Maestría en Administración y Planificación Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Administración y Planificación Educativa por Autor "Álvarez Martínez, Richard Enrique"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una plataforma virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las Competencias en el área de matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Cristóbal Colón de Cereté - Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Ruiz Martínez, Yomis Margenis; Álvarez Martínez, Richard EnriqueEl objetivo del presente trabajo consistió en diseñar e implementar un espacio virtual de aprendizaje, basado en un entorno Moodle, para fortalecer las competencias en matemáticas del grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté – Córdoba, Colombia. Para ello, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque mixto, en 53 estudiantes del grado noveno entre los 14 y 16 años. Se realizó una descripción del nivel de competencias TIC de los educandos mediante la aplicación de un cuestionario basado en la propuesta de la International Society for Tecnology in Education (ISTE) y adaptado para el trabajo y se creó la plataforma virtual Crismatic mediante un diseño instruccional con contenidos temáticos y actividades interactivas según los Estándares de Competencias del MEN en el área de las matemáticas. Los resultados arrojaron baja competencias digitales en los estudiantes del grado sobre todo en la Ciudadanía digital (77,4%) y en la Comunicación y colaboración (67,9%). No se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el mejoramiento de las competencias entre el antes y el después de la implementación de la plataforma. Se mejoraron los ambientes de aprendizaje del área motivando la empatía de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas y se obtuvo la aceptación de la implementación de la plataforma virtual Crismatic a partir de los espacios de discusión y reflexión sobre el uso pedagógico del ambiente de aprendizaje virtual.