Maestría en Administración y Planificación Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Administración y Planificación Educativa por Autor "Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La pedagogía de la inclusión bajo una perspectiva gerencial en el Colegio La Presentación de Pitalito Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Molina Peña, Diego Mauricio; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Este abordaje investigativo muestra la importancia de la pedagogía de la inclusión bajo una perspectiva gerencial en el Colegio La Presentación de Pitalito Huila, convirtiéndose así en un desafío para los maestros del mundo globalizado, para la educación, planteándose la actualización de los sistemas educativos, mejorando la metodología, competencias y aprendizaje de la sociedad, optimizando los resultados del individuo y el alcance del desarrollo humano, dando respuesta a la problemática encontrada en el contexto educativo. Este análisis científico realiza aproximaciones teóricas sobre la exclusión e inclusión social educativa vista desde la gerencia educativa, en el marco de la maestría en administración y planificación educativa de la UMECIT: Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología. Por lo cual el escrito intenta dar a conocer como la clave para el desarrollo de la sociedad es la educación inclusiva que busca edificar cimientos firmes para generar en la persona una conciencia crítica con compromiso social, político, económico y evangélico.Publicación Acceso abierto Propuesta de gestión administrativa para el mejoramiento de los procesos académicos en la Institución Educativa Distrital Santa Martha, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Carrillo Bogotá, Nelcy Rubiela; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente trabajo tuvo por finalidad, diseñar e implementar una propuesta de gestión administrativa para el mejoramiento de los procesos académicos, en la Institución Educativa Distrital Santa Martha, en Bogotá. Se utilizó una investigación cuantitativa, con un método no experimental. Dentro de la población se recurrió a los testimonios de docentes de la institución Educativa Distrital Santa Martha y para ello se abordaron la encuesta escala Likert y la matriz DOFA. Dentro de las conclusiones se encontró que, en los procesos académicos de la gestión administrativa en la Institución Educativa Distrital Santa Martha, en Bogotá, se presenta en el proceso de sistematización de las actas de seguimiento un 48% contestó que casi siempre realizan esta actividad, sin embargo, un 32% de los consultados no llevan a cabo esta actividad. Además, se constató que un 84% de los docentes consultados realiza procesos de actualización de cómo evaluar, no obstante, un 16% no lo hace; igual sucede con las actas de seguimiento, la mayoría sigue este protocolo, pero un 12 % no realiza esta actividad de seguimiento en la institución educativa. Por su parte, se encontró que un 52 % de los docentes actualiza los registros académicos de los estudiantes y realizan su respectivo control como son: el observador y los informes académicos; por su parte un 44 % también realiza dichos seguimientos.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento del clima organizacional en la Institución Educativa Oreste Sindici(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Álvarez Giraldo, Neidy Bibiana; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Esta investigación tuvocomo objetivo, diseñar una propuesta de mejora para el clima organizacional de la InstituciónEducativa Oreste Sindici localizadaen el Municipio de Itagüí (Colombia), para ello fueron consultadas diversas fuentes teóricas con el fin de conocer las diferentes concepciones que se tiene sobre clima organizacional; Góngora, Nóbile y Cicatelli(2012) consideran el clima organizacional como la percepción sobre los atributos de una organización, los cuales influyen sobre los comportamientos, el rendimiento y la satisfacción de los individuos, para Segredo (2017)el clima hace referencia a las características del medio ambiente de trabajo,las cuales son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en esemedio. La variable analizada fue: clima organizacional. Para esta propuesta de mejora fue aplicada una encuesta a travésde la Escala de Clima Organizacional (EDCO) a 51 personas, el cuestionario consiste encuarenta preguntas bajo ocho dimensiones las cuales son: relaciones interpersonales, estilo de dirección, sentido de pertenencia, retribución, disponibilidad de recursos, estabilidad, claridad y coherencia en la dirección y valores colectivos. Además,se trabajócon un grupo focal conformado por diez miembros de la organización pertenecientes a diferentes escalas jerárquicas. De los resultados obtenidos se llega a la conclusión que el clima organizacional en la InstituciónEducativa Oreste Sindici se encuentra en un nivel promedio, lo cual indica que hay dimensiones que se encuentran bien y tienen oportunidad de fortalecerse y otras que por el contrario deben ser intervenidas por lo que generan un marco rico de oportunidades para elaborar estrategias que mejoren el clima organizacional en esta InstituciónEducativa.Palabras clave: Clima organizacional, Escala de clima organizacional EDCO, ambiente laboral.Publicación Acceso abierto Uso de la herramienta web 2.0 Twitter para la creación de microcuentos como estrategia de mejoramiento de la escritura en el grado 9°-01(Universidad UMECIT, 2021-07) Doria Mier, Justo Jose; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del uso de la red social twitter y las condiciones de producción textual en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, cuyo objetivo busca mejorar los procesos de escritura en los estudiantes del grado noveno, a través del uso pedagógico de herramienta web 2.0 twitter para crear microcuentos en el área de lengua castellana, en aras de diseñar un manual de uso pedagógico del docente. Estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo, se desarrolló mediante un instrumento abalado por dos expertos, que incluyo 25 preguntas, las cuales son contestadas por 27 estudiantes de noveno grado, donde se evidencio por medio de los resultados que la herramienta twitter es de uso común para ellos en su vida diaria, pero no en el campo educativo y que prefieren utilizarla en celulares y no en Tablet o computadores. Que desde el área le lengua castellana se propician y desarrollan actividades que les permiten la producción de textos, los cuales en su gran mayoría pueden ser cuentos infantiles o de fantasía. De igual forma que los microcuentos son del agrado de ellos y que en ocasiones los realizan en las clases de lengua castellana. De esta manera, se concluye que existen las condiciones fundamentales para la implementación de una estrategia pedagógica en el área de lengua castellana, la cual, a través de la mediación de las TIC, permita solucionar o mitigar la problemática de escritura que tienen muchos estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth.