, el cual se sustenta teóricamente en los modelos pedagógicos del constructivismo y construccionismo. A su vez metodológicamente se ha elaborado bajo la investigación acción, el enfoque mixto y la investigación Ex Post Facto. Para cumplir con el propósito se realizó una invitación a los educandos a colaborar voluntariamente del proyecto, de los cuales acudieron 35 estudiantes de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila, quienes participaron activamente en horas extraclase del desarrollo de la tesis. Para llevar un orden se dividió el proceso en las siguientes fases, la primera fue la determinación del problema, seguida de la fase planificación, donde se aplicó una encuesta a los estudiantes investigadores buscando determinar sus saberes previos, con esta información se procedió a realizar la fase de acción, durante la cual los educandos mencionados programaron el videojuego en la aplicación Scratch, para llevar el respectivo registro de los avances se empleó el diario de campo y el guión técnico del videojuego y por último se ejecutó la fase de reflexión través del uso de la lista de chequeo para determinar el impacto del videojuego y la retroalimentación donde otros estudiantes dieron su opinión y sugerencias. Finalmente se concluyó que en los educandos se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, el amor propio, los valores, adquirieron conceptos sobre sexualidad, y competencias digitales, que les facilitas pensar críticamente para la toma de decisiones asertivas permitiéndoles vivir una sexualidad sana, plena y responsable.Publicación Acceso abierto Implementación del aplicativo Geogebra y material concreto como el tangram, para el fortalecimiento de las competencias geométricas dirigido a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte(Universidad UMECIT, 2022-03) Palacios Renteria, Johnatan; Romaña Quejada, Yaciris; Bohada Jaime, John alexander [tutor]Este proyecto investigativo, se desarrolla con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte del municipio de Antioquia Colombia. Surge tras la necesidad de tipo académico de fortalecer las competencias geométricas que contribuyan a la construcción de conceptos de área y perímetro de las figuras planas. Desde esta perspectiva, se asume la implementación del aplicativo GeoGebra y el material concreto Tangram, como estrategia pedagógica para desarrollar las clases de geometría y crear espacios de interacción en donde los estudiantes visualicen e identifiquen las figuras geométricas, conozcan sus propiedades y establezcan conexiones entre ellas, de manera que puedan establecer el área y perímetro de las mismas. Atendiendo a lo anterior, la investigación se orienta con un enfoque cualitativo y un método de estudio de casos, de modo que se analizar la especificidad de cada caso en particular, en este sentido, las técnicas de producción de registros son las observaciones, encuestas y documentos escritos, siendo estos últimos las pruebas diagnósticas y guías de actividades las cuales están enmarcadas en los tres primeros niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele (análisis y visualización, análisis y deducción informal). La implementación del estudio permitió dar cuenta de los beneficios académicos que traen consigo los materiales físicos y virtuales siempre y cuando la interacción sea dirigida por el docente.