Examinando por Autor "Atencio Bravo, Eduardo [tutor]"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Compromiso organizacional del personal docente de la institución educativa Mata de Plátano del Municipio Canalete(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Otero Peña, Olga Lucia; Peñata Ávila, Jaime Andrés; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]La presente investigación se realizó con el objetivo fundamental de describir el nivel de compromiso organizacional del personal docente de la Institución Educativa Mata de Plátano del Municipio Canalete, Colombia. A nivel teórico se apoyó en los planteamientos de Meyer y Allen (1997), Rivera (2010), De la Puente (2017), entre otros. Con respecto a la naturaleza de investigación, se asumió desde el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación descriptiva con diseño no experimental y de campo. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de opciones múltiple a una población censal conformada por 18 sujetos. La validez del instrumento en mención se realizó a través de la técnica juicio de experto, y el cálculo de la confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó 0,90. Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes de la institución educativa objeto de estudio tienen un nivel medio de compromiso organizacional en su dimensión afectiva y un nivel alto en las dimensiones de continuidad y normativo. De igual forma, los hallazgos demostraron que existe un nivel bajo en los indicadores de satisfacción laboral y reputación de la institución.Publicación Acceso abierto Comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en la institución educativa Santa María del Rio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Bazzani Ramírez, Zoila Susana; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]La presente investigación estuvo dirigida a analizar la comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en las Institución Educativa Santa María del Rio, del Municipio de Chía, Departamento de Cundinamarca, Colombia, apoyada en los aportes teóricos de Etkin (2009) y García y Dolán (2010). La investigación, desde el punto de vista epistemológico, se ubicó dentro del enfoque cuantitativo, específicamente el paradigma positivista. El tipo de investigación fue analítico con un diseño de campo. Se trabajó con dos fuentes de información, en primer lugar a dos miembros del personal directivo y, en segundo lugar, 38 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta mediante cuestionario, con cinco alternativas de respuesta, como instrumento de recolección de datos. La validez del instrumento se midió a través de la técnica juicio de expertos y, la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.87, indicando un nivel alto. Para el procesamiento de los datos, se aplicó estadística descriptiva, utilizando el cálculo de promedio y la desviación estándar, valores estos interpretados a través de la construcción de dos baremos. Los resultados reflejan de forma moderada un proceso de comunicación donde confluyen personas, liderazgos, valores y principios articuladores de una cultura centrada en la participación en común acción, capaz de generar una integración colectiva de trabajo en equipo, bajo objetivos y metas comunes, lo cual permitió generar lineamientos gerenciales que contribuyan orientar el manejo de los procesos comunicacionales como medio para la articulación de valores en la Institución Educativa objeto de estudio se establecieron los mismos, con el fin de crear una herramienta que conduzca a crear las condiciones culturales requeridas para lograr sentido de pertenencia y visión compartida dentro de la institución.Publicación Acceso abierto Desarrollo estratégico de la responsabilidad social empresarial en la institución educativa Soledad Acosta de Samper del Departamento de Bolívar(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Cantillo Padilla, Yulis Sofía; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]Presente investigación tuvo como propósito medular analizar el desarrollo estratégico de la responsabilidad social empresarial de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper del departamento de Bolívar durante el año escolar 2017. Teóricamente se fundamentó en los planteamientos de Sancho (2014), Pujadas (2012), Romero, Basanta y Romero (2012). Desde el enfoque paradigmático se asumió la postura de la fenomenología interpretativa, y la tradición cualitativa de la etnografía clásica, se aplicó una entrevista para percibir la problemática desde el punto de vista de tres (3) informantes claves, entre ellos el rector, un coordinador y un docente de la institución, cuya validez se adquirió a través de la triangulación de fuente. De esta forma, las categorías y subcategorías emergentes dan por sentado que se necesitan prácticas para el proceso de la responsabilidad social, por ello surge la propuesta denominada lineamientos para el fortalecimiento de la responsabilidad social empresarial desde la estrategia PLORDICO. Palabras claves: Desarrollo estratégico, responsabilidad social empresarial, institución educativaPublicación Acceso abierto Estrategias basadas en neuroliderazgo para el fortalecimiento de la gestión directiva(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Ramírez Lora, Luz Jazmín; Zappa Berastegui, Yuly Beatriz; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]Esta investigación se orientó a proponer estrategias basadas en neuroliderazgo para el fortalecimiento de la gestión directiva en la Institución Educativa Pueblo Bujo del municipio de Montería, Córdoba-Colombia, en el año 2017-2018. Epistémicamente, se enmarcó en el paradigma empírico analítico de enfoque cuantitativo, mediante un tipo de investigación proyectiva con diseño de campo - no experimental. La población estuvo constituida por 40 sujetos pertenecientes al personal directivo y docente de la institución en cuestión, a quienes se les suministró un cuestionario bajo la escala de Likert cono de 33 ítems como instrumento de recolección de datos, cuya validez de obtuvo mediante la técnica juicio de expertos, y su confiabilidad a través del cálculo de la fórmula Alfa de Crombach, la cual arrojó un coeficiente de 0,83. Los datos suministrados por los encuestados fueron tratados mediante el método de estadística descriptiva, haciendo uso de las medidas de tendencia central (promediación) y de variabilidad (desviación estándar). Los hallazgos del estudio apuntan que las áreas de enfoque del neuroliderazgo, el estilo de liderazgo asumido, y las habilidades directivas desempeñadas son aceptables en términos del baremo de interpretación de la media, sin embargo, se precisa con debilidad la gestión y el liderazgo emocional ejercido por el personal directivo de la institución, lo que evidencia la necesidad de formular estrategias con énfasis en la neuroplasticidad, neuroaprendizaje y capacidad atencional de los involucrados. Palabras clave: Neuroliderazgo, neuroplasticidad, neuroaprendizaje, capacidad atencional.Publicación Acceso abierto Modelo educativo basado en la metodología Flipped Classroom para la Universidad Hosanna(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Endara Donderis, Claudio Arturo; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]La aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha incidido en el sistema de educación, permitiendo la innovación en la transmisión de saberes nuevos, esta situación ha transformado el entorno de aprendizaje actual, pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno donde el alumno es el elemento que participa activamente en su propio aprendizaje. Relacionado a la situación planteada, existe la metodología Flipped Classroom o aula invertida, que involucra lo expuesto anteriormente, siendo objeto de estudio en esta investigación, que consiste en analizar la pertinencia del modelo educativo de la Universidad de Hosanna, frente a intencionalidades de la metodología Flipped Classroom. En cuanto a la metodología, según hurtado de Barrera. el estudio se ubica con un tipo de investigación analítica y un diseño de campo, la población fue de 52 docentes de la Universidad Hosanna trabajándose con el censo poblacional. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de 23 ítems, la validez se hizo a través de juicios de expertos y la confiabilidad se aplicó el Coeficiente de Alfa Cronbach, resultando un valor de 0.89. Como resultado se obtuvo que al analizar la pertinencia del modelo educativo de la Universidad de Hosanna, frente a intencionalidades de la metodología Flipped Classroom, se obtuvo que el currículo de Unihosanna se adapta de forma sistemática a las exigencias del desarrollo social, permitiendo la formación de profesionales a través del proceso de enseñanza aprendizaje, apoyado con el uso de las TIC, orientados a la implementación de la metodología Flipped Classroom en la Universidad Hosanna, por tal razón se establecieron algunos lineamientos.Publicación Acceso abierto Proceso de reclutamiento y selección del talento humano por competencias para el fortalecimiento del desempeño laboral en el Instituto Prestador de Salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Mestra Agamez, Marysela del Carmen; Aviléz Begambre, Marcos Antonio; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo general proponer un proceso de reclutamiento y selección del talento humano basado en el enfoque por competencias, para fortalecer el desempeño laboral del personal administrativo en el Instituto Prestador de Salud del municipio de Tierralta – Córdoba. Desde la perspectiva teórica, el trabajo brinda insumos conceptuales sobre el proceso de selección del personal, permitiendo de tal manera profundizar sobre el denominado enfoque basado en competencias, mediante el análisis de diversas posturas teóricas, como la de: Atencio (2016), Chiavenato (2009) y Alles (2009), entre otros. Metodológicamente la investigación fue de tipo proyectiva. Su diseño fue no experimental, transeccional descriptivo y de campo. La población de estudio estuvo conformada por 50 personas, pertenecientes al personal administrativo de la institución. Para recolectar la información, se aplicó un cuestionario contentivo de 30 ítems y preguntas con alternativas de respuestas múltiples, el cual fue sometido al juicio de 3 expertos, para determinar su validez, y la confiabilidad se calculó a partir del coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.86. Se pudo conocer que sólo algunas veces se aplica el enfoque por competencias, en los procesos de reclutamiento y selección de talento humano. De igual manera, en lo que respecta al análisis ocupacional de los puestos, algunas veces se realiza en términos de las competencias necesarias para garantizar el éxito en el desempeño de cada puesto de trabajo. En tal sentido se puede afirmar que, en la gestión del talento humano en la organización, el enfoque por competencia se aplica solo algunas veces. Palabras clave: Enfoque basado en competencias – Reclutamiento y selección – Modelos de gestión